sábado, 30 de octubre de 2010

Risotto de atún

Había hecho otras veces este plato, pero el miércoles me quedó mejor que nunca; es una versión de una receta que vi en un coleccionable de El País (ellos asan el pimiento y yo lo pico y lo frío, y ellos usan bonito y yo atún, por lo demás es muy similar). Aunque habrá quienes me llamen hereje como mínimo, pero, aun siendo un risotto de pescado, le pongo queso parmesano; como el atún es un pescado fuerte, no queda nada mal.

A partir de la experiencia del risotto asubijanado, espolvorear pimienta negra por encima es una guinda para cualquier risotto.
Ingredientes:
  • dos rodajas de atún
  • 100 gr arroz por comensal tipo bomba, arborio o redondo
  • 200 ml de caldo de pescado por cada 100 gr de arroz
  • azafrán
  • dos cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 1 pimiento verde
  • media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • queso parmesano
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva
Quitamos la parte negra del atún y lo cortamos en dados.
Picamos el pimiento verde, la cebolla y el ajo.
Calentamos el caldo de pescado y echamos en él el azafrán para que tome color.
Doramos los tacos de atún en aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso; no debemos dejar que se haga demasiado el atún, porque se seca y amojama con facilidad; además, al final del plato se cuece con el arroz, por lo que con que pierda la rojez aguda, basta; retiramos y reservamos el atún.
En ese mismo aceite, doramos el pimiento; cuando empiece a ablandarse, añadimos la cebolla y el ajo y dejamos que la cebolla se ponga transparente.
Agregamos el arroz y damos unas vueltas.
Añadimos la salsa de tomate y dejamos que todo el arroz se impregne.
Empezamos a añadir el caldo; lo óptimo es echarlo en sólo tres veces, y cada una de esas veces hay que dar vueltas al arroz continuamente hasta que se absorba todo el caldo y tengamos que echar más.
Cuando llevemos unos 15 minutos probamos el arroz: estará casi a punto, pero le faltará un último golpe: entonces añadimos el atún (que como no estará del todo hecho, terminará de cocerse sin amojamarse) y el queso rallado, que en los tres minutos restantes servirá para que se quede cremoso sin que exceda el caldo.
Servimos en los platos y espolvoreamos la pimienta negra.

8 comentarios:

  1. Hola, se ve riquisimo este risotto, nuncalohe probado y se ve muy sencillo de preparar.
    Happy Halloween

    ResponderEliminar
  2. Me gusta los rissottos de todos los tipos, este que nos presentas tiene que estar delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Debe de estar buenísimo, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. El atún debe dejar un sabor potente en el risotto, no lo he probado, pero me imagino que bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto esta variedad de risotto, pero debe estar buenísima con el atún!! un plato delicioso!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustan dos cosas, lo de hacerlo con atún, tiene que dar gusto el resultado, y lo de la pimienta.

    Besos grandes.

    Qué rápida tu AIG, impresionante...

    Más besos Su

    ResponderEliminar
  7. Su, pedazo de risotto, que pinta más rica!!!!!!!!! Se le ve tan tan tan cremoso... puffff,

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. anabel, el risotto es sencillo, aunque las primeras veces yo dudaba de si me quedaría bien. Ahora me he enganchado al formato.

    jose manuel, es que una vez probado el risotto, da ganas de hacerlo con todo.

    Piligoto, la verdad, cada vez me gusta más este en concreto.

    LA COCINERA DE BETULO, la verdad es que es bastante sutil.

    Ingrid, yo no suelo hacer risottos de pescado, pero éste me gusta mucho...

    Lazy Blog, lo de la pimienta es un truco aprendido de un libro de Subijana. Le da mucha vida, Pakus. Pero mucha.

    Alicia, es que abuso mucho del queso en polvo, para no echarle mantequilla y que igual quede cremoso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...