martes, 26 de abril de 2011

Menú completo Ferràn Adrià: Risotto ibérico, Fondue de langostinos y Lingotazos de chocolate

Para mucha gente en Cataluña el día de sant Jordi es el de los enamorados, mucho más que San Valentín, que todo el mundo se muere por celebrarlo aunque luego le echemos la culpa al Corte Inglés. Nosotros, en lo tocante a celebrar con un ágape, no reparamos en si es San Valentín, Sant Jordi o Santa María Goretti. De hecho, lo hicimos el día 24, porque el 23 hice la receta cervantina...

Las recetas las saqué de un coleccionable de El País de cocineros con estrella. Al principio pensé zas, el Adriá, bastante si sé cómo guardar los libros, pero no son las recetas más chungas de la colección (Aduriz o Berasategui me imponen mucho más), son muy practicables, y buenas están un rato, como puede demostrar este menú.

El risotto ibérico lo llevo haciendo rato, de hecho, aunque con algunas modificaciones, y es uno de mis risottos favoritos, aunque lo guardo para ocasiones especiales, porque le suelo poner jamón o paletilla mínimo de recebo y no es el risotto más barato de mi colección. La fondue de langostinos ha sido un hallazgo. De hecho, le dije al Barbas: no sabía que se podía hacer una fondue de langostinos, y me contestó: yo tampoco. Por eso no somos Ferràn Adriá.... Y el lingotazo de chocolate es un bombón líquido con licor que está buenísimo, aunque, como es alcohol con dulce, sube con más facilidad.

Adrià cambió la mantequilla por el tocino ibérico para esta receta. Sabe tanto a jamoncito... que siempre me arrepiento de no hacer más.
Ingredientes para el risotto ibérico (para 2 personas):
  • 200 gr de arroz arborio
  • 1/2 l de caldo de jamón aneto
  • tocino ibérico (yo le pido al charcutero que me guarde según me corta el jamón)
  • 6 lonchas de jamón ibérico (en este caso, paletilla de recebo DO Salamanca)
  • queso parmesano en polvo
  • aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 chorrito de vino blanco (yo suelo echar jerez, que queda muy propio, pero esta vez no tenía)
Picamos el ajo y la cebolla y los rehogamos en el aceite hasta que queden transparentes.
Añadimos el tocino picadito y, cuando cambie de color, agregamos el arroz.
Damos unas vueltas y agregamos el vino blanco.
Cuando se evapore, agregamos parte del caldo caliente y removemos para que suelte el almidón, hasta que se absorba todo.
Repetimos la operación hasta que se acabe todo el caldo y el arroz esté al dente (tarda unos 18 minutos en total).
Cuando esté a punto de consumirse el caldo, agregamos el queso en polvo y mezclamos bien.
Servimos decorando con el jamón.

El recipiente de la fondue con dos langostinos dentro y los recipientes en los que untar el langostino sacado del aceite.
Ingredientes para la fondue de langostinos (para 2 personas):
  • 22 langostinos
  • aceite de oliva
  • 1 guindilla
  • 1 diente de ajo
  • 1 bouquet garni
  • ralladura de limón
  • pistachos
  • mahonesa
  • albahaca
Infusionamos el aceite con el bouquet garni, la guindilla y el ajo.
Preparamos los dips de pistacho picado, ralladura de limón (Adrià seca la ralladura en el horno durante una hora por lo menos) y mahonesa con albahaca.
Pelamos los langostinos sin cabeza.
Sacamos del aceite el bouquet, la guindilla y el ajo y ponemos el recipiente de fondue en el hornillo.
Para degustar la fondue, vamos pasando los langostinos por el aceite de la fondue y luego los pasamos por el aliño que más nos guste (mi favorito es el de limón).

Las botellitas nos la dio la marca de whisky (llenas) al comprar una botella grande de 12 años. Mira qué bien me han venido ahora...
Ingredientes para el lingotazo de chocolate (para 5 botellitas):
  • 63 gr de chocolate negro
  • 63 ml de nata líquida 35% mg
  • 75 ml de baileys
  • 75 ml agua templada
Picamos el chocolate negro.
Llevamos la nata a ebullición y la echamos sobre el chocolate.
Mezclamos bien.
Agregamos el baileys y mezclamos bien.
Añadimos el agua y terminamos de mezclar.
Con una manga metemos la mezcla en las botellitas y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Al servir, los ponemos en un cuenco con hielos y que cada cual coja su lingotazo.

14 comentarios:

  1. De lujoooo!!! menuda vuelta!!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tus recetas las ha copiado más gente, pero igual no las han puesto todavía en el blog.
    Este menú de hoy merece ser copiado completo, me gusta todo, el risotto ha de estar de muerte con jamón ibérico y siendo paletilla aún es más gustoso.
    Los langostinos para chuparse los dedos.
    Y ese lingotazo bien fresquito seguro que se sube pronto, pero ha de estar de bueno ...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Su, que rico todo, que pinta! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo homenaje que os pegásteis, Su.
    Que buen apinta todo, no puedo quedarme con una sola receta, me llevo el menú completo.
    Besitos gordos.

    ResponderEliminar
  5. Su a qué hora se come en tú casa estoy en ná.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este menú completo, yo sólo preparo menús especiales cuando viene visita a casa, pero para nosotros solos no preparo nada tan especial, supongo que estaría acompañada la cena con una buena botella de vino y una romántica música de fondo, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Hola Su, guapa tu

    me encanta el menú del dia, si lo se vengo a tu casa, je,je

    cuidate, mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  8. Guau! Lujazo de menú!
    San valentín, San Jordi o San queremos, todo un homenaje, si señor!
    Anotadito todo en la lista que pendientes... que rico!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Su menudo menú te has marcado chiquilla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Eso digo yo, menudo menú!! Yo también me quedo hoy con el risotto!! Que buena pinta tiene, guapa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Vaya menú... De lujo! Felicidades por el blog! Me quedo.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de menú te has marcado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Completo no, COMPLETISIMO!!!! y riquisimoooo!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Un menu de lujo wapa y completisimo me ha encantado to y toooo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...