lunes, 11 de junio de 2012

Recetas euro-rescatadas: tortilla de patatas

Finalmente nos han rescatado. En vez de mostrar mi (enorme) inconformidad con este hecho, prefiero iniciar una serie de recetas para expresar mi solidaridad, empatía, como lo queráis llamar, con la gente de los distintos países intervenidos mediante recetas típicas. Empiezo con la tortilla de patatas por motivos de intendencia.

La tortilla de patatas es un monumento. Une y divide por igual. Une porque quienes pitan el himno y la bandera nunca pitarían una tortilla de patatas, esto es así. Y divide porque en una tortilla de patatas hay tres elementos de desacuerdo:

  1. Cómo se cortan las patatas. A mí me gustan tipo oblea, pero, por comodidad, tiendo a quebrarlas según las estoy cortando y no quedan con forma regular.
  2. Con cebolla o sin cebolla. A mí me gusta con cebolla, sale más jugosita.
  3. Punto de cocción. Si me das una tortilla muy hecha me la como, pero menos hecha me gusta más...
El origen de la tortilla de papas es incierto. Yo lo he puesto en la categoría Navarra por una historia que leí por ahí, aunque no sé si fiarme de ella: durante una de las guerras carlistas (siglo XIX), un militar de alto rango llega a una granja navarra y pide algo de comer; le trajeron este manjar de dioses y queda registrado su primer uso oficial (en más de un sentido). Por último diré que es una receta muy apta para una crisis: huevos, cebolla y patata son ingredientes que se pueden encontrar prácticamente siempre).

Lo de cortarla con una porción de menos es, únicamente, para mostrar el punto de cocción que me gusta en las tortillas...
Ingredientes (para 2 personas):
  • 3 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 4 huevos grandes
  • aceite
  • sal

Pelamos las patatas con un pelador y las cortamos como nos guste (yo sigo la veta con el cuchillo y luego la parto).
Freímos la patata en aceite caliente y a los 4 minutos añadimos la cebolla en trozos medianos.
Sacamos el contenido de la sartén y lo escurrimos sobre papel de cocina.
Batimos 4 huevos y los mezclamos con la patata y la cebolla.
En una sartén pequeña pero honda echamos un poco del aceite de freír las patatas y echamos el huevo con la patata y la cebolla a fuego medio-alto.
Pasados dos minutos, le damos la vuelta con ayuda de un plato (con decisión, la tortilla huele el miedo y basta que dudes para que se desparrame).
La volvemos a meter en la sartén y la hacemos por el otro lado otros dos minutos.
Sacamos y servimos.

8 comentarios:

  1. jejeje, me he reido. Pero ahora va a pasar como la crisis, la palabra rescate va a estar prohibida, van a usar sinónimos mil para no llamarlo rescate.

    Lo malo es que tengo la sensación de que esto solo va a servir para ganar tiempo y vendrán más rescates y por supuesto en las próximas semanas vendrán las condiciones, porque este dinero lo vamos a devolver todos y ya tenemos 100.000 mil millones de deuda más.

    Por supuesto la tortilla uno de los mejores platos de la gastronomía española.

    ResponderEliminar
  2. jajajajja cuanta razón, la tortilla al igual que los platos típicos tienen siempre su aquel...
    Yo al igual que tú si me la ponen muy cuajada me la como pero si está jugosa me la como con más ganas! Mmmmm a mí me gusta con cebollita..Mmmmm...pero sin ella también me la como! jejjeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi m'agraden més les truites ben fetes i aquesta és un clàssic que no pot faltar.
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta más jugosita! Digna ganadora de un concurso de tortillas... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Y que no nos falte nunca la rica tortilla de patatas ya sea con o sin cebolla. Rescatemos la tortilla o la pedimos en préstamo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Su cielo,a mi me encanta de cualquier manera la tortilla pero si lleva cebolla mejor que mejor,en casa la prefieren bien cuajadita pero la tortilla es por excelencia un plato estrella y un sin fín de modalidades.
    Mi niña no sabía que habías visitado la isla pero bueno,ya sabes la próxima vez tendrás que venir a visitarme y nos tomamos un buen cafetito con una de mis pastas,jejeje¡¡
    Un besito enorme¡¡¡¡guapa.....

    ResponderEliminar
  7. DELICIOSA COMO SEA LA TORTILLA.BESOS

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes razón la tortilla gusta de todas las maneras, aunque yo la frefiero con cebolla y con la patata cortada finita y a fuego lento y en tiempo de crisis huevos y patatas siempre tenemos en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...