martes, 14 de diciembre de 2010

Desayuno turco

Una cosa está clara: nos encanta poner cosas nuevas en el blog, pero hacer cositas que gusten a nuestros comensales y nuestras sufridas cobayas es lo que, en realidad, alimenta nuestros blogs. Por eso, cuando ayer el Barbas vio las olivas de Kalamata (un tipo griego, más fuertes y saladas que las de aquí), en seguida se me ocurrió sugerirle hacer hoy un desayuno turco. ¿Creéis que dudó o se resistió?

Esto, con alguna variación, es lo que desayunaba el Barbas en el viaje a Turquía. Yo echaba menos cosas, porque soy muy continental; en Estambul salíamos a la terraza, y ahí estaba la Mezquita Azul, unas vistas impresionantes para abrir el día. Yo he podido reproducir casi todo el desayuno salvo el efecto arquitectónico, y se ha quedado muy contento.

Los sigara boregi (los cigarritos de queso y pasta), por otro lado, son un plato que probé yo hace doce años cuando fui a Turquía, y me encantaron, pero he vivido en la inopia de cómo se llamaban; en este viaje, por fin, se hizo la luz. Y, como me compré un libro de recetas turcas, he podido traéroslas; la verdad, dudaba de que me quedaran igual, pero la diferencia estriba en que en Turquía ponen más sal al queso que los griegos, o tal es mi percepción.

Lo pongo en aperitivos y botanas porque cada una de las partes del desayuno podrían servir de aperitivo o mezze, como se llaman en Turquía y Grecia los aperitivos. Aunque hayan tenido tantos conflictos Turquía y Grecia, comen muy parecido; por motivos de intendencia, casi todos los productos son griegos (las olivas, el queso feta y el tzatziki).

Llevo días observando que en muchas tiendas no tienen el feta original, sino cosas que nos intentan pasar por feta y se hacen en sitios tan exóticos como Escandinavia o Francia, lo que me parece fatal. El feta es griego, comprar otra cosa es adulteración. Habría que ver lo que pasaría si hicieran un camembert en Chequia, cómo se pondría la gente. ¿Por qué hacemos lo mismo con el feta, porque Grecia es un país más pobre y agrario que Francia?
Ingredientes:
  • 1 tomate
  • orégano
  • 1 queso feta
  • 2 huevos
  • 1 lámina de pasta brik
  • perejil
  • un puñado de aceitunas de Kalamata
  • aceite de girasol (para freír)
  • aceite de oliva (para aliñar)
  • salsa tzatziki
Para los tomates aliñados:
Lavamos el tomate.
Lo cortamos en rodajas.
Espolvoreamos con orégano.
Vertemos aceite de oliva.

Para las aceitunas de Kalamata:
Las escurrimos del líquido de conservación y las ponemos en el plato.

Para los sigara boregi:
Separamos la clara de la yema.
Cogemos 80 gr del feta y lo desmenuzamos, mezclándola con la yema y el perejil.
Dividimos la pasta en ocho partes iguales.
En la parte central de la pasta ponemos el queso.
Untamos la clara en los bordes de la pasta para cerrar el paquetito como si fuera un cigarrillo (de ahí lo de sigara).
Freímos en aceite de girasol caliente y escurrimos.

Para el huevo:
Cocemos en agua salada diez minutos desde que empiece a hervir el agua.

Para el feta:
Cogemos el resto del queso feta (unos 120 gramos) y lo cortamos en cuadritos.
Espolvoreamos orégano y regamos con aceite de oliva.

Para el tzatziki:
Yo he usado un tarro de tzatziki, pero si queréis hacerlo en casa, mezclad un yogur griego batido, pepino, ajo picado, zumo de limón, aceite de oliva y sal al gusto hasta darle textura de crema.

12 comentarios:

  1. Caray Su me apunto a este desayuno sin dudarlos que completo... yo que soy de salado disfrutaría muchísimo con él.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien desayunan!
    Una forma ideal de empezar el día.
    Bss.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Que buen desayuno, esto es para un día duro genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me fastidia que pongan un producto de un sitio y que sea del pueblo de al lado, como el ricotta, ya me diras tu, que nos lo ponen por requeson!y hecho en galiciaa!que dirian los italianos!
    Me ha encantado este desayuno, aunque yo mas bien me lo comeria al medio dia, porque solo tomo te por las mañanas!besotes

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmm, que pinta que tiene!!!!! Me ha encantado este desayuno!!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Irene, recién levantada soy incapaz de tomar nada que no sea un café con leche, como mucho una tostadita con mermelada.
    Pero luego ya lo creo que me lo comería, todo tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, delicia de desayuno,potente como me gusta a mí.Tienes toda la razón en lo de los productos griegos copiados.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada... yo me apuntaría a probar ese desayuno sin pensármelo dos veces :) besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico! No me serviría para desayuno porque si no tengo mi cafetito y mis panes..., pero para una cena es perfecto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Su me encantan los boregi!!!!! Están deliciosos, verdad??? Tomo nota, que no tenía esta receta...y ya que estoy me llevo también las del resto!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Raquel, pues aquí tienes un desayuno salado para una mañanita de domingo...

    Amanda, normalmente somos más frugales, pero nos dio antojito...

    jose manuel, jajaja, para dura, la vida del turista. A las 8 de la mañana desayunas esto, y puedes ver todo Estambul en un día... Con una vida sedentaria es un poco más pesado.

    Irene, exacto, por eso llevaba semanas sin comprar feta. Te lo puedes tomar como aperitivo o entrante, eligiendo las partes que te gusten...

    quechuloalgodulce, jeje la verdad es que no dejó nada en el plato.

    Alicia, en modo buffet puedes ponerte las cantidades que quieras. Más o menos como en casa...

    LA COCINERA DE BETULO, ya sabes, de aperitivo puedes coger los que quieras.

    miren, pues dale duro, que tienes desayuno para rato... UN desayuno para tomar con calma y regodeándose... Y las denominaciones de origen están para respetarse. En eso estamos de acuerdo.

    nuria, yo creo que el domingo lo tomamos en modo brunch, por lo que ya sabes...

    Bego, yo tampoco soy nada sin café y tostada con aceite, aunque algún día se puede introducir un cambio...

    Glo, son un vicio, fueron mi dieta base en Turquía... Fue un subidón encontrar la receta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...