viernes, 6 de agosto de 2010

Capunatina de Adelina (serie del comisario Montalbano)

Hace unos años mi padre estuvo de vacaciones en Sicilia y me trajo un recetario, no sé si en italiano o directamente en siciliano. Yo pensé que me sobreestimaba, por mucho que me gustaran cocinar y el plurilingüismo; pero supongo que en general los padres conocen bien nuestros puntos fuertes y débiles, y supongo que por eso me regaló el citado recetario, y no unas mazas de gimnasia rítmica.

Así, el otro día abrí el recetario y me propuse hacer la capunatina o caponata. ¿Por qué este plato siciliano que tanto evoca a la ratatouille francesa o al pisto? La respuesta la tiene el comisario Montalbano, policía siciliano y gourmet creado por Andrea Camilleri, en parte como homenaje al Carvalho de Vázquez Montalbán; Salvatore Montalbano tiene una asistenta, Adelina, que le hace platos y se los deja para que se los almuerce; el comisario a menudo se queda en la trattoria de Enzo, que lo trata a cuerpo de rey, y cuando vuelve a casa se encuentra con el manjar de su Adelì. Ayer estuve haciendo menúes sicilianos: salmonetes con caponatina y espaguetis con almejas; los espaguetis los voy a dejar para otra entrada (me quedaron muy buenos, a decir del Barbas) y los salmonetes estaban deliciosos, pero poco fotogénicos, por lo que nos limitaremos a la caponatina de Adelina, que lo mismo vale de entrada que de guarnición, y es 100% vegetal.

Fría sabe mejor, por lo que es guarnición ideal para el verano.
Ingredientes (por persona):
  • 1 berenjena
  • 50 gr de aceitunas (yo he usado negras)
  • 15 gr de alcaparras
  • 1 rama de apio
  • salsa de tomate (yo usé pulpa enlatada)
  • 1/2 cebolla en láminas
  • 1 vaso de vinagre
  • aceite
  • azúcar y albahaca (esto lo obvié)
Remojamos en agua salada la berenjena cortada en dados durante cerca de 2 horas.
Limpiamos el apio y lo escaldamos en agua salada 5 minutos.
Limpiamos las alcaparras en agua caliente y reservamos.
Rehogamos en el aceite la cebolla, las aceitunas cortadas y las alcaparras.
Añadimos la pulpa de tomate (o la salsa) y dejamos que se dense la salsa.
Mientras freímos la berenjena; al final de la fritura, añadimos el apio en taquitos; una vez fritos, los añadimos, escurridos, a la salsa y cocemos todo junto 5 minutos a fuego bajo.
Pasados, añadimos el azúcar, el vinagre, damos unas vueltas y apagamos el fuego; tapamos la cazuela.
Se sirve fría en un cuenco de loza adornada con albahaca.

4 comentarios:

  1. No habái visto esta receta, pero sin duda me ha gustado!!! Además, con las verduras... ideal!!!
    Besicos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico de la cocina siciliana.
    A ti te mola la saga del Montalbano este? Yo lo conozco de oidas y se que el nombre del personaje es en honor de Vazquez Montalbán. Por eso he tenido siempre cierta reticencia a la hora de leer algo de él, me temo un remedo de mi idolatrado Carvalho.

    ResponderEliminar
  3. Esta caponatina se ve de rechupete. Que gracia tu entrada, justo vengo de darme una vuelta por el blog, En la mesa con Montalbano, jejeje. Bicos

    ResponderEliminar
  4. Alicia, sano, rico y estival, me alegro de que te guste.

    Brecha, yo no he leído a Carvalho, pero Montalbano me gusta mucho. Carvalho es poli de ciudad y éste es más bien rural, y tan gourmet como aquél. Va en gustos, como todo, pero Salvo tiene personalidad propia, y no tiene un sidekick como Biscúter, sino toda la comisaría a su servicio :D

    María, de hecho gracias a ese blog me lancé yo a hacer esta entrada :) El comensal se la comió enterita y sin rechistar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...