miércoles, 22 de febrero de 2012

Servicio de vinos (una reseña bibliográfica)

Hoy no os traigo receta, sino una reseña bibliográfica: la editorial Ideas propias me ha hecho llegar su libro Servicio de vinos, sobre el mundo de la enología. Es un libro de texto escrito por José Ángel de la Riva García, editor asiduo de Directo al paladar y aunque su público objetivo es, en principio, la gente que estudia hostelería, puede ser útil para el usuario medio, que quiera saber de vinos sin que le emborrachen el cerebro con datos que no le sean útiles en última instancia.

Portada del libro que nos ocupa, con la marca del horno.
El libro está estructurado en 6 capítulos más un apartado de preguntas frecuentes, un glosario, un examen (para evaluar conocimientos antes de que te evalúen terceros), bibliografía y créditos fotográficos; cada lección, tema o capítulo viene rematado por unas conclusiones, un cuestionario de autoevaluación con sus soluciones. Los temas son:
  1. Historia del vino, cómo se elabora, denominaciones de origen principales, un breve glosario específico.
  2. Cómo servir el vino, abrirlo y servirlo de manera profesional, diferencias de etiquetado, corcho y encapsulado.
  3. La cata de vinos: qué se necesita, dónde se hacen las catas, cómo se registran, léxico específico.
  4. Cómo aprovisionarnos y almacenar vinos: proveedores, transporte, la bodega más recomendada según la rotación que se dé a su contenido.
  5. Cómo hacer una carta de vinos, incluyendo el diseño gráfico y cómo resaltar las recomendaciones de la casa.
  6. El maridaje (con aperitivos, platos y postres), combinaciones y aberraciones en maridaje.
El texto es claro y meridiano y no se va por las ramas (lo que en libros de texto es de agradecer), con esquemas de fácil memorización; para los que no somos estudiantes de hostelería, es interesante ver la historia del vino, cómo se elabora, cómo se sirve (para sacar partido a nuestros caldos), sobre la cata, el almacenaje (que seguro en casa de cada cual es a pequeña escala) y el maridaje para no pifiar un gran plato con un gran vino que no combinen entre sí...
  • Lo mejor: su claridad expositiva toca todos los aspectos que puedan interesarnos de la cultura enológica, tanto si queremos disfrutar del vino como si buscamos una experiencia de maridaje única.
  • Lo peor: el análisis de denominaciones de origen se limita a las españolas y apenas toca las extranjeras, dedicando el mismo espacio a tradiciones vinícolas con solera como la francesa o la italiana que a recién llegados como Australia o Sudáfrica; claro que creo que en este punto refleja el gusto español, que suele desdeñar todos los vinos extranjeros por igual y centrarse en los españoles.
Por último, se puede adquirir a través de la propia editorial, haciendo clic aquí.

3 comentarios:

  1. Qué suerte! Me encanta leer y adoro el vino... Gracias por los consejos...

    ResponderEliminar
  2. Leer sobre vino...no me apasiona la verdad! será porque no entiendo de ellos.
    Yo sólo sé qué vino me gusta y cuál no..., de ahí no me saques! jejeje...
    Un beso, y aprende, aprende y nos enseñas!

    ResponderEliminar
  3. Cuántas dudas tenemos a veces sobre qué vino servir con una comida, pero a veces depende de los in vitados, igual pones un vino buenísimo y no lo distinguen de uno de cartón. Pero sin duda siempre va bien leer libros que nos expliquen estos temas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...