lunes, 7 de junio de 2010

Rabo de toro al aroma de Pedro Ximénez

Hace cuatro años y medio le dije al Barbas: en enero podíamos ir de vacaciones a Andalucía. Guardamos un estupendo recuerdo, muchas fotos y varios descubrimientos culinarios de aquel viaje. Una de las paradas era en Córdoba, que me encantó; en un famoso restaurante lleno de "aquí estuvo tal y cual" y fotos de toreros probamos un guisote como éste, que me ha tenido devanándome los sesos con sus ingredientes desde entonces. Con motivo del concurso "sabor a vino" de Canal cocina me puse a diseñar una receta según mis propias ideas, y, si no es la original, tanto da, porque nos quedó (el I+D es corporativo en mi cocina) muy buena.

Totalmente regional: el rabo de toro es muy cordobés, y el Pedro Ximénez es un vino de pasas propio de la provincia.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 2 kg de rabo de ternera
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 puerros
  • 2 chalotas
  • 1/4 l pedro ximénez
  • 1/4 l vino tinto
  • 1/4 l caldo de carne
  • 400 gr de patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal
En una cazuela de fondo grueso doramos las piezas de rabo de ternera por todos lados, y retiramos.
En la grasa que queda, pochamos las verduras.
Volvemos a poner el rabo y añadimos el Pedro Ximénez; damos un hervor.
Agregamos el vino tinto y damos otro hervor.
Echamos el caldo de carne (puede ser de tetra brik) y dejamos cocer dos horas.
Cuando la carne empiece a despegarse del hueso, freímos la patata pelada y cortada a taquitos hasta dorarla, la escurrimos y la echamos al guiso.
Dejamos cocer hasta que la carne se despegue del hueso sin dificultad, y servimos.

Y éste es el concurso en el que participo. Espero que les guste mi receta tanto como a nosotros...

13 comentarios:

  1. M'encanta el rabo es muy bueno y este la foto sola ya alimenta.

    ResponderEliminar
  2. Que guiso! madre del amor hermoso! solo con mirarlo alimenta! Te deseo mucha suerte en el concurso ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que os guste, la verdad es que los guisotes tienen un punto...

    ResponderEliminar
  4. ese plato tiene que estar buenisimo
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Seguro que con esta receta ganas fijo. Me parece extraordinaria y de gran sabor.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Una vez, hace como dos años, comí un rabo de toro tan bueno que no me he atrevido, aún a hacer yo!!!!.
    Me alegro de que seas la anfitriona de este Hemc. El día 19 saldrá mi receta y, entonces te dejaré su enlace.
    Mientras tanto decirte que, solo de ver las fotos, se me hace la boca agua con esta receta.
    Que conste que la tengo en "pendientes" desde el día que lo probé y, algún día me decidiré a hacerla.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Isa, no es el colmo de la comida ligera, pero sabe rico y te deja un aroma en toda la casa...

    Dely, espero que tengas razón, muchas gracias por los ánimos.

    Wivith, yo al principio tampoco me atrevía. Te recomiendo empieces haciéndolo en olla exprés, verás como se te quita ese respeto. En una media hora de cocción suele estar en olla (más los preparativos previos), si te quieres atrever. Me alegro que te guste el tema del HEMC, la verdad, pensaba que eran sólo movidas mías, pero a la gente le ha gustado... Esperaré hasta el 19 para verla, ñamñam...

    ResponderEliminar
  8. Creo que el rabo de toro me gusta de todas las formas posibles...

    Si quieres ver algunas realmente diferentes a lo habitual, mira las dos que tengo en el recetario, y ya verás.

    Un beso Su, y suerte con el concurso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la del rollo, la verdad... Interesante; también puede hacerse con carrilleras, ¿no?

    Y gracias por tus buenos deseos... Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Su, con esta receta triunfas!! A mí padre le volverías loco con la combinación!!! me la voy a apuntar para su santo que es ya mismito.

    Besitos guapa!!!

    Gema

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno, espero que tengas éxito...

    ResponderEliminar
  12. Hola Su llego desde el hemc en el que intentaré participar para esta edición y quería darte las gracias por tomar el relevo y por el tema elegido.
    No conocía tu blog y es un placer visitarlo, he querido dejarte el comentario en este rabo de toro en casa hacemos una receta "de mi madre" pero me encantará probarlo con PX y a mis hijos ni te cuento son unos locos del rabo de toro y a mi me hace gracia tan pequeños y con gustos tan rotundos.
    Encantada con la visita, besicos sorianos y suerte con el trabajo que te espera:)

    ResponderEliminar
  13. Raquel, la primera encantada fui yo, pero he visto que a la gente le ha gustado mucho el tema, qué agradable sorpresa.
    Si lo del trabajo que me espera es por publicar el resumen, estoy avanzando trabajito ya para que no me pille el toro a final de mes; si hiciera lo mismo con la universidad, de matrícula no bajaba :D
    En lo tocante al rabo de toro, verás que es más estar echándole horas que dificultad real... Y el resultado, efectivísimo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...