lunes, 19 de noviembre de 2012

Solomillo de cerdo con manzana y reducción de PX

He aquí un platazo postinero de un blog que me gusta mucho, pero que lleva mucho rato sin publicar, Gustococina, recetas de cocina para pecar (de hecho, lo ha borrado, parece que apunté a tiempo las recetas). Ahora que se acercan las navidades, me parece un hallazgo para ponerlo en nochebuena. Echadle un ojo y me contáis.

He dejado espacio a la salsa, no hay ni que negarlo.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 solomillo de cerdo
  • 2 manzanas Royal Gala hermosas
  • un recipiente con agua para cubrir la manzana y 45 ml de agua en otro recipiente
  • 85 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • una pizca de romero seco
  • 30 gr de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • 75 ml de vino Pedro Ximénez

Dos horas antes de comenzar cortamos una manzana en cuadrados pequeños y los colocamos dentro de un bol junto con 80 gr. de azúcar y la cucharadita de limón.
Cubrimos con agua los trozos de manzana y tapamos con un paño húmedo.
Pasado este tiempo, ponemos la mantequilla en una sartén.
Cuando se deshaga incorporamos los cuadrados de manzana, previamente escurridos, y salteamos.
Cuando los dados de manzana empiecen a dorarse espolvoreamos con la pizca de romero seco y dejamos a fuego lento tres minutos más.
Calentamos la plancha untada de aceite.
Salpimentamos el solomillo cortado en medallones y lo pasamos por la plancha para marcarlo.
Luego incorporamos los medallones de solomillo y el juguito que han soltado a la sartén que contiene la manzana.
Encendemos de nuevo el fuego y dejamos que se mezclen los sabores en la sartén.
Para la reducción de Pedro Ximénez y compota de Manzana, en un cazo ponemos 150 ml. de vino Pedro Ximénez y 40 gr. de azúcar, dejándolo cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que haya reducido casi a la mitad y veamos que su textura es más espesa.
Apartamos del fuego.
En un recipiente apto para el fuego echamos 45 ml de agua y 25 gr de azúcar, y dejamos que hierva a temperatura alta.
Incorporamos la otra manzana en trozos pequeños, dejándola hervir a fuego lento hasta que se ablande.
Escurrimos del recipiente el agua sobrante (en el caso de que la manzana esté blanda y nos haya sobrado demasiado almíbar) y la trituramos con la batidora.
A continuación añadimos nuestra compota de manzana a la reducción de Pedro Ximénez, y volvemos a calentar para que los dos elementos se integren.
En el fondo del plato colocamos los medallones de solomillo y encima los trozos de manzana.
Salseamos por encima con el jugo de la sartén que contenía las manzanas y el solomillo, y acompañamos de nuestra reducción de Pedro Ximénez y compota de manzana.

11 comentarios:

  1. Yo lo veo riquísimo, además es que el solomillo de cerdo me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La combinación de manzana y solomillo me encanta! te ha quedado genial, seguro que está exquisito. Bss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ésta receta, tengo muchas ganas de preparar una receta con reducción Pedro Ximenez, que buenísima pinta. Me han gustado mucho las recetas que he visto por aquí, me quedo a seguirlas y te invito a visitar mi blog, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  4. Ese plato es toda una tentación, todo sabor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Esto es para acompañar con un buen pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Su, pero qué lejos me pillas! Con lo que me gusta la combinación del solomillo de cerdo y la manzana. Y con la reducción de PX ya de estrella Michelín.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo y no me extraña que le dejaras espacio a la salsita porque está como para lamer el plato :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Se nota la importancia de la salsa, ocupa gran parte del plato, claro que lo entiendo a mi las salsas que llevan PX son magníficas.
    Es una pena que María haya borrado el blog, he visto que tiene una página de FB, pero lleva más de un año sin actualizar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta riquisima. la verdad es q la manzana casa muy bien con el cerdo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el cerdo con manzana, por el toque agridulce que le aporta la fruta, y con la reducción de Pedro Ximenez ¡tiene que estar para morirse de gusto!.
    Aprovecho para decirte que te he dejado un regalito en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Excelente y exquisita receta. Gracias, la haré en estas fechas.
    Un saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...