jueves, 2 de diciembre de 2010

Habas a la catalana

El otro día, con la ensalada de habas y bacalao, el Barbas me dijo que le gustaban mucho las habas a la catalana; como iba a quedar con las chicas del gimnasio, pensé hacérselas para ese día, que ha resultado ser hoy.

Llegamos al siguiente punto: ¿y qué receta uso yo de habas a la catalana? En seguida se me ocurrió la respuesta: en el Blog de cuina de Dolorss: aunque no se reduce a la cocina catalana, es una maestra y la conoce de primera mano. La he adaptado a mis ingredientes, no es 100% plagio.

El Barbas se lo ha comido mientras yo estaba por ahí, por lo que, hasta que no he vuelto, no he sabido si le ha gustado. Frases como te has perdido mis caras de placer, repítelo cuando quieras... por lo que nos hemos quedado contentos. Así da gusto, aunque una no lo vea de primera mano.

Lo he fotografiado en la cazuela porque no estaría a la hora de servirlo.
Ingredientes (por persona):
  • 1 cebolleta
  • 1 ajete
  • 1 tomate
  • panceta
  • 1 longaniza
  • 1/2 palmo de butifarra negra (o una morcilla de cebolla)
  • 200 gr habas (en mi caso, eran congeladas)
  • menta
  • laurel
  • sal y pimienta
  • agua
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • un vaso de vino de moscatel
Derretimos en una cazuela la manteca de cerdo.
Echamos la cebolleta y el ajete picados y dejamos dorar.
Cuando se hayan dorado, añadimos la panceta en lardones y doramos unos cinco minutos.
Agregamos la longaniza en trozos y el tomate en dados y mezclamos durante 5 minutos.
Echamos las habas, la menta, el laurel y el moscatel, damos unas vueltas para que se mezclen los sabores y echamos un vaso de agua.
Sazonamos.
Cocemos todo junto durante unos 20 minutos; pasado ese tiempo, agregamos la butifarra negra y damos un hervor.
Como recomienda Dolorss, lo mejor es hacerlo de un día para otro.

8 comentarios:

  1. Seguro estaba de muete lentaaaaaaa ,no me extraña que le haya encantado con los ingredientes que lleva yo tampoco te dejaria na en la cazuela.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de contundente.
    Requetebueno.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Un plato de Habas bien rico que con estos fríos que estamos pasando bien bien bien apetecen. Te ha quedado de lujo asi que haya voy con mi cucharazaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


    Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Lo que debió disfrutar el Barbas y tú perdiéndotelo. Qué buenas de esta manera!
    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que el plato ha sido un éxito!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué envidia de plato... aunque cada vez queda menos para que yo también pueda meterme un guisote entre pecho y espalda!!

    Besos,

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Que plato más conundente. Se bien apetecible para estos días de frío que estamos teniendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. NENALINDA, jajaja, y todavía se controló para no echarse salsa y mojar pan...

    Amanda, pues contundente no me dijo, pero lo de "repítelo cuando quieras" lo dijo varias veces, y me llegó al alma.

    Pi, jaja, pues vente pacá, que te doy un platito...

    LA COCINERA DE BETULO, pues no te creas que me hacía el plato, ¿eh? Pero vamos, con un comensal tan agradecido, da gusto cocinar.

    Alicia, sí, da gusto cocinar para gente tan agradecida.

    Elena, ánimo, que ya te queda menos, y tienes tantos platos pendientes, que vas a comer y cenar estupendamente durante un buen rato.

    Carmen Elena, la verdad, por el frío que hace, estos platos entran solos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...