lunes, 3 de mayo de 2010

Arroz negro

Es una obviedad decir que el sitio donde naces condiciona los platos caseros que haces, al menos en primera instancia. Yo, madrileña de origen, al venirme a Cataluña conocí muchos platos que aquí son cocina casera de toda la vida, y a mí me parecían tan exóticos como el chop suey (exageración incluida). Y eso que hablamos del mismo país, y son sólo 600 kilómetros... Es interesante, porque además de la independencia física de la familia, allá en Madrid, venirme ha supuesto cierta independencia culinaria.

Respecto al origen del plato, algunos lo sitúan en Tarragona, otros en Castellón... para el caso, mediterráneo sin duda. Yo no lo había comido nunca (de la capital me traje todos mis melindres), y la verdad, ha sido un hallazgo.

No me digáis que no os está guiñando un ojo ;)
Ingredientes:
  • 250 g de calamares (pueden ser anillas de calamar)
  • 1 bolsa de tinta
  • 125 g de arroz
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate de lata
  • 1 pimiento verde
  • 1 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 litro de agua o de caldo de pescado
Como los calamares los limpió la pescadera, nos ahorramos el episodio de limpiarlos.
Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo y los sofreímos en aceite de oliva a fuego lento 30 minutos.
Picamos los tomates (que tienen que estar pelados y sin pepitas, por eso los uso de lata), los agregamos a la sartén y lo mantenemos todo 15 minutos a fuego suave.
Añadimos el calamar y la tinta y salteamos otros 10 minutos, dejando que se mezcle todo con el agua que impepinablemente suelta el calamar.
Calentamos el caldo y mantenemos el hervor a fuego lento.
Incorporamos el arroz, salteando 2 ó 3 minutos y añadimos 2 medidas y media de caldo por cada medida de arroz (tiene que quedar ligeramente húmedo).
Ajustamos el punto de sal, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y mantenemos el hervor durante 16 minutos más (probando el arroz, por si está en el punto que nos gusta; de hecho, nosotros lo sacamos un poquito antes).
Servimos.
Maridaje obvio: vino blanco bien frío.

14 comentarios:

  1. Su mmm... Arroz negro, nosotros le ponemos un poquito de ajo aceite en un ladito y vamos mezclándolo junto el arroz y no veas! MUY MUY RICO! mi receta es muy parecida a la tuya... RIQUISIMA

    Oye es verdad eh! le he pillado guiñándome un ojo ¡será picaron!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sí que me ha salido indecente, sí ;)

    Ahora que lo dices, es verdad, el Barbas también le echa alioli... Yo, como soy de la meseta, no acostumbro hacer esas cosas :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Jo, ¡qué pinta!.
    Me encanta así, como lo has hecho tú. De muerte lenta, vamos.
    Yo no soy muy de alioli(será porque también soy de la meseta, jajaja), pero mi marido, que es murciano, siempre le pone. Aunque a mí me parece que con el sabor del arroz y el calamar ya está suficientemente rico.
    ¡Me llevo un platito!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya quisiera ponerle alioli o simplemente meter la cuchara, pero que aquino hay forma de encontrar tinta de calamar, cachis, lo tengo dificil verdad?
    bueno, me reservo para el verano cuando vaya pa España!!!
    BEsote y gracias por tu visita, con ella tu te has enterado de lo de EBEVA (una tonteria), pero a mi me has conducido derechita a tu cocina y sus extensiones, super interesante todo, me quedo por aqui!!

    ResponderEliminar
  5. Servíos las dos con la cuchara grande, sentíos en vuestra casa, vamos.

    ResponderEliminar
  6. El arroz negro es uno de mis platos favoritos, pero en una esquinita del plato la acompaño con una salsa de ali-oli, y a proposito yo también le hecho ajo, pero Su eso es al gusto de cada uno. Yo si no te importa me quedo aquí a comer.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes, Pi, que tienes aquí un cubierto fijo.

    ResponderEliminar
  8. jajjaja que graciosa con lo del chop suey.Te han quedado estupendos!!! a mi me encanta ese plato!!! buenísimo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, a veces no hay que irse muy lejos para buscar "comida exótica"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Su, me encanta el arroz negro, o negre como le decimos en Valencia. Yo publique en mi blog, durante las Fallas la receta de este plato, como buena valenciana que soy barrere para mi tierra y me adjudicare la receta para mi comunidad. En Valencia es uno de los arroces tipicos, y se suele tomar con all i oli (ajoaceite), pero tenemos otros muchos arroces deliciosos de pescado, como por ejemplo el arroz a banda. Te felicito por la receta, y también por tu blog, no lo conocia pero desde hoy no lo perdere de vista, asi que ya mismo me hago seguidora. Te invito a visitar el mio, donde siempre seras bienvenida.
    Un beset

    ResponderEliminar
  11. Delicioso el arroz negro, (yo también le pongo ali oli en el centro de Madrid, eh?) y una foto muy simpática con los dos ojillos, jeje.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Pucherete, siéntete en casa. Yo no avivaré le polémica, pero he de decir que, sea quien sea el padre, es una receta deliciosa.

    Futuro bloguero que escribe en el presente, sencillamente, no soy de mayonesas ni aliolis. Por eso se me olvida que aquí sí lo son...

    ResponderEliminar
  13. Me la apunto,nunca hice arroz negro,con lo que me gusta...y yo también con alioli mmmmm que ricoooo ;))le devuelvo el guiño.jeje

    ResponderEliminar
  14. Silvia, pues ya sabes, con la cuchara grande...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...