miércoles, 6 de julio de 2011

Crema de lechuga

¿Dónde van las lechugas cuando se ponen malas? ¿Al cielo de las lechugas? ¿A la basura sin miramientos? ¿Y si atajáramos el mal y las usáramos antes de que fueran inutilizables?

En ésas estaba yo el otro día, viendo una lechuga romana deteriorándose en mi nevera de día en día. Miré unos viejos recetarios, que decían que tenía que usar la olla exprés, que entonces tenía yo en el taller, por lo que ni hablar del peluquín. Bajé al salón, donde está la gran biblioteca culinaria, y abrí el libro de cocina casera de Martín Berasategui: fácil, fresca (aunque yo la serví templada), rápida. Un destino digno para una lechuga digna.

El sabor me recordó ligeramente al de la sopa de cebolla, y creo que no le iría mal un poco de parmesano en polvo... Por otro lado, se puede veganizar con caldo vegetal y margarina.
Ingredientes:
  • una lechuga romana
  • 200 ml de caldo vegetal (Berasategui usa caldo de pollo)
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
Quitamos a la lechuga las hojas feas.
Escaldamos la lechuga en agua hirviendo para blanquearla y la reservamos en agua fría.
Picamos la cebolla y la ponemos a sudar en mantequilla.
Mojamos con el caldo y cocemos a fuego lento un cuarto de hora.
Mezclamos el caldo con la cebolla y la lechuga y lo trituramos con la batidora.
Damos un hervor.
Si queremos servir frío, guardamos la crema en la nevera hasta el momento de servir.
Si queremos servir caliente, emplatamos y servimos.

8 comentarios:

  1. Tomo nota pues nunca se me habría ocurrido esta receta con la lechuga. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, de verdad que le tiene que ir de muerte el parmesano...

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica Su! Yo la hago muy parecida añadiendo patata y zumo de limón. Me encanta. Mi receta también surgió de la negativa a tirar las hojas de lechuga reblandecidas a la basura. Que no están las cosas para ello :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo probé por primera vez (con una patata) para darle cuerpo, me encantó. Creo que el meterle el parmesano es una buena idea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Muy rico Siempre utilizo las hojas feas para pure
    Resultan muy finas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que cosa tan original y extraña para mí, nunca he probado una crema así. Tengo que anotarmelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Para mi lechuga es igual a ensalada, así que habrá que cambiar el chip y probar, con mucho parmesano rallado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando llega la época de las lechugas, en la pequeña huerta de mi padre, muchas se me estropean, porque no se que hacer. Pero me apunto tu receta, y espero realizar una crema deliciosa, como esta que nos propones.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...