lunes, 4 de febrero de 2013

Crema de judías blancas con gambas salteadas

Todo el mundo tiene su cocinero inglés de referencia, a juzgar por lo que se lee en twitter, facebook y los blogs. El mío es Gordon Ramsay, y suya -con mis modificaciones, como siempre- es esta crema; aunque yo he seguido todo el proceso -cocer las judías, hacer un caldito- se puede hacer con judías y caldo de bote, aunque es de esos platos que te ponen en contacto con tu cocina y relajan por el placer de ver cómo va saliendo.

Dejé que se vieran las gambas para demostrar que estaban, pero lo chulo es que emerjan con la crema.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 150 gr judías blancas secas
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias pequeñas
  • un bouquet garni deconstruido (tomillo, laurel y perejil), por no tener ninguno atado
  • un puñado de gambas congeladas peladas
  • sal y pimienta
  • una taza de caldo de verdura (el mío de cebolla, zanahoria y apio hecho para la ocasión)
  • un vaso (de vino) de nata espesa
  • mantequilla en cubitos
  • cebollino (para adornar)

La noche anterior ponemos a remojar las judías en agua fría.
Al día siguiente, en la olla rápida las cocemos (escurridas previamente) con la cebolla, la zanahoria y el bouquet garni (liado o deconstruido) durante 12 minutos.
Despresurizamos y ponemos las judías y dos cazos del caldo caliente en el robot y lo trituramos bien.
Pasamos esto por el chino para que quede una crema más fina.
Calentamos la mantequilla en un cazo de fondo grueso y echamos la crema obtenida hasta que se caliente.
Agregamos el caldo de verdura y la nata y mezclamos bien.
Mientras, damos un hervor rápido a las gambas, las escurrimos y las rehogamos en mantequilla.
Para servir, echamos la crema en los cuencos, las gambas y el cebollino cortado.

En realidad, yo tuve que rehogar la crema con mantequilla porque después de pasarla por el chino me fui a trabajar y se enfrió; si se hace al momento, se pone a cocer, se añade el caldo, la nata y la mantequilla para que se derrita, pero para mi caso compensaba más así; si se hace con judías de bote, que estarán a temperatura ambiente, también compensará rehogar con la mantequilla en vez de cocer la crema sin lubricar el cazo.

12 comentarios:

  1. Una riquisima sopa-crema...me ha encantado y al igual que tu foy fan de tan estupendo cocinero; me gustan sus programas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena y original! tiene que estar riquisima. bss

    ResponderEliminar
  3. Qué rica esta cremita! Tiene buenas recetas y todavía más buenas ideas, pero mejor no entra en mi cocina jejeje que nos podríamos pelear, ¿no?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las cremas y ésta no la he probado así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Pero mejor hacer los paso aunque lleve mas tiempo, y que todo sea mas natural, el resultado aunque lo parezca no es el mismo..... me gusta la crema con ese toque de gambas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Una crema genial, por cierto estoy totalmente de acuerdo con tu gusto por el Chef Ramsay.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Una crema fantastica mira que nos gustan las cremas en casa y de judias no la he echo nunca ,tomo nota seguro esta deliciosa.
    Una de las cosas que echo de menos al no tener R es canal cocina me encantaba Gordon sobre todo cuando cocinaba pescado en el barco recien pescado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. una crema genial y natural. Riquisima!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Una crema fantastica y una idea estupenda, para comer legumbres.
    Besots

    ResponderEliminar
  10. Se ve una crema suave, con muy buen aspecto y muy buena idea esconder las gambas, aunque saben nadar y salen a flote.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que cremita más buena y encima con mucho calcio que nos viene tan bién.Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...