lunes, 24 de octubre de 2011

Kokotxas de merluza en salsa verde

Esta receta la hice hace unos meses, pero se me olvidó cómo la hice. Suena raro, pero sí, se me olvidó. Ahora, con motivo del alto el fuego definitivo, decidí repetir la jugada y remojarlo con txakolí, aunque esto último no lo encontré, por lo que maridamos con un albariño, y tan ricamente. La receta es de Martín Berasategui, aunque con algunos añadidos caseros. Espero que os guste, nosotros nos hemos puesto tibios.

Aunque dudo que me haya quedado la salsa tan trabada como a Berasategui, estaba muy buena y mojamos pan...
Ingredientes:
  • 500 gr de kokotxas de merluza (en nuestro caso, descongeladas)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso (de agua) de vino blanco
  • aceite de oliva
  • 1 lata de guisantes
  • 1 lata de puntas de espárragos blancos
  • 2 puñados de almejas
  • aceite de oliva
  • perejil
Ponemos a remojar las almejas en agua salada, para que suelten la arena.
Picamos el perejil y reservamos.
Cortamos los ajos sin llegar a picarlos.
En una cazuela cubrimos el fondo con aceite de oliva y echamos los ajos hasta que empiecen a bailar (tal lo explica Berasategui, expresivo y certero).
Lo sacamos del fuego, ponemos encima las kokotxas con la piel hacia arriba (aunque alguna se me ha resistido), agregamos el vino blanco y, moviendo las asas, empezamos a ligar la salsa.
Volvemos a poner la cazuela a fuego suave.
Cuando veamos que burbujea, movemos la cazuela con las asas para trabar la salsa.
A los 5 minutos agregamos las almejas, para que se abran, moviendo la cazuela por las asas en todo momento.
5 minutos más tarde y con las almejas abiertas, añadimos los espárragos blancos y los guisantes escurridos y volvemos a cocer, moviendo la cazuela.
Echamos el perejil picado, mezclamos bien el contenido de la cazuela y servimos con pan (porque apetece mojar...).

15 comentarios:

  1. No me hables de olvidar recetas, que tengo unos filetes de pollo macerando y no recuerdo lo que le he puesto...y eso por no apuntar y fiarme de mi "mala" memoria.

    Ese plato tuyo se ve...eso para mojar el pan que va a llevar EU.

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Seguramente no te cuajó por el mero hecho de ser congeladas, pierden la gelatina, pero de igual manera se ven exquisitas, guardame un platillo.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato fantástico!!!
    Feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las kokotaxas, una idea genial prepararlas en salsa verde, te ha quedado un plato genial! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Su,que maravilla de kokotxas y con esta salsita se ven tentadoras.
    Un besito preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que rico plato, un plato realmente sabroso y sencillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que apetece mojar y con el Albariño esa salsa ha de quedar deliciosa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. He estado unos días al 50% por aquí, sólo actualizando y viéndoos por encima, pero ya hoy he vuelto al 100%! y a ver si consigo ponerme al día con todos, que seguro que entre unos y otros un buen puñado de recetas me he perdido...
    Y no me he equivocado, no no...vaya recetones me había perdido!
    Estas kokotxas tienen una pinta increible!
    No las he probado nunca, pero no te creas que con tu plato no me entran ganas!
    Deben estar deliciosas!

    ResponderEliminar
  9. Maeeeeeee del amor hermoso amos si apetece mojar en esa salsiña ,aunque no te haya quedado tan trabada seguro que esta de vicio ,no hay mas que ver la foto dice comemeeeeeee pero yaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Ains mira que tengo el dedicooooo rapido wapi ,vuervo para decirte que el granadero es bastante insipido si lo comes cocido para mi gusto como mejor esta es con una salsa ,si lo adobas un rato con ajo y perejil antes de rebozarlo rebozado tambien esta bien y para tomarlo a la planxa con una salsina como le hace el barbas a las setas .
    Animate y hazlo un dia ,aqui lo hay todos los dias en la pescaderia supongo que ahi tambien lo encontraras sin problema si no en cualquier tienda de congelados seguro que lo tienen.
    Y si lo del Anisakis es un p....n .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he preparado las kokotxas, pero viendo tu plato me apetecen un montón! que buena idea!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Con lo buenas que dicen que son las kokotxas y yo que no me atrevo a probarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Eso de olvidarse de las recetas es de lo más normal, no apuntamos nada y nos fiamos de la memoria, pero en cuanto pasan unas semanas ya dudas, no pasa nada.
    Lo bueno es que te han quedado exquisitas a este paso Martín Berasategui te contrata para que se las prepares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he cocinado kokotxas, pero viendo tu plato, ya estoy tardando.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...