miércoles, 30 de junio de 2010

Bizcochuelo de naranja

Para cerrar el semestre antes de irme de vacaciones, os presento este plato (el postre de junio, ya sabéis que sólo hago un dulce al mes) peruano de tiempos del virreinato, probablemente creado en un convento (típicos los dulces de las monjas tanto en España como en México o Perú), que saqué de un coleccionable de un periódico. En un futuro me gustaría hacerlo con limas, pero para la ocasión tenía dos naranjas, por lo que esta vez haremos la versión primigenia del plato.

La receta decía molde redondo, pero mi espíritu de contradicción es grande: dije que sería un plumcake, y así salió.
Ingredientes:
  • 2 tazas de harina
  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 2 naranjas
  • 2 cucharadas (de café) de levadura en polvo (yo he usado un sobre)
  • 2 cucharadas (soperas) de azúcar glasé
  • Mantequilla (para engrasar el molde)
  • Sal
Exprimimos las naranjas y rallamos un trozo de piel.
Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con la mitad d azúcar.
Cuando espese, añadimos el zumo y la ralladura de la naranja.
Batimos las claras hasta que espumen.
Añadimos el resto del azúcar sin dejar de batir.
Mezclamos con las yemas y añadimos poco a poco la harina, previamente mezclada con la levadura, y seguimos mezclando hasta obtener una masa uniforme.
Engrasamos el molde con mantequilla; horneamos a 175ºC durante 45 minutos (yo tengo horno analógico y lo puse a 180º, vigilando que no se me quemara).
Dejamos enfriar antes de desmoldarlo y decoramos con azúcar glasé.

17 comentarios:

  1. un postre muy rico si señor!!! el toquecito de naranja me gusta ;) un beso y disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenísimo, con ese puntito de naranja.
    Felices vacaciones
    Un abrazo
    Pandora

    ResponderEliminar
  3. Lo veo en el centro de una mesa en torno a la cual están los amiguetes un fin de semana cualquiera y mientras lo paladeamos junto con el café, vamos charlando y bromeando sobre esto y aquello.

    ResponderEliminar
  4. No lo ha cogido, a ver ahora...

    Qué rico este bizcocho de naranja, me gusta también así, en alargado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Quechuloalgodulce, la naranja se deja notar, pero no empalaga. Queda bastante bien.

    Pandora, a mí siempre me han encantado los bizcochos, no hago más porque tengo que ser buena y no pasarme con el dulce... Por mi, me pasaría el día dale que te pego...

    Brecha, jajaja, con lo calavera que eres en tu blog, no te imagino en la mesa camilla. Pero sí, es parte de la idea. ;)

    Futblog (te he abreviado, espero que no te moleste), en mi infancia los bizcochos eran más cuadrados que redondos, yo creo que conservo ese atavismo culinario.

    ResponderEliminar
  6. Delicioso tu bizcocho y super facil de hacer..anoto la receta! saludos

    ResponderEliminar
  7. Que bizcocho más rico con el zumo de las naranjas.
    Así que solo haces un postre al mes. Que suerte!!!!! ejjejeje Yo siempre lo intento y al final no paro.... pero todo es cuestión de mentalizarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Carolina, en efecto, es fácil y muy agradecido; y admiten cualquier cítrico, puede quedar bien con pomelo, limón, mandarina o, como ya he dicho que me gustaría, limas.

    Canelaytu, me tengo que contener, porque me encanta aprender cosas nuevas. Pero, por suerte o por desgracia, el Barbas no es goloso, lo que impide que haga muchos dulces y me ponga terriblemente cebona (porque me los comería yo toditos).

    ResponderEliminar
  9. Hola Su! ¿Pero que ven mis ojos? ¿Una receta dulce? ¡No me lo puedo creer! jeje, rico, rico! con limas ya estará mmm me gustan mucho.

    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  10. Jeje, ya te digo, no suelo hacer más que una al mes... Ya tengo pensada la de julio y todo...

    Un besote...

    ResponderEliminar
  11. En mi casa nunca falta bizcocho y me parece que este va a ser el proximo... ya me lo estoy relamiendo, jeje.
    Ademas con el toque de naranja ahora para estos calores tiene que quedar...

    ResponderEliminar
  12. Que pinta que tiene este bizcocho!! Ya lo he visto en varios blogs y me tendre de atrevir com el ;))

    ResponderEliminar
  13. Tener un bizcochito de estos preparado, que bien vA! lo malo que no dura mucho!!! así, como un pumcake queda muy bien!

    ResponderEliminar
  14. Hola Su, el olor y sabor del bizcocho de naranja siempre es exquisito.
    El tuyo está para no perderse.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  15. Yo entiendo lo de un postre al mes, pero a los demás nos dejas sin estas exquisiteces para la vista....

    Por favor qué pastelón!! Lo haré con limón que es lo que tengo en casa y se me antoja algo así, que el calor no puedo con mis ganas... jejaja!

    bsitos guapa

    ResponderEliminar
  16. que rico, yo hago algo parecido, y la naranja le da un toque jugosito muy agradable. Te quedó genial. Bicos y buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  17. Metztli, la verdad es que es muy agradecido con el cafelito...

    vella carmanyola, atrévete, que es fácil.

    Teresa, en efecto, dura dos mañanas... y porque estaba sola.

    Gaby, gracias, la verdad, siempre me gustó esa pinta doradita de los bizcochos.

    Gitanilla, es que tengo que cuidar mi talento repostero sin pasarme con los gramillos.

    María, gracias, la verdad, no duró muchos asaltos ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...