lunes, 7 de noviembre de 2011

Tarta de crepes y regalos de cumpleaños

El sábado fue mi cumple, y me pasé medio día cocinando (con ayuda del Barbas y de mi cuñadita Iliana y apoyo moral de mi hermano Yorch y mi sobrinillo Adrián); aunque la tarde anterior había hecho la masa, esa mañana me levanté a terminar la tarta (porque el viernes acabé destrozada, ya que casi se me va al garete todo el invento que había proyectado), y luego ya seguí con la comida.

Lo de hacer la tarta de crepes se me ocurrió el otro día, cuando hacía lo del reto film & food: estaba haciendo las sábanas de mi fantasma y apilándolas, y pensé si no se podían apilar con dulcecito entre medias, tapar con más dulce y presentar en plan tarta. En la blogosfera vi que sí, que las hay; pero mi problema con la repostería es que tengo buenas ideas pero muy poca técnica, y como no practico para no ponernos de mejor año del que ya estamos, no hay manera de mejorar.

Esta tarta humilde pero sabrosa se basa en lo aprendido en los dos últimos dulces publicados, brazo de gitano de trufa (la nata, la trufa y la cobertura) y el cupcake fantasma (los crepes).

La tarta con un corte (para que se vea el contenido) y el 37 delator...
Ingredientes:
    Para los creps (yo usé 4 recién hechas y 4 descongeladas, pero pongo la cantidad para 8 crepes):
  • 4 huevos grandes
  • 500 ml de leche semidesnatada
  • 2/3 taza agua
  • 2 taza de harina de trigo
  • 4 cucharadas soperas de azúcar blanquilla
  • 2 cucharada sopera de azúcar avainillada
  • 2 cucharada sopera de amaretto
  • 4 cucharadas soperas de mantequilla (más lo que se use al hacerlas en crepera)
  • Para el relleno y la cobertura:
  • 190 gr de nata para montar
  • 78 gr de chocolate de pastelería
  • 78 gr de mantequilla
  • 65 gr de azúcar glas
  • Fideos de chocolate
  • láminas de almendra

Mezclamos los ingredientes de los crepes (se puede usar la minipimer) y dejamos reposar por lo menos una hora (en mi caso fueron dos).
Calentamos la crepera y echamos una cucharada pequeña de mantequilla; cuando se derrita, echamos un cazo de masa y hacemos la crepe, dorando por ambos lados.
Repetimos la operación mantequilla-masa-crepe hasta terminar la masa y reservamos.
En el microondas a 450W derretimos la mantequilla con el chocolate (tarda unos 3 minutos) y reservamos.
Ponemos la nata bien fría con el azúcar glas en el vaso del robot y montamos.
Procedemos a montar la tarta: como los crepes nunca me salen perfectos y siempre los rompo al darle la vuelta, en vez de alternar crepe-crema, he juntado los crepes de dos en dos para que la tarta no se me descuajeringue.
Vamos alternando 2 crepes con cobertura de crema; ponemos los dos últimos crepes sobre la masa y mezclamos el chocolate fundido con la nata montada que nos quede y mezclamos bien.
Cubrimos toda la tarta con la trufa restante.
Tapizamos todo el contorno con almendra laminada.
Regamos la parte superior con las virutas de chocolate y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Aunque ha habido más regalitos (especificados en el pie de foto), Jorge e Iliana me regalaron esos preciosos platos para tomar sopitas (con lo que me gustan las sopitas), me encanta su acabado rústico. Por su parte, el Barbas me regaló la guía de técnicas culinarias de la escuela Le Cordon Bleu, que me ha encantado hasta el punto de plantearme seguir todas las recetas en Mi proyecto Cordon Bleu, blog que empezará su andadura esta misma semana (¡todavía no he tenido tiempo de comprar ingredientes!)

Además de los preciosos platos rústicos y el manual tremendo, cayó un pijama de kukuxumusu (me encantan sus diseños), un diccionario francés-español larousse y una gramática francesa.

15 comentarios:

  1. En primer lugar felicidades aunque sean con retraso,los regalitos muy xulos y la tarta seguro que deliciosa en Asturias es bastante frecuente hacer tartas con las creps,mi tia las hace de vicio no veas como me has puesto los dientes de largos jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. buenisima!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, te mando 37 tirones de orejas, jeeejeee, me encanta la tarta que original y que cantidad de regalos, que chulooss, oyee me encanta lo de tu nuevo reto, voy corriendo a visitarlo! Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Aunque tarde ...MUCHAS FELICIDADES ...que cantidad de regalos estupendos ..la tarta genial bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Hola Su, muchisísimas felicidades retrasadas. Como sólo te visito de pascuas a ramos pues no llego a tiempo para nada. Pero, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

    Me rindo ante tu receta. Me maravilla que hayas hecho los crepes. Eres una artista. Dentro de ti hay una repostera esperando a que la saques a pasear más a menudo así que...anímate y enséñanos lo que vales muñeca.

    Por cierto, veo que has cambiado el look de tu blog. Me gusta el resultado. Más limpio y despejado.

    Por último (chica cómo me enrollo cada vez que te visito - si es que me inspiras), estoy deseando que empieces tu nuevo proyecto de Cordon Bleu. Seguro que aprendes un montón y nos haces aprender a los demás.

    Besos y hasta pronto (o eso espero)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!! La tarta tiene una pinta increible! Me encanta la decoración!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Muchas felicidades Su!! La tarta tiene una pinta de muerrrrrrrrrrrte!!

    ResponderEliminar
  8. Peazo tarta, Su!!! Me la llevo enterita.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Veig que també ets del 74, per molts anys!
    Esperem les noves receptes.
    Petons.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades! a mi también me han caido unos cuantos... una tarta muy rica!

    ResponderEliminar
  11. Aunque sea con atraso, muchas felicidades, ya veo que has tenido buenos regalos, disfrútalos.
    Una tarta muy original, seguro que sorprende su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pásate por aquí que te tengo una cosita:

    http://igloocooking.blogspot.com/2011/11/best-blog.html

    ResponderEliminar
  13. Ay!! qué fue tu cumple!! y no lo gritaste a los 4 vientos?! jo!
    Bueno, ya es martes, pero no dicen que más vale tarde que nunca?
    Pues muchas felicidades guapa! :)
    Vaya regalazos, eh? y la tarta me parece genial! y super original!
    Me ha encantado!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola Su, estimada i guapa tu

    con un poco de retraso, pero no pasa nada, PER MOLTS ANYS,...I MIL PETONETS Susanna

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...