domingo, 10 de febrero de 2013

Menú Bocuse: sopa saboyarda y solomillo Bercy

Cuando estuvimos en Francia en noviembre entramos en la fnac a ver libros, y en la sección de cocina casi enloquezco, había muchos más que aquí, y vale decir que más baratos. Por mi cumpleaños me regaló el Barbas el libro de toda la cocina de Paul Bocuse, un tochete de esos que me gusta tener -ande o no ande, burro grande- para tener ideas a mogollón. Mientras nos tomábamos un café en la plaza du Capitole en Toulouse vi con delectación las delicias que proponía Monsieur Paul. Y como El mar de tinta me ha enseñado que hay que estrenar todos los libros de cocina, me decidí por el menú que hoy os traigo, si bien le hemos enmendado la plana al tío Bocuse y hemos añadido foie al solomillo; a quienes no os guste el foie, que sepáis que el plato original es sin.

Me encantan esas sopas con su pan tostado y su queso gratinado...
Ingredientes de la sopa saboyarda:
  • 75 gr de beicon en tiras
  • 2 puerros
  • 1/2 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 1 patata mediana
  • un litro de agua
  • 1/2 litro de leche
  • 2 rebanadas de pan
  • queso emental rallado (en hilos)
  • sal

Doramos el tocino con mantequilla en una cazuela y añadimos los puerros, la cebolla y el apio cortados en juliana y las patatas en cuadritos.
Estofamos 15 minutos, echamos el agua y cocemos 35 minutos, agregamos la leche y damos un hervor.
Doramos las rebanadas de pan, cubrimos con el queso en hilos gratinamos.
Ponemos el pan en los platos, en los que echamos la sopa y servimos.

Bocuse hace un tournedó, pero aquí disfrutamos un solomillo como si tal cosa...
Ingredientes del solomillo Bercy (por persona):
  • una rodaja gruesa de solomillo
  • una rebanada de pan
  • un vaso de vino blanco
  • jugo de ternera (un cacito de caldo de carne, pero si tenemos jugo de carne real, tanto mejor)
  • mantequilla
  • un escalope de foie por persona
  • harina

Doramos las rebanadas de pan en mantequilla.
Pasamos los filetes de foie por una sartén de hierro fundido con un poco de mantequilla y los hacemos vuelta y vuelta (no más de 30 segundos) y los ponemos sobre cada rebanada de pan.
Sobre cada escalope de foie ponemos un tournedó hecho por cada lado.
En la sartén empleada para hacer el solomillo echamos el vino blanco, lo reducimos a 3/4 de su volumen, echamos el cacito de caldo y reducimos a 2/3.
Fuera del fuego agregamos la mantequilla y movemos en círculos la salsa hasta que se espese.
Rociamos los turnedós con esta salsa y ponemos encima una cucharadita de mantequilla en pomada.

14 comentarios:

  1. Que sabroso se ve el plato. Buenisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que aprovechas bien el libro. El menú de hoy tiene una pinta deliciosa. Me ha gustado tu propuesta. bss

    ResponderEliminar
  3. Que rica que se ve la carne a si preparada
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parecen dos platos especiales....la sopa me parece una delicia, y el solomillo llevando foie que nos encanta mas aun. Así que me parece el menú perfecto de domingo.Vamos que lo llego a ver antes y me planto en tu casa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Un menú exquisito, en casa triunfaría. Me apunto la sopa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Hola Su! Un viaje que no olvidareis...y que recordareis siempre que preparéis las recetas del libro que comprasteis o te regalaron...gracias por compartir las recetas...estas dos se ven una delicia...y para mi tu versión con foie mucho más sabrosa...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo mis debilidades con los libros de cocina, menos mal que me sé de memoria los de mis librerías próximas y por suerte (para mi bolsillo y mis estanterías) traen pocas novedades, porque son un pecado...

    Estupenda receta, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noche, que plato me traes hoy más buenisimo...huuuuu.Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Su, Un menú delicioso, tiene de estar muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Señor menú has preparado, pero vamos que con inspiración a Monsieur Paul, no puede ser de otra manera :o) A mi marido también le chiflan los tochos de cocina, él dice que son para soñar, no para comer pero cuando vea esto seguro que va a estrenar los suyos jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Madre mia menudo menu! Todo un menu merecedor de estrella michelin! Ideal para el dia de los enamorados!

    ResponderEliminar
  12. Dios, Su, qué delicia, me has dejado con un hilito muy fino de baba cayendo por mi cara y no para!
    ¡Qué pinta más rica! Bueno, a mí me encanta todo, la sopa, el solomillo,... ¡Tomo nota a ver si los preparo!
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Un menu delicioso, tanto la sopa como el solomillo, se ven muy buenos, un plato excelente.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Me pasa lo mismo que a ti, cuando voy a una librería, siempre a la sección de cocina jajaja...como disfruto!! un plato fantástico y el mio con foie :)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...