lunes, 10 de mayo de 2010

Caracoles a la sommeroise

El Barbas se pasó tres pueblos el pasado Sant Jordi, y me regaló uno de los tochos (el de cocina mediterránea) de Alain Ducasse. Tuvo su aquél llevarlo de la librería al coche, porque no me había traído la carretilla, y el libro de marras pesa un quintal métrico, pero valió la pena.

Eso debió de pensar él cuando aproveché los caracoles no utilizados para guisar con conejo y le hice este plato del Rosellón (casi de Provenza, en realidad). Yo no como caracoles, pero, por su descripción, debo decir que el resultado es tremendamente sutil y su respuesta justifica cualquier esfuerzo en la cocina; pero que nadie tiemble, que es un plato muy fácil. De verdad.

La sofisticación es más aparente que real.
Ingredientes (por persona):
  • 12 caracoles (yo usé más, ya cocidos)
  • 100 gr de panceta (en el original la usan adobada, yo usé la que tenía)
  • 3 anchoas en aceite
  • 100 gr de nueces peladas
  • 1/2 cáscara de naranja
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • Para la guarnición de espinacas:
  • 1 bolsa de espinacas baby
  • 1 diente de ajo
  • 10 cl de nata espesa
  • 10 cl de nata líquida
  • zumo de medio limón
En este orden queda todo a la vez y no se nos pasa ni enfría nada, sobre todo habida cuenta de que los caracoles ya están cocidos:
En una cazuela reunimos las dos natas, las reducimos a la mitad al fuego, las aderezamos con sal y el zumo de limón y lo reservamos al calor.
Cortamos la panceta en tiras de unos 2 mm, picamos toscamente las anchoas y las nueces y rayamos la cáscara de naranja (el original dice de cortarlo, pero a mí me parece que rayada el sabor se integra más en el guiso, pero lo podéis cortar en cuadraditos); lo reservamos a fuego muy bajo.
Calentamos aceite en otra cazuela, rehogamos la panceta con el diente de ajo machacado y las anchoas, incorporamos las nueces y la cáscara rayada y mezclamos bien a fuego no muy fuerte.
Rehogamos y reducimos las espinacas limpias de tallos en una sartén con aceite, removiéndolas con un tenedor en el que habremos pinchado un diente de ajo.
Integramos los caracoles a la sartén de la panceta y mezclamos para que se mezclen bien los sabores, y rectificamos el punto de sal.
Servimos los caracoles con su aderezo en un plato.
Disponemos las espinacas a un lado y añadimos encima unas cuantas cucharadas de nata, pimentamos y servimos caliente, ¡y a triunfar!
PD Yo había comprado una naranja entera para el plato: usé el zumo y la nata que me sobró del plato para darle gusto cítrico a esta Panna cotta. ¡Que no hay que tirar nada!

8 comentarios:

  1. Que ricos!! yo solo los he tomado una vez y venian con una especie de salsa de tomate.
    Tienen una pinta buenísima!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca los he probado y si te soy sincera no me llaman mucho. Sin embargo se ven estupendos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Oye menudo regalo te ha hecho el barbas! pero es un suertudo! porque le has devuelto el regalo con una delicia culinaria! sabes que no me gustan los caracoles, pero el catador le chiflan... tendré que arremangarme un día y hacer un plato tan bueno como este tuyo.

    Besitos reina!

    ResponderEliminar
  4. Canelaytu, yo creo que además la salsa se puede aprovehcar para otros platos...

    Dely, yo no me como todo lo que cocino. He aquí un ejemplo...

    Cuinera, es muy fácil y se tarda poco, por lo que para las que no comemos caracoles no es muy gravoso...

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy de caracoles....

    :(


    pero la salsa si la probaría...

    ResponderEliminar
  6. La salsa huele muy rico, yo también creo que se puede aprovechar para un filete de redondo o similar.

    Las espinacas con nata también pueden ser un plato per se...

    ResponderEliminar
  7. Caracoles ... ufff ... me da cosa comerlos, se que es una tontuna, peeeero

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, no te preocupes, yo tampoco lo como, sólo se los hago al santo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...