domingo, 11 de julio de 2010

Magret de pato con salsa de cerezas

Hace 7 años y pico, cuando todavía vivía en Madrid y el Barbas en Santcu y todavía no sabía hacer más que sota, caballo y rey, pensé hacerle este plato al Barbas, para impresionarlo; mi madre me sugirió que me lo tomara con calma, tiempo habría de hacerlo; y así ha sido, sólo he tardado siete años.

El futuro bloguero ha convocado su Concurso Lazy Blog Cerezas del Jerte, y he retomado esta vieja intención con fines competitivos (jeje). Este concurso está patrocinado por las cerezas del Jerte, ingrediente elemental de las recetas del concurso.

Valió la pena esperar, con mis destrezas culinarias actuales saqué más partido a la receta original.
Ingredientes (2 personas):
  • 1 magret de pato
  • 2 chalotas
  • 2 sobrecitos de azúcar moreno
  • 125 gr cerezas del Jerte
  • 1 vaso de vino de oporto
  • 1 copita de kirsch
  • 3 clavos
  • sal y pimienta
  • aceite
Deshuesamos las cerezas del Jerte con un desosador (ojo, que salpica).
Las cortamos en cuartos para que sea más fácil manejarlas.
Picamos la chalota y la doramos en el aceite.
Cuando cambie de color, echamos el azúcar (no pongáis el fuego muy fuerte, que se quema con mirarlo).
Rehogamos las cerezas cuarteadas.
Mojamos con el oporto y el kirsch, añadimos los clavos y salpimentamos al gusto, y dejamos cocer unos minutos.
Pasamos esta salsa por la minipímer para que se haga una emulsión y volvemos a poner la salsa al fuego, dejando que reduzca hasta obtener una textura como de mermelada.
Mientras está cociendo, hacemos una incisión en forma de cruz en la piel y lo ponemos en una plancha caliente unos 3-4 minutos (según nos guste); cuando esté dorado, se voltea el magret hasta que se dore por el otro lado (un minuto o dos).
Escalopamos (o fileteamos) como en la foto.
Lo servimos con arroz, regado por la salsa, ya reducida y espesada.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias SU, qué bueno te quedó el magret con esa salsita estupenda de las cerezas.

    Gracias por tu aportación y un beso grande.

    Muá

    ResponderEliminar
  2. Sí que ha merecido la pena la espera porque te ha quedado fantástico!
    Suerte en el concurso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmm pero que delicia! me gusta mucho, ha merecido la pena ¿que ha dicho el barbas? seguro que los has dejado más anonadado de lo que ya estaba contigo y es que tiene una pedazo cocinera que mmm

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Pato , cretezas dos cosas que me encantan, tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Eres una chula, que lo sepas.

    Yo con mis albondigas con salsa de cereza, cocinaba la salsa con mermelada de bote y ahora vas tú y te la curras de forma ejemplarmente artesanal.

    Si los espumarrajos de cáustica envidia que me están saliendo por la boca no me terminan asfixiando... "A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a tirar de conservas".

    ResponderEliminar
  6. El futuro bloguero, gracias las que tú tienes. Un besote y a triunfar con tu concurso.

    Cavaru, la verdad es que hace siete años el estropicio hubiera sido importante. A veces esperar es beneficioso, sobre todo en la cocina.

    Cuinera, el Barbas es mi público más entregado y se puso morado... Tus minipizzas de cereza hubieran sido la guinda... Un besote, reina.

    GURMET, además, el pato va genial con las frutas rojas. Sírvase, señor gurmet.

    El Brecha, no desesperes, yo he usado muchas conservas y las pienso seguir usando. Que no todos los días cocino para concurso. Y con los patos echo el resto.
    PD Seguro que Carmela Soprano a veces usa tomate de bote.

    ResponderEliminar
  7. Toma ya! muy buena receta! felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. locasita, muchas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que receta mas especial!!! nunca he hecho pato pero me gusta mucho me apunto tu receta por si me animo...besitos

    ResponderEliminar
  10. Mª Jose, conocer el pato es amarlo, por lo que ten cuidado... Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...