viernes, 4 de junio de 2010

Lomo de cerdo a la turinesa con arroz cremoso a la naranja

Ideé esta receta para un concurso, pero luego no la mandé, porque creo que no se ajustaba a las bases; últimamente mi lectura comprensiva está bajo mínimos. La verdad, hice un poco de investigación para sacarme el plato de la manga, principalmente en lo tocante a la cocina piamontesa: mucha mantequilla (apenas aceite), risotti (por eso escogí esta guarnición, aunque lo de la naranja está sugerido por una receta de la revista del caprabo, pero iba genial para la mía) y nata. De mi investigación, por cierto, saqué la nueva divisa del horno, "gourmet but not glutton", aunque a veces dudo de si es acertada, porque un poco tragaldabas también soy a veces... Por otro lado, en un restaurante vi "a la turinesa, con nata y almendras", y ya le incorporé el fruto seco bien machacado en el mortero. Pero yo creo que la guinda se la puso el Martini Rosso. Escogí Martini porque se hace en Turín y rosso por la tradición izquierdosa de la ciudad (curioso, siendo sede de la FIAT, una de las acumulaciones de capital más importantes de Italia), y lo de la naranja vino por añadidura (la propia marca recomienda la mezcla); pero si preferís el toque menchevique, más seco, al bolchevique, más dulce y afín a la carne de cerdo, cambiad el martini rosso por el blanco y, si acaso, la naranja por limón, aunque, al no haberlo probado, no respondo del resultado...

Por cierto, que en principio quedaría mejor con solomillo de cerdo, pero para las pruebas lo hice simplemente con lomo...

La primera vez que la hice fue un acercamiento; la segunda, un acierto.
Ingredientes (para 2 personas):
  • filetes de lomo de cerdo
  • mantequilla
  • 200 ml de nata
  • 2 ó 3 chalotas
  • 1 vaso (de vino) de Martini Rosso
  • Ralladura de naranja
  • almendras picadas
  • Para el arroz cremoso de naranja:
  • 1/4 cebolla
  • 100 gr de arroz redondo
  • el zumo de una naranja
  • 250 ml de caldo de ave
  • una nuez de mantequilla
  • queso parmesano en polvo
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • ralladura de naranja

Doramos por todos lados la pieza de cerdo en la mantequilla en una cazuela o sartén de fondo grueso.
Cuando se dore, lo reservamos al calor y en la mantequilla doramos las chalotas picadas.
Cuando las chalotas empiecen a transparentar, echamos el martini rosso y dejamos que se evapore el alcohol; entonces echamos la ralladura de naranja y mezclamos bien.
Añadimos la nata y dejamos que reduzca.
Echamos los filetes de cerdo en la salsa para que se mezclen los sabores; añadimos las almendras picadas y damos un hervor antes de servir.

Respecto al arroz, es recomendable hacerlo a la vez que la carne (incluso empezaría un poco antes).
Picamos muy fina la cebolla y la doramos en un chorrito de aceite y una cucharadita de mantequilla.
Añadimos el arroz y damos unas vueltas.
Agregamos el zumo de naranja y movemos hasta que el arroz lo absorba.
Una vez absorbido, vamos echando el caldo y damos vueltas para que se absorba, y sólo entonces echamos más caldo, hasta que esté al dente (tarda unos 18 minutos, aunque yo voy probando).
Cuando esté a punto, agregamos un poco de ralladura de naranja y el queso parmesano en polvo (yo me suelo quedar sola echando queso) y mezclamos bien, para que quede totalmente cremoso.

Para emplatar, ponemos el arroz en un vaso o molde bien prensado y lo emplatamos. Al lado ponemos los filetes como en escalinata y echamos la salsa cremosa por encima.
PD Esta mañana, mientras me machacaba en el gimnasio, se me ha ocurrido que lo del martini blanco y el limón va bien si se hace solomillo o pechuga de pollo a la turinesa, la naturaleza más seca del martini blanco y el pollo casan mejor... Para que luego digan que en los gimnasios no se piensa.

15 comentarios:

  1. Lomo o solomillo, te ha quedado fantástico... que lastima que no pudieras al final presentarlo se ve muy rico, Un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué rico Su, a esta receta tan buena le iría bien mi arroz con naranja y azafrán de guarnición, en calentito... (me lo recordaste con tu receta)

    La idea del Martini, me parece buenísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Me lo apunto para experimentar con una versión más light y sin lactosa. A ver qué sale!!!

    ResponderEliminar
  4. Arroz cremoso de naranja... tengo qué probarlo ya!! te ha quedado una receta perfecta y aunque no se ajustara al concurso, pues mira nos deleitas a todos con este plato! jjeje

    Besitos guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  5. Cuinera, acaso surja otra ocasión de presentarlo a algun concurso por ahí. Y si no, pues nada, a disfrutar el plato, y todos tan contentos.

    Futuro bloguero, si me quieres poner dientes largos a tu vez, pon el enlace :P La verdad es que pensé hacerlo cremoso por aquello de lo piamontés, pero vista tu receta, almendras incluidas, es una gran idea, afín al plato.

    Mer, en efecto, no es demasiado light; puedes probar a hacerlo con leche de almendras, a ver qué tal queda... Lo light, hija, no hay manera...

    Gitanilla, ya me contarás qué tal; no es lo más económica, pero queda "aparente".

    ResponderEliminar
  6. Esta receta parece de fiesta, por lo menos!!!...y la pinta exquisita.
    Me ha gustado mucho...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustan los citricos con la carne tomo nota.

    ResponderEliminar
  8. muy rico ese platito¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Su, ya he puesto el enlace a tu blog y te he mentado a tí.

    Por cierto, muy buena receta, acabo de descubrir tu bog. Un saludo. Voy a dar una vuelta.

    ResponderEliminar
  10. Goyi, te la cambio por uno de tus preciosos postres, y tenemos el menú completo.

    Gurmet, ya sabes, sírvete...

    Isa, muchas gracias, sólo le faltaría ser dietético para una completa felicidad. Un besote.

    Jose Manuel, siéntete en tu casa.

    ResponderEliminar
  11. Hola primi!

    Qué quieres que te diga, el nivel de tu blog es impresionante, no solo por lo rico que tiene que estar todo, sino por lo bien que escribes.

    Besos,

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, gracias redobladas, prima.

    ResponderEliminar
  13. Vaya lomo, que cosa más rica. Tiene una pinta fantástica, y la mezcla del lomo, el arroz y la naranja me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Celebro que te guste, la verdad es que con tanta nata no se hace tan pesado como temía antes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Esta yo no la había visto.

    ... mmmhh .. es que he estado enredando por el indice y me ha llamado mucho la atención el nombre, y esta receta me la salte cuando la publicaste y me ha encantado, me la guardo

    Un besote y gracias por visitar mi blog y encima comentar, yo siento no tener constancia con los comentarios, normalmente solo leo, pero hoy te ha tocado que te he estado cotilleando un montón de recetas

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...