domingo, 12 de diciembre de 2010

Falsa escudella barrejada

Lo de los pucheros y ollas podridas (no me gusta nada este nombre, pero su razón de ser tendrá) es un fenómeno culinario bastante extendido no ya por el territorio español: Marruecos tiene la Adafina y los franceses su pot-au-feu, por poner dos ejemplos. Respecto a España, sin pensar mucho se me ocurren cuatro formas distintas de cocido, con distinto nombre y variaciones en los ingredientes, pero con dos características comunes: llevan legumbres y son capaces de levantar a un muerto. Quede dicho, pues, que me encantan los pucheros contundentes.

Servidora es madrileña, aunque viva en Sant Cugat. Para mí, el cocido de referencia es el de los madriles, especialmente el de mi madre, que es colosal. Pero en Cataluña hacen una cosa que me encantó cuando la oí: la escudella barrejada: en vez de comer el cocido en dos tiempos, se come todo mezclado (tal significa barrejat). Yo tiendo a comerme el cocido en el mismo plato, si puedo, por lo que, a partir de un puchero que hice ayer por la tarde, decidí hacer una escudella barrejada de mentira.

Y digo de mentira porque no tiene la pilota tradicional (un albondigón de carne y piñones que se cuece con la escudella catalana) y porque no cocí los garbanzos, sino que los he comprado en el súper ya cocidos; tampoco tiene butifarra negra, pero es que no tenía ganas de ver las sangritas flotando en mi sopa. En vez de galets he echado estrellitas de pasta. También es de mentira porque compré los ingredientes en bandejas de ésas del súper, y no sé qué tan fiables son. Pero, para no ser de verdad, me ha encantado. Quedo emplazada para hacer la escudella en dos tiempos, pero eso ya será el año que viene...

No será escudella de verdad, pero estaba muy buena, el caldo en su punto.
Ingredientes:
  • morcillo
  • 1 pata de pollo
  • 1 codillo de cerdo
  • tocino
  • 1 hueso de ternera
  • un palmo de chorizo
  • zanahoria
  • unas hojas de col
  • chirivía
  • nabo
  • apio
  • puerro
  • 1 cebolla con un clavo de especia
  • aceite de oliva
  • 1 pastilla de avecrem
  • agua
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • estrellas de pasta
En una cazuela grande (yo usé la olla de 6 litros) echamos todos los ingredientes sólidos menos los garbanzos y la pasta.
Echamos agua hasta casi llenarla.
Sazonamos con el avecrem y regamos de aceite de oliva.
Cocemos durante unas tres horas, rellenando el agua.
Dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente, colamos el caldo y dejamos las partes que queramos mezclar con la sopa (en nuestro caso, la col, el codillo, el morcillo, el tocino, el chorizo y el pollo) y los calentamos en el horno.
Escurrimos los garbanzos del líquido de conservación y los metemos en el caldo, cociendo al mínimo al menos 15 minutos, para que se impregne del sabor.
Repartimos las carnes y verduras en los platos.
Hacemos la sopa echando pasta al caldo y servimos la sopa en los platos con carne, procurando que incluya garbanzos y pasta...

6 comentarios:

  1. Pues sea falsa o no a mi me parece fantastica y con el frio que hace me comia un platin de lo mas contenta.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  2. Esto con el frio que hace viene de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un platito estupendo y ahora apetece comerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. estupenda, aunque sea falsa segun tu, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Con todos esos ingredientes y sus tuneos tiene que estar buena, claro que sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. NENALINDA, pero es que lo bueno que tienen los cocidos es que, hasta cuando son de mentira, están muy buenos.

    jose manuel, te templa el cuerpo durante horas. Aunque yo puedo comerme un cocido en verano y quedarme tan contenta.

    Piligoto, y tanto que apetece, casi me lo acabo de una sentada...

    deakiapekin, jajaja, no es falsa según yo, sino según la receta, y los garbanzos los compré ya hechos. Pero vamos, la idea me salió rica...

    LA COCINERA DE BETULO, es que la sopa de cocido,, real o no, es un puntazo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...