viernes, 1 de abril de 2011

3 tapas, 3: croquetas de patata a las hierbas, rollitos de salmón y manzana y matrimonios

El otro día tuve invitados (mi hermano Yorch, mi cuñada Ilianita y su hermana Bethy), y decidí hacer estas tapas antes del paellón, por variar un poco del viejo mecanismo de abrir una lata. La verdad, me gustaron un montón, aunque las dos primeras son en realidad un plato en sí mismo. Pero la cocina de cada cual es un mundo, y a mí me pareció que como aperitivo iban de lujo. Tanto las croquetas de patata como los rollitos de salmón los saqué de la revista Comer bien, pero los Matrimonios los saqué del blog La cocina de Ori, que me encanta tanto por sus recetas como por sus fotos.

Quema. Y la patata retiene mucho el calor, por lo que quema más rato. Pero creedme que frías se deslucen un montón...
Ingredientes de las croquetas de patata a las hierbas:
  • 1/4 kg patatas
  • 5 gr mantequilla
  • 12,5 ml nata líquida
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • aceite de oliva suave
  • cebollino
  • perejil
  • sal
  • 1 pizca de nuez moscada molida
Lavamos las patatas y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas (si se traspasan o parten con un tenedor, ya están cocidas), unos 40 minutos.
Las sacamos del agua y las dejamos templar.
Lavamos y picamos el perejil y el cebollino.
Pelamos las patatas, las chafamos con un tenedor y agregamos la mantequilla, la nata, el perejil, el cebollino, la nuez moscada y una pizca de sal.
Removemos para que se mezclen los ingredientes y dejamos enfriar.
Formamos las croquetas con 2 cucharas y las pasamos por el huevo batido y luego por el pan rallado.
Las freímos en abundante aceite hasta que se doren por todos lados.
Escurrimos en papel de cocina y las servimos en cucharitas de servicio o ensartadas con palillos en un plato para aperitivos.

Esta queda muy bien con una ensalada verde, pero en tapa también es una mezcla de sabores más que interesante.
Ingredientes de los rollitos de salmón y manzana:
  • una manzana verde
  • 100 gr de salmón ahumado en una pieza
  • el zumo de medio limón
Pelamos la manzana, retiramos el corazón y cortamos en bastoncitos, que regamos con el zumo de limón para que no se ennegrezca.
Los removemos para que se impregnen y reservamos.
Partimos el salmón en lonchas no muy finas y las extendemos.
Repartimos sobre ellas los bastoncitos de manzana y los enrollamos; si es necesario, los sujetamos con unos palillos para que no se abran.
Servimos.

Sobre pan están estupendos, pero esta noche pienso probarlos sobre cogollos de lechuga. Nunca la lechuga tuvo tan buena compañía...
Ingredientes de los matrimonios:
  • media barra de pan
  • una lata de anchoas
  • boquerones en vinagre (yo los compré envasados)
  • aceite de oliva (la receta original pide el aceite de las anchoas, pero no lo recordé a tiempo)
Partimos rebanadas de pan.
Drenamos las anchoas y los boquerones sin tirar el aceite, que aprovecharemos para aliñar cada canapé.
Servimos.

10 comentarios:

  1. Mmmmm! Si aún quieres cobayas, no te mudes sin decirme donde vas ;). Si nó, también :)

    ResponderEliminar
  2. ay madre! qué bueno todo!!!!!... y el salmón con la manzana.. nunca lo he tomado y tiene que estar buenisimo!!!!

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa tu

    que rico, y la presentación de 10, ( como siempre )
    felicitaciones

    i mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. carayyy suuuu!!yo me quedo con las tres pero me moriria por probar los matrimonioooss!que cosa mas buena por favor!me saben a dia de playa!besitoss

    ResponderEliminar
  5. Que tres tapitas tan estupendos, son para ir picoteando una tras otra, jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, tienen una presencia impresionante estos aperitivos, ¿y dices que os comístéis después una paella?. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas las tapas Su, me imagino la paella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como es un tres por uno, me llevo uno de cada y resérvame un cogollito cuando lo hagas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy nueva en tu blog y me ha gustado mucho. Sí que se ven ricas esas tapas. Yo preparo un plato con salmón, manzana y algo más como entrante y la combinación de estos 2 alimentos está muy rica.

    ResponderEliminar
  10. Leticia, de momento no me mudo a ningún lado, pero si lo hago, te avisaré para que te apuntes a cobaya...

    alma máter, yo leí lo del salmón con la manzana, y pensé lo mismo que tú. Y a la primera que pude, lo planté...

    SUSANNA, jeje, se tarda más en presentar que en comer, créeme.

    Irene; lo de los matrimonios a mí también me quitó el sentío cuando lo vi, no pude evitar verlo.

    jose manuel, creo que las repetiré en el futuro.

    Lidia de la O, después nos comimos una paella, pero dejé un pequeño reposo entre la tapa y la paella. No soy tan sádica :)

    Pablo, la verdad es que todo nos dejó contentos :) Gracias, majo, por tu comentario.

    LA COCINERA DE BETULO; pues sí te reservo uno, porque queda estupenda la lechuga con su matrimonio encima...

    Rous, pues que sepas que estás en tu casa, guapa. Es una mezcla que me ha encantado, la de la manzana con el salmón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...