martes, 15 de enero de 2013

Ad calendas toscanas Enero 2013. Ribollita

Mi padre ha ido trayéndome libros de cocina italiana en sus últimos viajes a ese país, pero el verano pasado rizó el rizo y me trajo un calendario con 12 recetas de Toscana. El reto está cantado: una receta el 15 de cada mes.

Empezamos en enero con un guisote de cuchara muy bueno, todo un hallazgo: la ribollita. En virtud de su nombre y su realización, viene a llamarse "recocido", pues es una especie de minestrone con dos cocciones, una en cazuela y otra en horno.

Y, de nuevo, al ser plato de legumbre, mejor de un día para otro (el propio calendario lo dice). Le he quitado algunas verduras de las que marca, porque la cosa se estaba poniendo inmensa.

En condiciones normales yo gratino con queso filatto (queda más bonito al derretirse), pero sólo tenía queso en polvo. Eso sí, parmesano.
Ingredientes:
  • jamón en tacos (usé jamón ibérico)
  • 1 calabacín
  • berza
  • patata
  • zanahoria
  • apio
  • puerro
  • cebolla
  • una lata de tomate pelado
  • ajo
  • 50 gr de judías blancas por persona
  • 1 rebanada pequeña de pan de payés (o similar) por persona
  • aceite de oliva
  • queso rallado filatto
  • sal y pimienta

Ponemos las judías blancas en remojo 12 horas y las escurrimos y cocemos con el jamón 12 minutos en la olla exprés (también se puede hacer un sofrito con judías de bote y el jamón, para el uso que se le va a dar casi es más adecuado).
En una cazuela con aceite doramos la cebolla, el puerro el apio y el ajo. Añadimos la berza (o col, o repollo, o espinacas) y el resto de verduras cortadas, incluyendo los tomates de lata y una pastilla o cacito de caldo y cocemos 6 minutos en la olla exprés.
Añadimos las judías y el jamón escurridos y densamos el guiso aplastando parte de la patata.
Tostamos el pan por los dos lados (se le puede untar ajo) y le ponemos el queso por encima y lo colocamos en una fuente que pueda ir al horno.
Echamos el caldo en la misma fuente y gratinamos 5 minutos en el horno.
Listo para servir.

Si se hiciera de un día para otro, yo dejaría la segunda cocción, la del pan, para el momento anterior a servir.

12 comentarios:

  1. No conocía esta receta toscana pero habrá que probarla porque tiene una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Esta la tengo pendiente. Tien que ser una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la Toscana, esta receta no la conozco, pero tiene que estar buenisima, Muy completa. Te ha quedado riquisima. bss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu reto para el año jejeje Es una sopa muy rica y contundente, en casa la hemos preparado de varios modos y sale muy rica siempre. Coincido contigo que el gratinado mejor dejarlo para el último momento jejej
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Interesting post. I really like it.
    Super blog. Yours. ^ ^
    Have a nice day. ;)
    + Welcome to my blog.
    If you want to put it in your followers.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unos cuantos libros de recetas de otros países entre ellos uno italiano y otro frances y no me ha dado por hacer nada de ninguno... después de los visto hoy los bajo de la estantería.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta muy apetecible, por lo menos para mí, con las verduras y las legumbres una combinación perfecta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué graciosa con lo de la cosa se estaba poniendo enorme! ;)
    ¡Qué guay! Yo también quiero mi calendario.
    Toda esa verdurita tan rica recocida... Interesante. Para mi sin el queso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta perfecta para los fríos del mes de Enero. Me pido la ración de queso que Amanda no quiere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. impresionante. no la conocia y tenia muchas ganas. asi q estare atento al 15 de cada mes para ir cogiendo la receta.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta saber de platos y recetas de otros países y esta receta tiene que ser muy buena. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...