jueves, 2 de septiembre de 2010

Bacalao a la llauna

La verdad, esta tarde he estado intentando hacer un postre nuevo en mi vida, pero me ha salido entre mal y fatal. Me hacía mucha ilu publicar una receta golosa en septiembre, pero mi gozo en un pozo. Como tampoco hago muchos dulces, no es de extrañar que no haya salido.

A cambio, os traigo una receta catalana cuyo nombre significa bacalao a la lata; supuestamente, se hacía en una lata y en ésta se servía; para hacer un poco de honor a su nombre, compré uno de esos moldes de aluminio para hacerla, pero en la foto me salía con tanta salsa que parecía sopa, así que preferí ponerlo en un plato con una cantidad más razonable de salsa.

Una de las 10000 formas de hacer el bacalao a lo largo y ancho del mundo.
Ingredientes (por persona):
  • 100 gr de morro de bacalao
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 15 gr de pimentón
  • harina
  • aceite de oliva
  • perejil
  • sal y pimienta
Cortamos el bacalao en trozos medianos y lo dejamos en remojo 24 horas, cambiando el agua 3 ó 4 veces; una vez desalado, lo escurrimos y lo secamos con un trapo.
Enharinamos el bacalao y lo freímos en una sartén con aceite de oliva.
Cuando se dore por ambos lados, lo colocamos en una bandeja metálica para horno.
En el aceite donde hemos frito el bacalao freímos el ajo laminado; cuando tomen color, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, removiendo rápidamente.
Echamos el vaso de vino blanco y colocamos de nuevo al fuego, para que se evapore el alcohol.
Vertemos la mezcla sobre el bacalao, espolvoreamos perejil picado y lo metemos unos minutos en el horno precalentado (entre 180 y 200º).
Servimos en la lata.

13 comentarios:

  1. Su, es una de las recetas preferidas de Catalunya, también es verdad que soy muy bacalaera.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me ocurre es que todo lo que tenga bacalao para mí es un éxito asegurado, porque me pirra. Estupenda receta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta el morro de bacalao,lo mejor para mí,así tan suave y sin espinas...lo hice de muchas maneras y así no,ya ves con lo típico que es...Riquísimo y sencillo Su.me ha encantado

    Besos

    ResponderEliminar
  4. De cualquier manera queda bien el bacalao, te ha quedado con muy buena pinta.
    No te preocupes por el postre si lo que querías era poner algo dulce en Septiembre tranquila que aún queda mucho mes y verás como el próximo te sale perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No te desanimes, hay veces que nos exigimos demasiado, seguro que no era tanto como crees.
    El bacalao delicioso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Otra receta de bacalao más para hacer!!! y es que me encanta ese pescado es mi favorito,y esta receta tuya tiene una pinta.. ;)

    ResponderEliminar
  7. Rosa, el bacalao es que es muy agradecido, y con nada que le hagas, ya está bueno; ésta es sencilla pero efectiva.

    jose manuel, o sea, que si un día te invito a comer, plato principal bacalao, postre mascarpone, ¿correcto? ;)

    silvia, cuando tienes un blog prestas menos atención a los clásicos de tu tierra que a las cosas nuevas que aprendes. Yo, por la misma, algún día tendré que publicar la receta del cocido madrileño, sin embargo recetas catalanas he publicado varias, porque para mí eran novedad...

    LA COCINERA DE BETULO, muchas gracias, guapa, lo del postre en realidad es porque de repente tenía un melocotón y quise experimentar. A mediados de mes me voy de vacaciones, por lo que este mes publico menos.

    STORCH, bueno, yo soy consciente de que no tengo muchas tablas con los dulces, al barbas no le quitan el sueño, la golosa soy yo, y tengo que cuidarme... Me alegro de que te haya gustado el pescado.

    ResponderEliminar
  8. quechuloalgodulce, la verdad es que es un pescado muy versátil, me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  9. Nunca la había visto así, pero tiene una pinta deliosa!!! Me ha gustado!

    Por cierto, en cuanto a lo de los dulces, te compadezco, porque a mi también se me dan fatal!

    Besillos

    ResponderEliminar
  10. Alicia, muchas gracias, lo de los dulces, supongo que hay que dedicarse más a fondo, y la única golosa en casa soy yo...

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta ese plato de bacalao
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el bacalao!! co tu permiso me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Isa, adelante, Isa, sírvete...

    crismas, por supuesto, la publico para quien quiera disponer de ella...

    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...