martes, 31 de agosto de 2010

Chiles rellenos de picadillo con frijoles volteados

Me siento un poco tunante al poner esta receta, porque técnicamente sólo rellené los chiles, pero los dos artífices, mi Barbas y mi cuñada Ilianita se prestaron a constar no como pinches, que esto es cocina mexicana y en México esa palabra suena fatal, sino como ayudantes de la chef, pero que quede claro que ellos son los verdaderos héroes de esta historia.
Y con esta receta participo en el concurso de cocina mexicana Lazy Blog Kitchen Club.

Ingredientes:
  • 1 lata de chiles poblanos enteros
  • 1 huevo
  • aceite para freír
  • tortillas de maíz (opcional)
  • Para el picadillo:
  • 250 gr de carne picada de vaca (en teoría es mixta, pero usamos de vacuno)
  • 10 olivas verdes deshuesadas
  • 1 puñado de piñones
  • 1 zanahoria
  • 1 patata pequeña (opcional)
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 patata pequeña (opcional)
  • 1/2 copa de vino blanco
  • 1/2 copa de jerez
  • aceite de oliva
  • Para los frijoles:
  • 1 lata grande de frijoles
  • 1 chile verde
  • 1/2 cebolla
  • cilantro
  • 1 cucharada de queso fresco
  • aceite de oliva (normalmente se haría con manteca de cerdo)
Un plato completo con carne, legumbre y verdura. Se puede completar con unas tortillas de maíz...
Sacamos los pimientos de la lata; si fueran pimientos poblanos frescos, los asaríamos en el horno, los haríamos sudar bajo papel de aluminio y los pelaríamos, reservándolos.
Para hacer el picadillo, picamos todos los ingredientes sólidos y los añadimos a la sartén con aceite en el siguiente orden: cebolla (hasta que se dore), ajo, zanahoria, patata (si la hay), carne, dejando que se haga hasta quedar rosada, olivas y piñones.
Añadimos entonces el vino y el jerez y dejamos que se evapore, y reservamos el picadillo dejando que se enfríe (o nos quemaremos al rellenar los chiles).
Para rellenar los chiles, abrimos cada uno a lo largo (si son de lata, algunos pueden venir rajados, por lo que no hará falta...) y los vamos rellenando; los cerramos ensartando unos palillos (no hace falta que sea a lo largo).
Separamos las yemas de la claras y batimos éstas hasta que formen mucha espuma; entonces agregamos una de las yemas cuidando que no se baje el punto de las claras, pero dejando que se coloreen las claras: en este huevo sumergimos los chiles y los freímos en aceite caliente; cuando estén dorados por todas partes, los sacamos y los escurrimos en papel de cocina.
Mientras, doramos la cebolla y el chile verde en aceite (o manteca de cerdo); agregamos los frijoles sin escurrir y damos unas vueltas; finalmente, agregamos el cilantro.
Servimos en un plato los chiles fritos con los frijoles al lado; sobre los frijoles ponemos una cucharada de queso fresco.
Si tenemos tortillas de maíz, las calentamos un minuto en el microondas al máximo de potencia envueltas en un trapo y las mantenemos calientes envueltas en tela, un trapo o una manopla de cocina especialmente grande...

20 comentarios:

  1. Muchas gracias Su, y muchas gracias al Barbas, por esta estupenda preparación. Un beso grande grande.

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Hola Su!

    una receta muy completa y super de Mexico!.....haber que tal en el concurso!....

    Yo también participo y he intentado acercarme lo máximo posible a las recetas que he preparado pero...no es lo mismo que si las hubiésemos comido in situ....pero se hace lo que se puede....verdad!


    Un saludo desde Compostela

    La Mam

    ResponderEliminar
  3. Pues te han quedado muy bien, todavia no he realizado la mia , a ver si me pongo pronto. Un besote , muy rico.

    ResponderEliminar
  4. Su,una receta genial,y muy completa,
    me la llevo para mi cocina,
    y eso que aún no he probado ningún taco eso no puede ser,
    pero viendo los tuyos me animo a prepararlos,
    un besito.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta picantona tiene que estar bien rica.
    Mucha suerte en el concurso guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta, Su. Suerte en el concurso! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. El futuro bloguero, ya sabes, gracias las que tú tienes. Un besote.

    Mambalina, pues colorista te ha quedado un rato... Y el aspecto hace mucho (del sabor, no te sé decir, tan lejos...).

    luisa, ponte a la labor, verás que es satisfactorio. Y además queremos verlo. :)

    Ague, con las cosas que haces, esto no tendrá misterio para ti.

    Amanda, no es lo que más pica de la cocina mexicana, aunque yo seguro que me tengo que meter en un barreño de pan o algo así...

    Angie, muchas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Su, tienes un blog muy bonito y pienso volver a visitarte.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. j, pues mucha suerte para el concurso!esta de restaurante!

    ResponderEliminar
  10. Su, te ha quedado de lujo,yo estoy retrasando las mías para ver lo que ponen los demás, bueno que aquí la mexicana es Lorena(mi hija que ha vivido en Mexico tres años y pico.
    Muxus

    ResponderEliminar
  11. Pues se ve estupenda.
    Muy original!!
    Mucha suerte en el concurso
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Se ven muy completitos, seguro que están muy ricos. Suerte en el concurso.
    Aún tengo que ir a la Boquería por esos pimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. que tengas mucha suerte en el concurso¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  14. Que tengas muchas suerte en el concurso. Estupenda receta. SAludos

    ResponderEliminar
  15. Su, de las recetas mexicanas que más se acercan esta la tuya, el otro día mi madre me decía que de frijoles también iban los chiles, precisamente con queso...yo en lo personal me gustan solo con queso, pero vamos son como los tacos, les pones lo que quieras ;)

    Un besiño y suerte :D un gusto descubrirte.

    ResponderEliminar
  16. Suerte en el concurso, que buenos os han quedado. Los ayudantes de lujo, que se animen más.
    No puedo hacerme seguidora, lo llevo intentado unas cuantas veces y nada. mañana volveré a ver.
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Juana; pásate cuando quieras, que eres bienvenida.

    Irene, muchas gracias por los deseos y el piropazo.

    Rosa, muchas gracias, la verdad es que mis pinches sabían lo que se hacían...

    Canelaytu, muchas gracias, guapetona.

    LA COCINERA DE BETULO, muchas gracias. Cuando compres los pimientos, pídelos enteros, no en tiras.

    Isa, gracias, reina.

    jose manuel, gracias, jose manuel, sírvete a gusto.

    Mayte, jugaba con ventaja, mi Barbas es mexicano... Pero gracias. Todavía estoy pensando hacer otra receta...

    María, la verdad que más no se pudieron animar... Aunque mi cuñada organiza a veces desayunos guatemaltecos "a toda madre".

    Si no te deja hacerte seguidora en el botón, prueba en la barra de navegación. Esta blogger muy tonto últimamente, hoy me falló un montón de veces antes de publicar la receta...

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que te ha quedado bien rico!!!!
    Suerte en el concurso!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Te deseo mucha suerte en el concurso

    tu propuesta tiene una pinta espectacular

    seguro que essta muy bueno

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Alicia, los comensales no dejaron nada, por lo que así debió de ser :)

    Laura, me alegro de que te guste su aspecto.

    Gracias por vuestros buenos deseos :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...