sábado, 24 de marzo de 2012

Judías pintas con panceta

Con motivo del carnaval en la guardería de mi sobrinillo, vino mi madre a ver cómo lo disfrazaban de abejito (vale, se dice zanganito), y de paso me dio varias lecciones valiosísimas de cocina e intendencia; también hizo un falso cocido y un arroz con costra (que tengo que aprender para publicar aquí, porque es un platazo tremendo), y con parte de lo que no se usó en el cocido pude hacer dos platos más de legumbre (¡comimos legumbre tres días seguidos! Garbanzos, judías pintas -que me gustan más que las blancas- y lentejas). Como el tocino que encontró era de ése que viene en tiras, me dijo cómo usarlo para que no se deshiciera.

A pesar de la leyenda que les acompaña, no es verdad que las legumbres sean de difícil digestión. Sólo dan gases (y muchos), pero no son pesadas... salvo si le pones mucha grasa (que no es el caso aquí).
Ingredientes:
  • 4 puñados de alubias pintas
  • patata
  • cebolla
  • ajo
  • panceta en lonchas
  • agua
  • pimentón

La noche anterior ponemos en remojo las judías en agua fría.
Las escurrimos y las ponemos a hervir en agua fría en la olla rápida.
Cuando dé un hervor, las escurrimos y las volvemos a poner a cocer en agua fría (asustar a las judías da buen resultado), les ponemos la patata en trozos y tapamos la olla.
Cuando rompa a hervir, cocemos 12 minutos.
Despresurizamos la olla y en una sartén rehogamos el ajo, la cebolla el tocino cortado y el pimentón, lo echamos en la olla y le damos un último hervor.

6 comentarios:

  1. Estos guisotes con judías pintas me encantan! Me recuerdan a un restaurante mexiacno que voy mucho...

    ResponderEliminar
  2. A mi los platos de cuxara me gustan todos y todos pero si encima le pones esa panceta ummmm no necesito nada mas para comer ,te ha quedado divino y seguro que sabria mejor.
    Las empanadillas divinas tambien nunca las he rellenado con mermelada ,la proxima vez que las haga probare con un par.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. A mis padres les encantaría este plato! yo es que no soy para nada de legumbres, qué le vamos a hacer!!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ui, a mi això de coure llegums em surt fatal...
    Petons.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...