domingo, 23 de enero de 2011

Jarrete de ternera con cáscaras de cítricos

Llevo un par de días desganada (a la hora de publicar, a la hora de comer no caerá esa breva), aunque tengo bastantes platos preparados para ver la luz de internet. Finalmente, se me ha pasado el muermo y hoy, además de publicar, me pondré a visitar vuestros platos, que sé que se han publicado delicias, pero no he pasado a verlas.

El plato de hoy lo he sacado de un libro de cocina para creuset que me regaló el Barbas porque sí. Con este plato me pasó algo curioso: leía jarrete de ternera y veía rodajas de osobuco en la foto; a veces parece que me falta un verano; en castellano el osobuco (que significa hueso hueco en italiano) sería jarrete, con el hueso y su caña incluidos.

Sin embargo, he faltado al espíritu del libro: como con las judías pintas aceleradas, se me ocurrió mirar la hora, y dije: ¿Comida o merienda? ¿Comida? Pues olla exprés. Quedó estupendo, por lo que si lo hacéis en creuset u olla similar, tarda una hora y media, y tiene que estar estupendísimo. Fiel a la tradición del plato italiano, estuve pensando la guarnición; y como la cuestión cítrica lo pide, puse un arroz cremoso de naranja; por cierto, que Lazy Blog tiene su propia versión con un arroz con naranja y azafrán, por lo que no quedará por sugerencias.

Para quedar de lujo con vuestras visitas carnivoras. Un buen vino tinto, y todo serán loas.
Ingredientes:
  • 1 loncha gruesa de jarrete de ternera por persona
  • zanahoria
  • tomate
  • apio
  • cebolla
  • laurel
  • 1 bouquet garni (los venden en los supermercados)
  • ajo
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 1 bote pequeño de salsa de tomate
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de ternera
  • 1 cucharada de vinagre reserva
  • aceite de oliva
  • mantequilla
  • harina
  • sal y pimienta
  • Para el arroz cremoso de naranja:
  • 1/4 cebolla
  • 100 gr de arroz redondo
  • el zumo de la naranja
  • 250 ml de caldo de ave
  • una nuez de mantequilla
  • queso parmesano en polvo
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • ralladura de naranja
Pelamos las zanahorias, las lavamos y cortamos en daditos.
Lavamos el tomate y lo troceamos.
Laminamos el apio.
Picamos la cebolla pelada.
Pelamos y aplastamos el ajo.
Lavamos la naranja y el limón y cortamos parte de la piel, sin la parte blanca.
Salpimentamos los jarretes, los pasamos por harina y los sacudimos para que caiga la harina sobrante.
Ponemos aceite en la olla y salteamos la carne hasta dorarla por ambos lados; reservamos sobre un plato.
Ponemos mantequilla en la cazuela; cuando se funda, añadimos la zanahoria, el apio, la cebolla y el ajo.
Dejamos fundir durante 3 minutos y echamos el vinagre, raspando el fondo de la cazuela con una espátula de madera.
Agregamos el tomate y la salsa de tomate, mezclamos y salamos.
Colocamos la carne sobre la verdura, rociamos con el vino y el caldo, añadimos el bouquet garni y el laurel y ponemos la tapa de la olla.
Cuando empiece a echar vapor, contamos unos 20 ó 25 minutos (según el tamaño de las rodajas de carne).
Rallamos muy fino la mitad de las cáscaras de cítricos y las mezclamos con el resto de mantequilla y llevamos a ebullición en un cazo; cuando ebulla, cortamos el fuego.
Despresurizamos la olla y la abrimos; incorporamos la mantequilla, mezclamos con cuidado y dejamos a fuego lento unnos minutos más. Para servir, adornamos la carne con las tiritas de cítrico y servimos muy caliente.
Para el arroz, picamos muy fina la cebolla y la doramos en un chorrito de aceite y una cucharadita de mantequilla.
Añadimos el arroz y damos unas vueltas.
Agregamos el zumo de naranja y movemos hasta que el arroz lo absorba.
Una vez absorbido, vamos echando el caldo y damos vueltas para que se absorba, y sólo entonces echamos más caldo, hasta que esté al dente (tarda unos 18 minutos, aunque yo voy probando).
Cuando esté a punto, agregamos un poco de ralladura de naranja y el queso parmesano en polvo (yo me suelo quedar sola echando queso) y mezclamos bien, para que quede totalmente cremoso.
Servimos un jarrete por plato acompañado por el arroz.

11 comentarios:

  1. Ese libro hay que buscarlo. ;-D
    Ese arroz me ha llamado mucho la atención con ese toque a naranja debe estar delicioso. Conozco la versión de Paco.
    Animate guapa aunque con estos frios dan pocas ganas.
    Y ese jarrete ya es el remate.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Un plato contundente y delicioso, este me encantaría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. pues sí que es una exquisitez, ésto es de alta cocina, y sí, acompañado de un vinito tinto... se me hace la boca agua!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que melosita debe quedar la carne y el arroz delicioso, el de Lazy Blog también queda muy bueno, lo hice.
    Me ha hechp gracia de que estás desganada, pero en el comer no, ya nos iría bien perder el apetito un par de días, pero ni por esas, jejeje.
    Besos y me encanta esta receta.

    ResponderEliminar
  5. Anímate mujer que todos tenemos días bajos y en los que no te apetece más que ir del sofá a la cama, sobre todo ahora en invierno con frío en la calle y poca luz.
    La carne se ve deliciosa y lo más importante muy jugosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaaaaaaaa todo!!! El arroz y la carneeeeee, jugosita jugosita!!!!

    Mucho ánimo cielo!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo hago una carne parecida con zumo de naranja; qué rica, Su! Anímate y ponnos todas esas cosas buenas. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Amanda, creo que tengo que hacer un apunte sobre mi biblioteca, por si alguien quiere pillarse algún libro, jeje. El arroz anaranjado está muy bueno, tanto solo como al lado de un plato contundente.

    Cuinera, pues, como Oscar Wilde, déjate tentar.

    jose manuel, y sacia, créeme.

    antonia, jeje, el vino es la manera del barbas de piropear mis platos... Y dice que aquí acertó con el vino (Burdeos).

    LA COCINERA DE BETULO, es que el punto cítrico va muy bien al plato, lo azafranes o lo hagas cremoso. LO de comer... es que me encanta.

    Dely, supongo que sí, no sé si soportaría vivir en Suecia en invierno... La verdad, el osobuco y el morcillo son carnes buenísimas...

    Glo, yo creo que la próxima vez la hago en creuset, a ver si queda mucho mejor...

    Angie, es que la naranja queda estupenda con algunas carnes...

    ¡¡¡Gracias a todos por vuestros ánimos!!!

    ResponderEliminar
  9. Una receta fabulosa. Este jarrete tiene una pinta fantástica, tierno y suave y con una salsa tremenda. Para mojar!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  10. Ingrid, la verdad es que no contaba con que estuviera tan bueno, me encanta que mis platos me sorprendan :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...