viernes, 15 de febrero de 2013

Ad calendas toscanas Febrero 2013: lomo de cerdo al horno

Aquí llega la segunda entrega de las calendas toscanas, con un lomo de cerdo; al principio dudaba de mi éxito, pero, aunque es una parte un poco seca, queda bien. Pero creo que con un solomillo podría quedar aún mejor.

Uno de los problemas que me he encontrado ha sido encontrar salvia, eso tan corriente en Italia y Francia y tan raro aquí. Pero finalmente encontré un surtido de hierbas en polvo que la incluía y me serví de él.

El calendario dice que es una receta toscana con mucha solera, y yo preguntándome si Petrarca o Dante la llegarían a comer (la filología como recurso culinario, hay que ver). Aunque, de ser así, ellos la hubieran acompañado de nabos en vez de patatas...

Salsa densa, guarnición rica de patatas y un toque de romero, que queda más fotogénico.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 400 gr de lomo de cerdo
  • ajo picado
  • romero picado
  • salvia picada
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Precalentamos el horno a 220ºC arriba y abajo.
Mezclamos el ajo, la salvia y el romero en un plato y pasamos el lomo por él para que quede bien impregnado por todas partes y salpimentamos.
Cocemos a 220º unos 20 minutos. Cuando se dore la parte de arriba, bajamos el horno a 180º y cocemos hora y media, bañando con la salsa que va soltando.
Servimos con patatas fritas y la salsita.

9 comentarios:

  1. Como tú dices la salvia aquí es imposible encontrarla. Sabes lo que hice para una receta con un sobre de infusión de salvia , pues eso use ese sobre de infusión para la receta.
    Este plato de lujo, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que aromatico con tanta hierba. tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  3. La salvia en Barcelona la compraba en el corte inglés o... ¡en la Boqueria!
    Pero es cierto que en Italia perejil y salvia no faltan en ningún super, incluso los pequeños de ciudad. Su sabor fresco es increíble, cambia un plato.
    Muy rico el aporte de este mes a tu reto toscano, con lomo que es mi trozo favorito :o)
    Por cierto, ¿cuándo empieza la gran mudanza?
    Un beso y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. En casa todas las carnes al horno son un éxito!! así es que con tu permiso tomo nota de la receta. En mi pueblo los días de mercadillo se pone un señor con todo tipo de hierbas, preguntaré allí :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta carne y así al horno como la has preparado aún más si cabe.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico te quedó.me encanta.Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rica receta te has marcado, Me gusta el sabor que da el romero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Su me encanta esta carne y con ese toque uhmmmmmmm riquisima me llevo tu receta a ver si encuentro salvia aqui
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu receta. Ya está incluída en mi interminable lista de pendientes. Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...