viernes, 20 de abril de 2012

Dos tapas con masa de empanadilla para el #DiaDeLaTapa

Pasar del aire ha convocado ahora el #DiadelaTapa en twitter, con este cartel que veis aquí al lado.

Yo participo con dos recetas hechas con masa de empanadilla: unas sencillas empanadillas (de calabacín y beicon, no me va a dar por rellenarla de atún en la vida) y una tarta tatin de chalotas; decidí usar masa de empanadilla porque es ligeramente hojaldrada, más manejable y barata. Y ha sido un acierto.

las fotos son un tanto horrorosas, porque no me basta hacerlas mal con la cámara buena, así que las hice con la blackberry, y no ha habido photoshop que las arreglara.

Tatin de chalotas
La saqué del libro de cocina para amigos exigentes; era una guarnición para una carne, pero como tapa o entrante da el pego de lleno; la masa de empanadilla está hojaldrada, es manejable y más barata que un hojaldre pequeño. Casi pan comido.

¿Qué rellenos se os ocurren para una mini-tatin?
Ingredientes (por tatin):
  • una oblea de empanadilla grande
  • 4 chalotas
  • una cucharada de mantequilla + un poco para engrasar el molde)
  • 75 ml de leche (el libro dice entera, yo usé semidesnatada)

Precalentamos el horno a 210º.
En un cazo o sartén de fondo grueso derretimos la mantequilla y echamos las chalotas partidas por la mitad o en cuartos.
Cuando cambien de color, echamos la leche y cocemos 10 minutos.
Engrasamos los moldes con mantequilla y echamos el relleno bien repartido.
Cubrimos con la masa de empanadilla, remetiendo los bordes para que se haga bien y sin gotear y pinchamos la masa con un tenedor para que no reviente.
Cocemos en el horno 20 minutos y desmoldamos cada tatin en un plato individual y servimos.

Empanadillas de beicon y calabacín
Está visto que no soy capaz de hacer empanadillas de atún, siempre prefiero otras cosas. Aquí estuve dudando si echarle rulo de cabra, pero al final me limité al beicon y el calabacín. Están muy buenas, son fáciles y en el horno tienen menos grasa y manchan menos, así que opté por hornear y no por freír.

Salieron 14 porque dos obleas las había usado para la tatin...
Ingredientes (para 14 empanadillas):
  • 14 obleas de empanadilla
  • medio paquete de beicon en lonchas
  • medio calabacín
  • 1 huevo (para pintar las masas)

Precalentamos el horno a 200º y sacamos las obleas de la nevera para que estén maleables y no se rompan.
Partimos el calabacín y el beicon.
Rellenamos las obleas con calabacín y beicon y las cerramos con un tenedor, con cuidado de que no se rompan (algunas se rompen).
Las ponemos en la bandeja de horno sobre papel satinador.
Batimos un huevo con una brocha y pintamos todas las empanadillas (sólo las pinto por un lado, porque no les doy la vuelta).
Horneamos 20 minutos y servimos.

11 comentarios:

  1. ¡Su, que rico todo! ¡Aún no he desayunado y me acaba de entrar un hambre! Me ha encantado ver que has puesto la opción de seguir por correo. Con el jaleo que tengo, aunque sea seguidora del blog por blogger, me he dado de alta por correo que así estaré más al día. Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera de las dos propuestas me gusta , pero ese tatin de chalotas me llama a gritos Su !!!!

    Besinos guapa, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Guenooooooooooo ya veo que no soy la unica que tiene problemas a la hora de hacer fotos ,las fotos no le hacen justicia pero seguro que son una deliciaaaaaa yo ya he tomado nota de las dos recetas pues ya me canso de comer siempre las empanadillas rellenas de atùn.
    Y esa mini xarlote ha sido un acierto total es una manera original para ponerla de picoteo en una comida informal ,en mayo es el cumple de mi amiga Araceli y voy hacerlas seguro que a sus primos que viven en francia le van a encantar en version mini.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. No hay que elegir, verdad? Puedo llevarme una de cada y así pruebo las dos. El tatín de chalotas con hojaldre lo he probado, ahora hay que probar con las obleas de empanadilla.
    Las empanadillas también se ven muy ricas, pero la idea del queso de cabra a mi me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen tatin con chalota. Me imagino como será leyendo la receta Mmmm #diadelatapa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A pesar d elas fotos...la boca se me ha hecho agua!! qué maravilla de recetas Su!! :D
    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Me llevo las dos Su!!! ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm QUE RICAS!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Si es que lo de las masas de las empanadillas es de lo más resultón!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas y originales propuestas. Te diré que la convocatoria no fue cosa mía, sino de @lostragaldabas y @ainaralo. Yo sólo hice el logo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...