miércoles, 20 de octubre de 2010

Almejas con cacahuete

Hoy toca un plato africano, continente olvidado también en lo gastronómico. Concretamente de Mozambique, a orillas del Índico. Saqué la receta de un coleccionable de El País; al principio el Barbas tenía sus reticencias respecto al cacahuete, pero yo conozco sus gustos después de tanto experimento...

En Mozambique es entrante. En mi cocina, plato único.
Ingredientes:
  • 400 gr de valvas (yo usé la mitad de almejas y la mitad de chirlas)
  • un manojo de espinacas frescas
  • 25 gr de cacahuetes
  • cebolla
  • tomate
  • 1 vaso de agua
  • 2 guindillas
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal
Media hora antes de empezar ponemos las valvas en agua salada.
Salteamos a fuego lento la cebolla laminada en una cazuela de fondo grueso con el aceite de oliva, removiendo con frecuencia hasta que se vuelva transparente.
Incorporamos los tomates picados gruesos, las guindillas cortadas en aros, los cacahuetes majados en el mortero, la pimienta y un toque de sal.
Rehogamos 5 minutos a fuego muy lento.
Añadimos el agua, tapamos y mantenemos la cocción otros 20 minutos.
Agregamos las espinacas lavadas, escurridas y troceadas, y cuando recupere el hervor esperamos 3 minutos antes de unir las valvas escurridas del agua salada.
Tapamos y mantenemos al fuego hasta que se abran.
Servimos.

13 comentarios:

  1. La verdad es que si que es un continente olvidado, pero joe, tu plato, por lo menos, no se nos va a olvidar nunca! Tiene una pinta riquísima!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Curiosa combinación de sabores seguro que resultó buenisima,ainssssss a mi en casa no me dejan innovar tanto,suerte tienes con tu barbas!!!

    ResponderEliminar
  3. Que receta más llamativa, eso de comer las almejas con cacahuete, delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Genial, me parece una receta genial que voy a hacer porque sé que estará riquísima. GRacias por recordarnos esta cocina que yo adoro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ufff...que combinación!!!...yo haría lo que el barbas...estaría más que reticente,aunque lo probaría.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado buenísimas y una mezcla de sabores espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ainsss...que forma más original de preparar unas almejitas. Se ven la mar de buenas.
    Y cuanta razón tienes. Africa, tan cerca y tan lejos.
    Besotessss.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, poco cocinamos de África, como no sea la cocina marroquí. Este plato se ve muy bueno y para mi también plato único.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Maeeeeeeeee que pinta po diooooooos , mi costillo seguro que no las probaria pero yo me comeria su racion y la mia jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Glo, me gustó precisamente porque, aunque exótico, los ingredientes se pueden comprar aquí.

    quechuloalgodulce, lo que no le gusta al Barbas es que me repita. Ahora no tiene arrestos para echarme el freno.

    jose manuel, yo tenía miedito a que no quedara bien, pero mi sufrida cobaya quedó plenamente satisfecho.

    Viena, la verdad es que para mí es totalmente desconocida, pero este plato me llamí ka atención desde el principio.

    Goyi, jajaja, el Barbas estuvo reticente hasta que lo tuvo delante, efectivamente. Luego no hizo prisioneros.

    Piligoto, la verdad es que los sabores se integran bien, que es lo que yo temía...

    Amanda, a mi también me pareció muy innovadora cuando la vi. Y eso que todavía no tenía el blog...

    LA COCINERA DE BETULO, pero creo que la cocinamos poco por desconocida... Al fin y al cabo, con la marroquí tenemos mucho más contacto.

    NENALINDA, eso es lo que hicimos nosotros, pero porque a mí no me pierden las almejas...

    ResponderEliminar
  11. JOooo cuando pareces que has visto las almejas de todas las maneras,ves estas con cacahuete y espinaca y tremendonas,GEnial ;))

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una receta original.... Yo confio en que etaría buena. Tiene buena pinta

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. silvia; a mí también me sorprendieron (y sedujeron) en su día...

    Alicia, sí, se integran bien los sabores (que es lo que más temíamos).

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...