viernes, 10 de febrero de 2012

Chicharrones en salsa verde con frijoles refritos

El otro día, viendo las recetas del programa de cocina mexicana de canal cocina, le propuse a mi Barbas hacerle este plato. Accedió al momento. La receta original explica cómo hacer la salsa verde, pero dejadme que os diga que es más fácil encontrar latas de salsa verde ya hecha (marcas Herdez o La Costeña, se encuentran en hipermercados y El Corte Inglés) que encontrar los ingredientes para hacer la salsa en casa, por lo que he tirado por la vía rápida, que, no nos engañemos, practican muchos mexicanos. Para los frijoles, vale cualquier lata de la sección de productos hispanoamericanos (Herdez, La Costeña o Goya). Por cierto, si pretendes adelgazar no te plantees esta receta, que tiene hidratos por arrobas.

Se acompaña de ricas tortillas de maíz (podéis encontrar una receta en esta entrada de Mi proyecto Cordon Bleu) y una cerveza, de preferencia mexicana (en este caso, una negra).
Ingredientes:
  • un paquete de cortezas de cerdo (preferiblemente de morro)
  • 2 latas de salsa verde mexicana
  • manteca de cerdo
  • cilantro
  • Para los frijoles refritos:
  • una lata de frijoles negros
  • un chile serrano (se pueden usar jalapeños)
  • queso rallado (emmental, por ejemplo, aunque el de la foto es parmesano en polvo)

Derretimos una cucharada de manteca de cerdo en una sartén de fondo grueso.
Echamos los chicharrones y las dos latas de salsa verde y dejamos cocer a fuego medio hasta que se reduzca la salsa.
Mientras, quitamos el agua de la lata de frijoles y ponemos éstos en un plato hondo.
Con un triturador de patatas los machacamos.
Ponemos una cucharada de manteca de cerdo en otra sartén de fondo grueso, dejamos derretir y echamos los frijoles, el chile en rodajas y mezclamos bien hasta que tenga la consistencia de un puré.
Al servir en el mismo plato ponemos el queso sobre los frijoles y echamos cilantro picado sobre los chicharrones y los frijoles.
Acompañamos de tortillas y una chela (cervecita) bien fría.

18 comentarios:

  1. Un abrazo para el Barbas, uno de los mejores "inductores" a que cocines por México. Un beso para ti Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuesta nada darle una alegría de vez en cuando. Tengo más recetas por publicar, y un libro entero de cocina mexicana por estrenar...

      Eliminar
  2. Hola Su, nunca he cocinado chicharrones. Será cuestión de probar porque tiene muy buena pinta.

    Besos y feliz fin de semana. Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer este plato para mí era un aperitivo, pero ya ves, cosas veredes...

      Eliminar
  3. Menuda bomba, eso de pretender adelgazar es solo eso, una pretensión y nada más, como pretender hacerse rico, otro sueño.
    No he cocinado nunca los chicharrones, pero comidos de picoteo ya son una tentación.Imagino que la salsa pica, verdad? Tiene que estar todo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los como y el Barbas dice que no pican, pero no me fío nada de él, porque sus parámetros son distintos que los míos. Si los comes con pan o con tortillas, se suaviza el picor... aunque más hidratos pal coleto.

      Eliminar
  4. Pues yo estoy a dieta, pero bueno por un día no pasa nada. Se ve plato consistente y muy rico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, te puedes poner un poquito de cada en una tortilla, y pecas pero sin exagerar ;) Suerte con la dieta.

      Eliminar
  5. Uy, esta receta no está hecha para mí, pero mi padre seguro que alucinaría!! :)
    Y cómo es que no me habías puesto cara aún?! ay qué ver..., tengo unas cuantas fotos por el blog, jejeje...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que yo se lo hago al Barbas y pa mí me hago otra cosa, yo no como mexicano.
      Tu foto me ha encantado, y pa poner cara, nunca es tarde si la dicha es buena ;)

      Eliminar
  6. EStos platos y con el frio vienen de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recién hechito cae en un pispás...

      Eliminar
  7. Madre mía este plato sí que quita el frío ejej se ve muy rico. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el único problema es que llena un montón...

      Eliminar
  8. Hola Su guapa tu

    La combinación de texturaas y sabores que nos presentas hoy es de lo más tentador, hummm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, la comida mexicana es un reto por donde la mires :)

      Eliminar
  9. que plato mas curioso nos ofreces hoy,tiene buenisima pinta,yo me apunto!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió cuando lo vi, me pareció fácil y al Barbas le encantó...

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...