viernes, 11 de junio de 2010

Risotto asubijanado

Desde que probé el primero, me hice conversa irredenta de este plato italiano. He hecho muchos y muy diversos, por lo que al ver éste de Pedro Subijana, pensé que era interesante, aunque yo lo he aplicado a mis medios y posibilidades y no he seguido la receta al pie de la letra, de ahí el nombre de asubijanado...

Subijana hace su propio caldo; yo lo usé de tetra brik (primera diferencia sustancial); él pone al caldo: judías verdes, cebolla, chalota, zanahoraia, apio, agua, aceite, laurel, tomillo, pimienta negra y ajo; lo digo por si queréis pasar del asubijanamiento. También eché menos variedad de verduras al risotto, pero en más cantidad; por eso él tiene 3 estrellas michelín y yo... 2 michelines, y punto.
Ingredientes (4 personas):
  • 200 gr arroz arborio
  • 1/2 litro de caldo de verdura (es la proporción arroz-caldo que siempre uso)
  • queso mascarpone
  • queso parmesano
  • espárrago verde
  • chalota
  • zanahoria
  • pimiento rojo
  • mantequilla
  • 1/2 vaso -de los de vino- de jerez
  • 1/2 vaso -de los de vino- vino blanco (él sólo usa vino blanco, pero para los risottos ligeros me gusta echar jerez)
  • aceite de oliva y sal
Picamos las verduras, dejando algunas puntas de espárrago para adornar.
Rehogamos el arroz en una cazuela con aceite de oliva.
Agregamos la verdura picada y mezclamos hasta que el arroz esté un poco dorado.
Mojamos con el vino y el jerez, dejamos que evapore y agregamos parte del caldo de verduras caliente.
Removemos el arroz con una espátula de madera para sacar el almidón, y vamos echando el caldo según se vaya absorbiendo.
Cocemos entre 15 y 20 minutos (lo idóneo me parecen 18 minutos, para alcanzar el punto del arroz que nos gusta).
Cuando esté cocido (en el minuto 16), agregamos el mascarpone, el parmesano y la mantequilla y terminamos de montarlo removiendo con la espátula.
Servimos de inmediato, adornamos con los espárragos y damos un toque de pimienta negra recién molida (yo esto último no lo había hecho, pero acentúa el sabor del risotto).

20 comentarios:

  1. jajaja ... me ha encantado el asubijanamiento de tu risotto, yo también soy fan del risotto desde que lo probé por primera vez

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es un invento. Aunque yo sólo le echo parmesano normalmente; eso sí, muuucho parmesano.

    ResponderEliminar
  3. me parece delicioso el rissoto que has preparado!un besote

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es demasiado veraniego, lo cremoso quema que da gusto!!!

    ResponderEliminar
  5. SE ve muy rico y cremoso. Seguro que estaba buenísimo. Es una de mis asignaturas pendientes.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Su! me encantan los rissotos, aunque yo no tengo mano, el otro día intente hacer uno de calabacín y me quedo horrible... de sabor bueno, pero no se no me gusto! que rabia, este tuyo se ve mmm QUE RICO!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Dely, que yo veo que haces cosas más difíciles... Esto es ponerse y darle a la espátula... y darle a la espátula...

    ResponderEliminar
  8. Cuinera, el risotto tiene 3 trucos:

    1. No parar de remover.
    2. No echar más caldo hasta que haya absorbido el que echaste antes.
    3. Cocer entre 15 y 20 minutos (según el punto que quieras darle; yo lo dejo 18); cuando esté a punto, añades las cremas, et voilà!

    Más difíciles son los peazo postres que tú haces...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el risotto asubijanado al estilo Su. Tiene una pinta deliciosa y te ha quedado meloso, meloso.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmm me ha encantado tu risotto asubijanado ,lo probare seguro esta delicioso.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Pi, la verdad, fue una agradable (y ardiente) sorpresa. Y lo de la pimienta en el último momento lo pienso aplicar en todos, aviva en sabor un montón.

    ResponderEliminar
  12. Gurmet, la verdad, sí que guiña el ojo, aunque yo no me resisto a estos arroces, soy una mujer fácil...

    ResponderEliminar
  13. Nenalinda, espero que te guste cuando lo hagas, verás que es más laborioso que difícil. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es bien curioso esto de la cocina. Yo probé hace tropemil años un risotto y estaba asqueroso, la verdad, incomestible. Ya sé que fue de mala suerte, pero desde entonces, como que no he tenido ningún interés en hacerlo, hasta hace un par de meses que alguien me habló del plato y me entraron ganas. Ahora este tuyo, me vuelve a decir: Qué ¿no te atreves? mira qué pinta tengo.
    Bueno, creo que es la definitiva, me lanzaré a hacerlo, porque estas cosas de las manías hace que nos perdamos auténticas delicias.
    Gracias por la receta y yo te doy 3estrellas ¿vale?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Viena, dale una segunda oportunidad, no te arrepentirás...

    ResponderEliminar
  16. Avec tout ce qu'il y a dedans, ton risotto doit être délicieux.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  17. Ç'était vraiment tres bon. Veux-tu un peu? A bientôt.

    ResponderEliminar
  18. Vaya risotto Su!! te ha quedado con una pintaza!!! me invitas a comer y no te dejo ni un granito!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  19. Gema, qué cumplida, así da gusto invitar a gente ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...