lunes, 26 de noviembre de 2012

Gallopinto con huevos al estilo de Falsarius chef

Como el día 30 está programada en Barcelona una recogida de alimentos secos (legumbres, arroz, conservas de pescado), hay un evento para recabar recetas con este tipo de productos. Yo me he decantado por el gallopinto nicaragüense, que es arroz blanco con frijoles negros; en Cuba se llama moros y cristianos y en El Salvador se llama casamientos, pero lo de gallopinto me parece un nombre precioso, así que nos quedamos con el nombre nica. Yo tenía frijoles congelados y por eso os explico la versión Falsarius chef, pero también voy a contaros una manera de hacerlo por la vía ordinaria, para atenerme al espíritu de la convocatoria.

La foto es del Barbas, destinatario último del plato.
INGREDIENTES MODO FALSARIUS CHEF
  • 1/2 litro de frijoles negros con su caldo de conservación/cocción) (pueden ser de lata, como en mi caso, o que hayan sobrado de otra cocción)
  • un vasito de arroz para microondas
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • cilantro picado
  • 2 huevos
  • aceite para rehogar y freir

Escurrimos los frijoles de su caldo.
Picamos ajo y cebolla y los rehogamos con una cucharada de aceite hasta que cambien de color.
Añadimos el vasito de arroz y rehogamos 3 minutos.
Agregamos los frijoles y mezclamos muy bien.
Espolvoreamos con cilantro, mezclamos y apagamos el fuego.
En otra sartén calentamos aceite y freímos los huevos.
Servimos el gallopinto con los huevos fritos.

INGREDIENTES MODO TRADICIONAL
  • un puñado de frijoles negros por persona
  • una tacita de arroz por persona
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • cilantro picado
  • aceite
  • 2 huevos por persona

Ponemos en remojo los frijoles negros la noche anterior.
Los escurrimos del agua de remojo y los ponemos en la olla rapida con media cebolla y cocemos a velocidad 2 durante 12 minutos.
Despresurizamos y sacamos 2 medidas de arroz del caldo de cocción.
En una sartén rehogamos el resto de la cebolla picada y del ajo.
Añadimos el arroz, damos unas vueltas y agregamos el caldo de cocción de lso frijoles y cocemos 18 minutos.
Escurrimos los frijoles y los agregamos al arroz, mezclando bien.
Echamos el cilantro picado y volvemos a mezclar bien.
Freímos los huevos en aceite y servimos todo junto.

5 comentarios:

  1. hola! llego a tu blog desde el fb de "blogs contra la fam". me quedo echando un vistazo! me ha encantado la receta que has elegido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una receta perfecta, por aquí hacemos algo parecido y tb lo llamamos moros y cristianos.
    Un beso desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Una fantástica propuesta para esta gran causa, me gusta el nombre del plato, lo prepararé seguro que tengo todos los ingredientes a mano y este tipo de plato suele triunfar en casa.
    Besos y feliz fin de,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Este plato es genial, me encanta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un plato rico por un módico precio y es que las legumbres dan para mucho. No había escuchado el nombre nicaragüense, pero siempre se aprende.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...