lunes, 28 de junio de 2010

Tortilla rodríguez con onduladas

Antiguamente los rodríguez eran aquellos padres de familia que se quedaban solos en la ciudad mientras su mujer e hijos veraneaban; películas como La tentación vive arriba han tratado el tema. En mi caso, siempre que viene el hijo del Barbas me quedo unos días de rodríguez. En ese tiempo aprovecho para la holganza doméstica y hacer platos que no le entusiasman al Barbas. Claro que hasta ahora no tenía este blog...

Anoche se me ocurrió una idea peregrina: hace años hice un curso de cocina, y nos dieron una sugerencia: usar patatas de bolsa para hacer tortilla de patatas. Un día se lo sugerí al Barbas, y me dijo que blasfemias las justas (en casa, él hace las tortillas de papas). Bueno, vale, no lo hacemos. Pero para tener un gastroblog hay que ser un poco tenaz (o cabezón, como prefiráis decirlo), y anoche me acordé de unas onduladas que había en el armario, y me dije que de ésta caía la tortilla de onduladas, al fin y al cabo el Barbas estaba en Estrasburgo..

A cambio, no tenía la cámara. ¿Que no voy a inmortalizar un evento así? Revolví Roma con Santiago (y, de paso, la casa) para buscar una cámara que inmortalizara el plato (humilde, pero efectivo), hasta que encontré la máquina antigua (en 2008 compramos la que usamos para viajar y fotografiar los platos); tuve que hallar el cargador de la batería, que estuvo toda la noche a ver si funcionaba, y el aparatito para bajar las fotos al ordenador. Por mi blog no veas si muevo el culo...

Hoy he hecho la famosa tortilla de onduladas recomendada en aquel curso; la verdad, me ha gustado porque estaba crujientita y sabía a lo que tenía que saber. El Barbas ahora se va a tirar tres días a base de chukrut y salchichas alemanas, y, conociéndolo, cuando lo vea estará deseando una tortilla como ésta, aunque sea de patatas de bolsa. Y es que la tortilla de patatas es un monumento culinario...

Si os fijáis, se nota la ondulación en algunas partes de la tortilla...
Ingredientes (por persona):
  • 50 gr de onduladas al gusto (en mi opinión, las naturales son las mejores para esto)
  • media cucharada sopera de cebolla en polvo (opcional)
  • 2 huevos
  • una cucharada de aceite de oliva
Rompemos las patatas sin que lleguen a hacerse migas.
Añadimos la cebolla en polvo y mezclamos bien.
Agregamos los huevos batidos y volvemos a mezclar bien.
Calentamos el aceite en una sartén.
Echamos la mezcla y cuajamos la tortilla, dándole la vuelta a mitad de cocción, y dejándola como nos guste (en mi caso, poco hechita, aunque en verano comporta un riesgo).
Servimos.

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (aunque no tenía pensado presentarme, porque nunca hago tortillas de papas), voy a participar en el concurso la tortilla 2.0 de canal cocina.

20 comentarios:

  1. Habrá que probarla para opinar, pero es que la tradicional está taaaaaaaaaaaaaaaaaaan buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. María, está claro, pero si no llego a tener las patatas de bolsa, yo hoy no hacía tortilla de papas para mí sola. Con lo vagoncia que soy a veces...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Buenas tardes ¡Nos encanta tu receta! :)

    Y más nos encantaría tu participación en nuestro concurso de vídeo recetas de nuestro blog, el premio para la mejor receta son ¡300 euros! Te dejamos el link por si te animas:

    http://blog.lasirena.es

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. una tortilla muy original y seguro que muy rica!!! un beso

    ResponderEliminar
  5. Doy fe que las tortillas con patatas de bolsa están riquísimas.
    Yo cuando lo oí la primera vez pensaba también que no estaría buena, pero vaya que si lo está...
    Esta que has hecho tu está diciendo "ven para acá y dame un bocadito"

    ResponderEliminar
  6. seguro que esta buena
    pero me quedo con la original
    espero que no te importe¡¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  7. uisss yo nunca la he probado, pero te ha quedado estupenda, así que la haré!!! jejej
    Muchísima suerte en el concurso!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ni poco buena !!! en un tita tienes tu tortillita y la cuajas lo que quieras... Me llevo un trocito y suerte en el concurso
    un beso0o

    ResponderEliminar
  9. esta receta se la via ferran adria,como hacer una cena con pocas cosas en la nevera, me encanta esta tortilla, te ha quedado genial!un besito

    ResponderEliminar
  10. quechuloalgodulce, más que nada, socorrida...

    Pandora, es que la tortilla de patatas es un plato muy agradecido... Cualquier cosita que le pongas le sienta bien. Es la topmodel de la gastronomía, vamos.

    Isa, yo también prefiero la original, pero tenía ganas de probarla así. Donde esté una con patatas en obleas y la cebollita frita, que se quiten los sucedáneos... Pero hoy no tocaba pelar patatas, y así las patatas no están dando vueltas por la cocina...

    Canelauty, muchas gracias, me he presentado ya de paso, no de forma premeditada. Otra cosa es que planeara el plato maquiavélicamente...

    Donibaneko, en efecto, rápida y para matar el antojo de un momento. Sírvase, señorita, y muchas gracias.

    Irene, yo vi a Adrià cuajar la tortilla en sifón (o, más bien, lo leí), de momento voy por el primer curso, no sé si me atreveré yo a tanto...

    ResponderEliminar
  11. Me parto! lo que me he reído leyéndote, jejeje.

    Pues me alegro que hayas movido el culo por tu blog y que además de la receta nos muestres la foto ;)

    Suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  12. En algun otro sitio he visto esta tortilla , me llama la atención! habrá que probarla! Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  13. Beatriz, me alegra haberte entretenido, que no todo es pan en los blogs de cocina... :P

    Teresa, seguramente alguien lo ha hecho antes... Idónea cuando se está solo y un poquito perezoso, pero se tiene antojo de tortilla de patatas.

    ResponderEliminar
  14. Y bien buena que está! Yo la he hecho varias veces unas con cebolla en polvo y otras con la cebolla frita de Ikea y a mis hijos les encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Cavaru, y se trabaja menos, que a veces también apetece... Sobre todo, con el calorcito. Lo de la cebolla frita también es una buena idea :)

    ResponderEliminar
  16. Perfecta la receta!! Super origina!! Tú sigue indagando y que el barbas eche injurias jejeje!

    Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Anda que no te ha dado trabajo.... Lo digo por todo lo que has removido para poder publicarla...
    No había visto nunca una tortilla así, pero la probaré seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gitanilla: Injurias tampoco, normalmente le encanta lo que hago, pero este experimento iba contra su concepción de la tortilla de papas... El resto, sin chistar.

    Bego, al menos ahora sé dónde está la cámara. Este esfuerzo se hace sólo una vez...

    ResponderEliminar
  19. Mucha suerte, el libro de Txaber está divertido, así que a por él.

    Beso

    ResponderEliminar
  20. Futblog, a ver qué les parece, o, como decía aquél, a ver si suena.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...