viernes, 4 de mayo de 2012

Endibias gratinadas con jamón cocido

Como sabéis, hace unos meses Canal cocina tenía un programa de cocina casera francesa, con lo que me daban en todo el rozadillo del gusto. Esta receta se la hice al Barbas, porque de hecho no me entusiasman ni las endibias ni la bechamel, pero a él le gustaron mucho, y de eso se trataba. No es nada difícil...

Se me había ocurrido hacerlo con mortadela, pero llegué a mi charcutera de la boquería, que es una estupenda vendedora (siempre consigue que nos llevemos una delicia con la que no contábamos), pero me convenció de que el jamón cocido que tenía era mejor que su mortadela (nos lo dio a probar y no tuvimos más que darle la razón), porque era jamón de bellota cocido (que nadie se llame a escándalo y diga cocido, pobre animal).

La foto no me ha quedado muy bien, por eso he juntado dos, una para ver el gratén y otra para ver lo que hemos gratinado...
Ingredientes (por persona):
  • 2 endibias
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 15 g de mantequilla
  • 15 g de harina
  • 1/4 l de leche
  • queso rallado emmental en hilos (yo echo a granel)
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Precalentamos el horno a 200º.
Hacemos la bechamel derritiendo la mantequilla en la sartén, añadiendo la harina y removiendo.
Agregamos un poco de leche, lo ponemos todo en el vaso de la batidora y batimos hasta deshacer los grumos.
Lo devolvemos a la sartén y agregamos el resto de la leche y cocemos hasta que esté bien amalgamado.
Espolvoreamos nuez moscada y reservamos.
Partimos las endibias por la mitad a lo largo y las braseamos en la sartén con un poco de aceite de oliva.
En una fuente de horno ponemos una loncha de jamón, cubrimos con bechamel y queso y ponemos media endibia, enrollamos bien y repetimos la operación con las otras tres lonchas de jamón.
Cubrimos con el resto de la bechamel y espolvoreamos con queso rallado hasta cubrir.
Gratinamos hasta que se dore y servimos caliente.

9 comentarios:

  1. DELICIOSAS Y CON ESA PINTA ME LAS COMERIA AHORA MISMO.BESOS

    ResponderEliminar
  2. Las endivias en ensalada me gustan, cocinadas no las he probado nunca, pero las tuyas me están tentando a que lo intente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. esto me lo llevo y me lo como con los ojos!!!!! Me encanta tu receta!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Las he probado en ensalada, y a la plancha con vinagreta... al horno, no se me hubiera ocurrido! Seguro que están riquísimas!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo, siendo la hora que es me las comería ahora mismo.Ademas seguro que deben estar de vicio.
    Un saludo y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy ricas estas endibias, me gusta la propuesta.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Estupendo el plato sencillo y de lujo para hoy por ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te puedes creer que la única manera en que me como las endivias es con salsa de roquefort?!
    Tengo que probarlas así!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta forma de preparar las endivias, tengo que probarla, tienen muy buen aspecto.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...