miércoles, 11 de mayo de 2011

Picantón albardado

En casa no comemos pollo entero, porque no sabemos qué hacer con lo que nos sobra, sino picantones, que son pollitos enanos y con uno comemos dos y se le puede aplicar cualquier receta que valga para el pollo.

Me habían dicho que con esta receta quedaba un pollo como los de bar, pero debo apuntar que en mi horno no será; creo que tienes que tener un bar para que te salga un pollo de bar, yo ni siquiera tengo rustidera que gire y dé vueltas al bicho. Pero sí es cierto que queda un pollo con mucha personalidad, y tenía muchas ganas de hacerlo así. Además, había visto a Diana Cabrera (4x20 de Canal cocina) que hacía algo parecido con una pechuga de pavo: la idea tenía que estar buena por necesidad. Y además es fácil, una vez consigues atar la albarda.

Mi lado filológico sale al paso de mi lado culinario para decir que para la RAE una albarda es la pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos a manera de almohadas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo del animal; pero también admite albardilla, lonja de tocino gordo que se pone por encima a las aves para asarlas. En resumidas cuentas, que con unas lonchitas de tocino he rodeado el picantón, lo he atado y lo he asado en el horno. Lo que la RAE no dice es que queda muy bueno...

El picantón por la mitad muestra su relleno; a un lado las patatas y a otro el tocino que conformaba la albardilla.
Ingredientes (para 2 personas):
  • un picantón limpio
  • taquitos de bacon
  • lonchas de bacon
  • 200 gr de patatas
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva
  • sal
  • un poco de agua
  • 1 cacito de caldo de pollo
  • hilo de cocina
Precalentamos el horno a 200º.
Cortamos la cebolla en plumas y la ponemos al fondo de una fuente de horno.
Con la mandolina cortamos la patata en finas capas, que ponemos sobre la cebolla.
Regamos con aceite y lo metemos al horno mientras componemos el pollo.
Sazonamos el picantón por dentro y por fuera e introducimos el cacito de pollo.
Rellenamos el picantón con los taquitos de tocino y tapamos la abertura con uno ó dos palillos.
Cubrimos el pollito por todas partes con las tiras de beicon cuidando que no quede nada al descubierto (o lo menos posible) y sujetamos el tocino con el hilo de cocina (y así dejamos compuesta la albardilla).
Colocamos el pollo sobre las patatas, salpicamos con un poquito de agua y ponemos a asar.
Más o menos a los 45 minutos le damos la vuelta y dejamos cocer un rato más.
Para emplatar, retiramos la albardilla y partimos el picantón por la mitad (con las tijeras de cocina se parte muy bien).
Repartimos el tocino, las patatas con cebolla de la base y el picantón y servimos.

9 comentarios:

  1. Pues yo no sé si el del bar está mejor que el tuyo pero la pinta es muy rica y con la gracia que la cuentas ya lo tiene todo el pollito.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo puesto que tiene una pinta...y no he empezado a hacer la comida.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Mandame un poquito que me muero por probarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Guenooooooooo no se como seran los pollos de bares que hay ahi pero xiquilla a ti te ha quedado de lujo ,solo mirar la foto alimenta.
    Con tu permiso me guardo la receta ,un dia de estos comprare los picantones y me pongo a ello.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene qu eestar riquisimo,y como amante del pollo tendre que probarlo verdad???
    y voy a lanzarme a usar picantones como tú,siempre he oido hablar de ellos pero nunca los probé,creo que a llegado el momento ;D

    ResponderEliminar
  6. Si es que el pollo es una maravilla!!! y éste tuyo... menuda pinta!!!

    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Que plato de pollo tan rico, con un buen pan fabuloso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa tu

    un plato de 10, m encanta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  9. Pasa esta receta a los de la RAE para que añadan que queda muy bueno porque eso es lo que se ve en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...