miércoles, 22 de junio de 2011

Colmenillas rellenas de foie

Le prometí al Barbas que después de los exámenes le haría esta receta. Al pobre le han hecho los ojos chiribitas durante casi un mes, hasta que ayer, aprovechando que era su santo, bajamos a la boquería y compré los ingredientes a tal efecto.

La receta es de Iñaki Oyarbide; hace años sacaron un libro suyo de menúes los de canal cocina, y esta receta está calcada -con las mismas palabras- en algunos sitios de internet, sin decir de dónde la han sacado. Lo de la apropiación indebida es un mal muy extendido, en recetas como en otros ámbitos, sin acreditar a quién se ha afanado.

Yo la he hecho con colmenillas frescas (creo que estamos en temporada); si usáis colmenillas secas, hay que rehidratarlas, por lo que basta que compréis la décima parte del peso que yo indico. Las colmenillas son unas setas de primavera verano, muy delicadas; se estiman mucho en Francia y, aunque son menos conocidas, en España. Similares a la trufa en precio, aunque tienen la ventaja de que se pueden comprar secas y rehidratarse.

Oyarbide no lo dice, pero se recomienda comprar (o hacer) pan para mojar en la salsita...
Ingredientes (por persona):
  • 80 gr de colmenillas frescas
  • 80 gr de foie gras
  • 1 chalota gruesa
  • una nuez de mantequilla
  • medio vaso (de los de vino) de vino blanco
  • medio vaso (de los de vino) de caldo vegetal (o de ave)
  • medio vaso (de los de vino) de nata

Limpiamos las colmenillas al grifo de agua fría y les quitamos el pedúnculo (quedará la abertura por donde más tarde meteremos el foie).
Las escaldamos en agua hirviendo durante 4 minutos y las reservamos, quitando el agua que puedan conservar.
En un bol, removemos el foie gras (a temperatura ambiente) con un tenedor para que quede cremoso.
Con la manga pastelera, metemos el foie en las colmenillas.
En una cazuela de fondo grueso, derretimos la mantequilla y rehogamos la chalota picada durante 2 minutos.
Agregamos el vino y dejamos reducir.
Añadimos el caldo e integramos.
Unimos las colmenillas y dejamos que cueza todo junto unos 5 minutos.
Echamos la nata y removemos el conjunto.
Emplatamos las colmenillas y trituramos la salsa, que echaremos por encima.
Servimos.

En otro orden de cosas, Rous, de Comer especial, que os recomiendo que visitéis porque en él hace de la necesidad virtud, me ha concedido este premio Sunshine Award. Parte del premio consiste en dárselo a otros doce blogs, pero no me veo capaz hoy, 22 de junio de 2011, de elegir. Todos sabemos lo que cuesta mantener un blog de cocina: es un trabajo que se disfruta, en el que metemos nuestra ilusión y esfuerzo. Así que aprovecho para brindar este premio a todos los gastroblogueros que trabajamos por hacer de la blogosfera un lugar, sin duda, delicioso.


9 comentarios:

  1. Qué ignorante debo de ser pero no tengo ni idea de lo que son las colmenillas. Help please!

    ResponderEliminar
  2. Una seta de primavera-verano, en Francia y zonas de España se toma mucho. Similar a la trufa en prestigio entre los gourmets.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que sé lo que son, me apunto yo tampoco lo sabia.No me extraña que "el Barbas" tuviera ganas, besinos

    ResponderEliminar
  4. Viendo la foto creo que no he probado esa clase de setas (por lo menos en fresco)... seguro que estan de miedo porque cualquier clase de hongo con el foie es una combinación explosiva !qué suerte "El Barbas" y resto de comensales. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rica seta, a mi me encantan. El barbas se habrá puesto feliz, con semejante plato tan delicioso.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Pues la espera del mes de tu barbas le ha merecido la pena, qué platazo, a mi también se me hace la boca agua.

    Felicidades por el premio.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Ya tienes contento al Barbas, ahora le pides lo que quieras que cae rendido a tus pies.
    No he probado las colmenillas, pero veo que me estoy perdiendo algo más que interesante, voy a tenerlo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que plato más rico, no lo conocía, debiste dejar al barbas alucinadito, si esque tiene una joyita… Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, menos mal que hay alguien más que no sabía lo que eran las colmenillas, ahora si lo sé, estupenda receta, rico, rico, rico, me quedo en tu blog, con tu permiso, me hago seguidora y te dejo el mio por si quieres visitarme y hacer lo mismo!! UN SALUDO!!!!!marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...