domingo, 9 de diciembre de 2012

Ultra Quadratum

Siguiendo con los fastos de celebración del libro del Barbas, pensé voy a hacer un pastel a la salud del Último Teorema de Fermat. Por este teorema se sabe que an + bn = cn no es verdad para n>2. Esta aparente simpleza tardó tres siglos en demostrarse, y es parte de lo que cuenta el libro.

¿Qué tiene que ver esto con la repostería? Los antiguos geómetras griegos y hasta el siglo XVII que algo estuviera al cuadrado (quad) implicaba una representación sobre el plano. Fue con Descartes y Fermat que se asumiera que los exponentes no suponían una representación geométrica, y de hecho Descartes fue quien aportó la notación que hoy se usa. Con todo esto, pensé: para representar algo con exponentes, sólo se me ocurre hacer algo al cubo, es decir, que tenga forma cúbica. Tenía que ser más que cuadrado, y como todavía no se me ocurre cómo representar algo en, por ejemplo, 17 dimensiones (ni extrapolando, oiga) preferí optar por el cubo, manejable hasta cierto punto con unas dotes reposteras decentes.

Yo tenía una idea de cómo debía ser esto, pero ya sabéis que no se me dan demasiado bien los pasteles con florituras. Por eso opté por estas milhojas con nutella que saqué del libro de mi AIG. Está muy bueno, es razonablemente cuadrado, aunque no es lo que yo pensaba hacer en un origen. Y de un día para otro queda todavía mejor.

Tuve algunos problemas que casi me desesperan, pero me las apañé para resolverlo... Así que la receta no es la del libro, sino la mía, con mis apaños.

¡Buaaa! ¡Yo quería que me quedara cúbico! De los trozos que acerté a cortar, éste era el más cúbico. Qué poca maña...
Ingredientes:
  • 200 gr de mantequilla derretida
  • 70 gr de nutella
  • 150 gr de azúcar
  • 2 huevos (con claras y yemas separadas)
  • 1 pellizco de sal
  • un paquete de galletas hojaldradas cuadradas
  • 250 ml de café frío
  • Para la cobertura de glasa:
  • 10 gr de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas soperas de nutella
  • 100 gr de azúcar glas

Batimos las yemas con la mantequilla y la nutella, agregamos el azúcar y mezclamos hasta que la mezcla blanquee un poco.
Batimos las claras a puntod e nueve con la sal e incorporamos a la mezcla anterior, mezclando bien.
Forramos un molde cuadrado con papel film.
Sumergimos las galletas en el café y las ponemos en el fondo.
Cubrimos con una capa de crema y repetimos la operación hasta agotar la crema (la última capa es de galletas).
Hacemos la glasa fundiendo en el micro la mantequilla con la nutella y mezclamos bien, echando el azúcar.
Añadimos un poco del café y un par de galletas y lo mezclamos en el robot hasta que quede uniforme.
Cubrimos la tarta con esto (con cuidado para que las galletas no se vayan de viaje) y refrigeramos 12 horas antes de servir.

11 comentarios:

  1. maña o no la verdad es q tiene muy pero q muy buena pinta. muchas veces cosas q no nos salen como nos gustaria, luego estan riquisimas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada. Maña o no maña tiene una pinta de vicio, tenía que estar delicioso. bsss

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta excelente, no te compliques con la cuadratura del círculo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No es que no se te ocurra, es que lo que no se puede, no se puede, y además es imposible... ;)

    ResponderEliminar
  5. Un trozo de este pastel me tomaba yo ahora mismo, se ve genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para mi, el que no esté cúbico, no es ningún problema, me lo como igual jajaja...
    Tiene una pinta increíble!! :))
    Besos

    ResponderEliminar
  7. !como te entiendo!...jja. Uno quiere hacer cosas y luego los bollos toman vida propia y hacen esas cosas..jja. besos Acaramelada

    ResponderEliminar
  8. Uf, las matemáticas no son lo mío, pero este cubo ya va siendo un poco mío, una golosina. En cuanto al corte no es falta de maña, son los cuchillos que son un poco rebeldes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues Su, habrás tenido tus problemas, como cuentas, pero el resultado final se ve fantástico. Vamos, que no lo llegas a decir y nadie se entera. Me gusta mucho cómo se ve ese delicioso trozo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. jajaja mejor la tarta que los exponentes que todavía hoy me entran ansias sólo verlos, así que nos quedamos con un cuadrado :o)
    Estas tartas suelen ser puñeteras de cortar, ¿no? Pero el sabor debía de ser maravillosos porque la nutella con el café... ¡una delicia!
    Ya veo que las matemáticas te inspiran...
    besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  11. Pero que ricoooo que viva el dulce!!!
    Enhorabuena al Barbas por el libro.
    Besossss

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...