viernes, 1 de junio de 2012

Xató de Sant Cugat

Si hago caso de la wikipedia, el xató es la salsa que acompaña a la ensalada, y no al revés; pero tenía ganas de hacer la ensalada, y con el romesco que me sobró de esta calçotada de interior, decidí servir esta ensalada y quedarme más ancha que larga. Bueno, más ancha aún me quedé cuando aliñé mi ensalada con una vinagreta tradicional porque el romesco no me gusta.

Por cierto, la wikipedia nos cuenta el origen de la palabra xató: es un plato de zona vinícola, pues se preparaba cuando se ponía un pequeño grifo (l'aixeta) para que saliera el vino, ceremonia bastante importante en el mundo vinatero. Existen variedades canónicas de xató (Vilanova i la Geltrù, Sitges, Vendrell y Vilafranca). Yo llamo al mío de Sant Cugat porque no es nada canónico, empezando por que la salsa es de bote, pero seguí una receta de xató de Sitges del cocinero Isma Prados.

La salsa romesco lleva tomates y ajos asados, pulpa de pimiento choricero, avellanas y almendras peladas, sal y piemienta y aceite de oliva, pero dado que la venden hecha, de momento no entra en mis planes intentarlo...

Supongo que el grifo se pone más para otoño, pero con este tiempo no digáis que no os apetece...
Ingredientes:
  • escarola
  • olivas negras
  • bacalao desalado
  • ventresca de atún en aceite
  • cebolleta
  • tomate de ensalada
  • romesco de bote (cantidad al gusto)
Mezclamos todos los ingredientes de la ensalada en un bol.
Echamos el romesco por encima y disfrutamos.
Isma recomienda hacer una vinagreta con aceite y vinagre de jerez y mezclarlo con el romesco, pero nosotros deconstruimos esta opción: el Barbas se llevó el romesco y yo la vinagreta.

10 comentarios:

  1. Me encanta el xató y me encanta la mezcla del bacalao con la salsita... Mmmm...

    ResponderEliminar
  2. Pues esto no lo he probado nunca, hay que corregir que se ve exquisito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me como tu parte de la salsa que a mi me encanta, en ensalada o a cucharadas, no me hago de rogar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el Xató, siempre que voy al Penedes a casa de mi hija alguno de los dias me lo preparan, ya que saben que me agrada mucho.
    Te quedo un plato estupendo.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. He comido ensaladas con bacalao y me encantan, pero con salsa romesco nunca. Esta la tengo que hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ni caso a la wikipedia, se ve delicioso, me lo llevo y además con tu salsa.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  7. humm me gustan todos los ingredientes menos el bacalao.Nunca he preparado esta ensalada,pero la pinta es rica.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  8. La cocina es lo que a uno le gusta, y ya está! qué mas da lo que diga la Wikipedia o la mejor enciclopedia de cocina?!
    Si a tí te gusta así, así es como debe ser y listo!! :)
    Desde luego yo me la comería sin rechistar!
    Un besote guapa, y gracias por seguir por mi blog!

    ResponderEliminar
  9. me encanta la xatonada esta debe de estar buenisima
    ¿¿lo de san cugat x q ????
    bsosss..

    ResponderEliminar
  10. SU, vivias en San Cugat del valles (Barcelona)?????
    pues yo vivo al lado en sabadell

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...