viernes, 15 de junio de 2012

Recetas euro-rescatadas: buñuelos de bacalao

Hoy toca Portugal, nuestros vecinos, a los que normalmente damos la espalda, y no sabemos lo que nos perdemos...

Estuve hace unos años, y recuerdo especialmente los tranvías de Lisboa, los azulejos, tan típicos y expresivos, la vista de Alfama desde el castillo de San Jorge, Oporto con sus cuestas y su estación del ferrocarril...

Respecto a la gastronomía, lo que más resalta son las sardinas y el bacalao; mi suegra odia ambas cosas, y en una ocasión que estuvo con mi suegro y el Barbas, le dijo uno: no le gustan las sardinas, no le gusta el bacalao, ¿para qué ha venido a Portugal? Pero a mí sí me gustan. Ambas cosas. Las sardinas las hago en todo caso en la barbacoa (los vecinos se quedan el olor y tú te quedas el sabor, me dijo mi madre), pero estos buñuelos, que no son tan chungos como dice el coleccionable del que lo saqué, se pueden hacer en casa, tanto de tapa como de plato principal. No son todo lo ligeros que sería de desear, pero están muy buenos.

Según el coleccionable es difícil, pero no cuesta tanto encontrar la textura exacta de la masa...
Ingredientes (para 10 buñuelos/2 personas):
  • 240 gr de bacalao desmigado desalado
  • leche
  • zumo de 1/2 limón
  • 1/4 de cebolla
  • 1 huevo
  • 50 gr de harina
  • perejil
  • sal (no mucha, que al bacalao algo le queda)
  • agua
  • aceite de oliva (para la masa)
  • aceite para freír

En un cuenco ponemos el bacalao desmigado, el zumo de limón y echamos leche hasta cubrir el pescado.
Dejamos macerar 3 horas.
Al cabo de 3 horas trituramos el bacalao con la cebolla en el robot.
En un bol mezclamos el huevo batido con la harina, el perejil y el aceite y mezclamos bien.
Añadimos agua hasta que quede una masa homogénea y echamos el bacalao con la cebolla y mezclamos a conciencia.
Dejamos macerar 20 minutos.
Calentamos aceite en una sartén y vamos echando porciones (sacadas con una cuchara) de 5 en 5 para que no se enfríe el aceite.
Escurrimos en papel de cocina y servimos.

6 comentarios:

  1. Se ven riquísimos, el bacalao es mi debilidad.
    Besis

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los buñuelos, me encanta el bacalao, la mezcla es impresionante.
    te copio la receta para hacer un dia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenisimos estos buñuelos. Hoy ya lo han dicho desde el FMI,nueva bajada de sueldo a los funcionarios, IVA y desgravación por vivienda. Lo malo es que esta sería la 4 bajada ya, creo que al final vamos a trabajar por nada.

    ResponderEliminar
  4. Portugal destaca por sus recetas de bacalao.
    Los buñuelos te han quedado muy apetitosos y la verdad no parecen nada difíciles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Su preciosa,vaya buñuelos más exquisitos y tentadores,me llevo un par para ir entrando en la cocina y así mientras los preparo los pruebo.
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Se ven riquísimos estos buñuelos de bacalao, me llevo la receta, ya que el bacalao me encanta, he estado unas cuantas veces en Portugal y una de las cosas que mas pido es algún plato de bacalao, y lo que dices de los azulejos, la verdad que es fantástico todo aquello, te tengo que confesar que no pude resistir la tentación que hasta a un cuarto de baño le hice fotos de lo espectacular que lo vi. En mi blog también tengo unos buñuelos de bacalao, lo que algo diferentes a estos tuyos.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...