martes, 30 de marzo de 2010

Mousse de caballa con mermelada de higos

El canal cocina, del que soy devota lectora, convocó hace rato un concurso de platos hechos con productos de lata; fue leerlo y empezar a elucubrar qué plato podía presentar.


La verdad, a ratos soy un poco peregrina y se me ocurrió uno de sardinas con mermelada, pero el Barbas me disuadió, sugiriéndome que por qué no caballa, que no era tan fuerte. Este blog no sería lo mismo sin el Barbas, tanto por las ideas que me da como porque es el catador (antes cobaya). Hoy, por fin, he subido la receta al canal cocina; aunque soy consciente de que es más que difícil que me lleve algo, participo con mucha ilusión.

Ayer por la tarde-noche hice el plato con ciertos nervios, que fueron creciendo cuando vi que aquello no cuajaba y que de mousse, nada de nada. Estuve viendo posibles razones hasta que esta mañana vi que, tras una noche en la nevera, la textura había cambiado...

Suena raro-raro, pero la mezcla es interesante. De suplemento dominical, por lo menos.
Ingredientes (para 6 personas):
  • 1 lata de caballa en aceite de oliva
  • Medio vaso de caldo de pescado
  • 1 hoja de gelatina neutra
  • 100 ml de nata para montar
  • 4 cucharadas de mermelada de higos
  • Cebolllino (para decorar)
Escurrimos el aceite de la lata y sacamos la caballa a un plato, donde la trituramos con un tenedor.
Mientras, remojamos cinco minutos en agua fría la hoja de gelatina; una vez remojada, la escurrimos y la metemos en el medio vaso de caldo de pescado caliente.
Montamos los 100 ml de nata (muy fría).
Mezclamos el caldo con la caballa triturada, y unimos esta mezcla a la nata montada, procurando que quede bien cohesionada.
Lo vertemos todo en un molde y lo dejamos toda la noche en la nevera.
Para servir, colocamos en el recipiente de servir una cucharada colmada de mousse y la coronamos con una cucharada de postre colmada de mermelada.
Ponemos una ramita de cebollino encima para decorar.
La pongo en aperitivos porque es un plato demasiado intenso para un plato entero, puede resultar empalagoso. Yo lo he hecho con el doble de ingredientes que digo aquí, y sale mousse para un regimiento. En tostada con un pan fuerte puede quedar bien también, como una tapa tradicional.

2 comentarios:

  1. Raro, raro... pero hay que probarlo!!
    Os ha gustado?
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Rarito es un rato; queda mejor si lo comes con la mermelada que sin, el contraste favorece... A mi hermano y mi Barbas les gustó, pero no es un gusto fácil...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...