martes, 14 de septiembre de 2010

Musaka griega aligerada

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una musaka.
A lo largo de la mañana he ido viendo distintas propuestas de aligerar la musaka: y es que la propuesta de este mes es muy exótica y sabrosa, pero tiene calorías por arrobas, y acordé con el Barbas hacerla lo más liviana posible. Creo que cumplí sin comprometer el sabor, porque no dejó nadita y no sé sintió muy pesado, por lo que podríamos hablar de éxito... usé una berenjena pequeña, que asé en vez de freír; sólo le puse 100 gramos de carne picada, que es la que recomienda la dietista, y en vez de bechamel hice velouté, que contribuye a dar más ligereza. A ver qué os parece...

Ingredientes:
  • una berenjena pequeña
  • 100 gr de carne picada de ternera
  • cebolla
  • ajo
  • un puñado de pan rallado
  • vino blanco
  • 2 tomates de lata
  • menta picada
  • canela en polvo
  • una clara de huevo
  • sal
  • pimienta
  • queso rallado
  • Para la velouté:
  • mantequilla
  • harina
  • caldo de verdura
  • 1 huevo y 1 yema de huevo
  • nuez moscada
Cortamos la berenjena en rodajas y las ponemos en un bol con agua con sal media hora para que suelten su acidez; pasado ese tiempo, las secamos con papel de cocina y las doramos por ambos lados en el horno o la plancha eléctrica a 200º; reservamos.
Rehogamos los ajos y la cebolla picados en una sartén con aceite; cuando se ponga transparente, añadimos la carne; cuando empiece a cambiar de color, añadimos el tomate, la canela y salpimentamos, y dejamos cocer unos minutos.
Agregamos el vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, añadimos la clara batida y el pan rallado para que espese; damos un hervor para que no quede caldoso.
Para hacer la velouté derretimos la mantequilla, echamos la harina hasta dorarla y vamos añadiendo el caldo mientras removemos siempre en la misma dirección para que no se hagan grumos; agregamos el huevo más la yema batidos y movemos para cohesionarlo y agregamos la nuez moscada, moviendo un poco más.
Montamos la musaka: al fondo ponemos las berenjenas cubriendo el fondo.
Echamos encima la carne, distribuyéndola por todo el recipiente y cubrimos con la velouté, distribuyéndola bien.
Espolvoreamos con queso en polvo y lo metemos en el horno a gratinar a 250º para que se dore por encima (la velouté no se dora tan rápido ni tan intensamente como la bechamel, así que ojito para que no se queme).
Servimos.
Éste es mi último post de este mes, ¡porque me voy de vacaciones! Irónico cerrar el mes con una receta griega, dado que me voy a Turquía, su enemigo ancestral. Además de pasármelo muy bien, espero hacer algo de I+D culinario y traéroslo a partir de octubre. Un besote, y a la vuelta contesto vuestros comentarios, palabrita de gastrobloguera.

16 comentarios:

  1. Siempre son bienvenidas las recetas más ligeras y con el mismo sabor, seguro que estaba rica.
    Pásatelo bien en tus vacaciones y ya nos pondrás recetas ricas a la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu moussaka ligera tiene que estar deliciosa. Las cosas ligeras no tiene para nada que ser insípidas, así que objetivo conseguido. Felices vacaciones...ay, no sabes la envidia que me das.

    ResponderEliminar
  3. Tu mousaka es excelente. Que rica se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece muy interesante tu versión ligera se ve estupenda ;)

    ResponderEliminar
  5. Niña ante todo buenas vacaciones y que musaka más buena y versión light,una delicia.
    Disfruta mucho y nos vemos a la vuelta.
    besitos mil.

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado espectacular!!!!! Me ha encantado esta versión!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Qué rica te quedó! FELICES VACACIONES!!! aquí te esperamos :) besos

    ResponderEliminar
  8. Excelente la idea de aligerar!
    Buen viaje!

    :)

    ResponderEliminar
  9. Muy rica la moussaka! Disfruta de tus vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene esta moussaka, seguro que está de muerte.
    Felices vacaciones.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Esa musaka tiene que estar buenisima.

    Me gusta esa idea de hacerla más ligera porque es un plato muy completo y asi llenara menos y encima también engordara menos. Muy buena idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo esta vez la he hecho sin pensar en la dieta, pero creo que voya repatirla cogiendo unas cuantas ideas de la tuya y poder comerla mas amenudo. Pásalo bien en Turquia!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! acabo de aterrizar en tu blog y creo que me quedo por aqui! me gustan mucho tus recetas! esta musaka tiene un aspecto delicios! Mil Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace poco probè por primera vez este delicioso plato y he estado buscando recetas para preparala, asi que me llevo la tuya! Besos

    ResponderEliminar
  15. Holaa Su!!!! Tiene una pinta buenísima tu receta!!! Parece que has conseguido bajarle calorías pero sin dejar de ser apetecible!!!! La probaré y ya te cuento!!! Muchas gracias por compartir tus recetas!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por vuestros buenos deseos, gracias por haberme esperado y por haber entrado a mi horno, sed bienvenidos. Mañana vuelvo a publicar recetitas...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...