miércoles, 2 de enero de 2013

San Millán de la Cogolla

Empiezo el año con una receta conceptualista sencilla como ella sola.

San Millán de la Cogolla es un monasterio riojano donde se encontraron los primeros testimonios de castellano y euskera escrito (las glosas emilianenses). Por si esto fuera poco, en ese monasterio vivió y escribió Gonzalo de Berceo, practicante del mester de clerecía en su estrofa más característico: cuarteto alejandrino (de 14 sílabas) monorrimo (en cada estrofa riman sus cuatro versos, aunque no necesariamente con el resto de estrofas); este tipo de composición se usaba para poemas narrativos, normalmente de temática religiosa.

Se me ocurrió de la forma más simple: pensé en el queso San Millán y en los cogollos de lechuga, y me dije: ahí va otra receta conceptualista. El pimiento se lo puse por darle color, y queda muy bien, no por rigor histórico, que en tiempos de Berceo (siglo XIII) todavía no se conocían por estos lares. Pero la huerta riojana es hoy famosa, y no me pareció descabellado incluirlos.

También queda bien como tapa, ¿no creeis?
Ingredientes:
  • una bandeja de cogollos
  • una tarrina de queso San Millán (normalmente no daría marcas, pero en este caso es consustancial a la receta)
  • pimientos del piquillo en tiras
Partimos los cogollos en cuatro.
Los untamos bien de queso san millán.
Decoramos con la tira de pimiento.
Servimos.

4 comentarios:

  1. Una idea estupenda. tiene que estar buenisima y el contraste de pimiento le dará color y sabor. <muy nrica! bss

    ResponderEliminar
  2. De esto me tomaba un pltaza, de lujo

    ResponderEliminar
  3. ¡Su, qué combinación más interesante! Siempre había visto los cogollos con anchoas, atún,... pero nunca con queso. ¡Me encanta la idea!
    ¡Te deseo todo lo mejor en este 2013!
    Besos y abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
  4. Muy rico,en casa precisamente tengo de todo, me pondré manos a la hobra.Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...