viernes, 8 de febrero de 2013

Tarta del Buen Amor (o de Don Melón y doña Endrina)

Platazo conceptual. Nervios, nervios. Estaba yo pensando que no había manera de representar culinariamente el Libro de Buen Amor, hasta que me acordé de los amores de don Melón y doña Endrina, y como una Trotaconventos de la cocina los junté en esta tarta. La hice en noviembre para mi cumple después de la ropa vieja de la entrada anterior, pero han querido el destino y mis formas arbitrarias de planificar las entradas que la publique hoy, viernes de carnaval. Ya veo las caras de y qué con eso, pero viene muy al hilo con el libro, pues otro de sus temas es la batalla de don Carnal (por el carnaval) y doña Cuaresma. Está claro que con esta tarta tomo partido por el primero y el placer gastronómico.

El Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz (el Arcipreste de Hita) es un libro del siglo XIV; según algunos criticos, es una respuesta a un concilio que quería prohibir el amancebamiento de los curas, y el arcipreste sostiene que la castidad de por vida es antinatural. El libro está lleno de ejemplitos e historias, como éstas de don Carnal y doña Cuaresma, o don Melón y doña Endrina, además de la alcahueta Trotaconventos, que une a los dos amantes con nombre de fruta. Estoy muy contenta de cómo quedó, con la dulzura ácida del melón y el sabor con carácter de la endrina.

La mousse de melón la saqué del blog La cocina de Patricia. El resto (el concepto y la distribución) de la strawberry cheesecake. La parte de las endrinas se basa en mi tarta ciclotímica de fresa, con sus cambios (hay que ver qué partido he sacado a esa tarta aparentemente insignificante).

Al cuajarla parte del melón impregnó la parte de la endrina -culpa mía al extender la capa-, pero los sabores se diferencian bien.
Ingredientes:
    Para la base de galleta
  • 200 gr de galletas digestive (yo usé 400 gr, lo que fue un error manifiesto)
  • mantequilla
  • Para la mousse de melón
  • un melón galia maduro de 1 kg aprox
  • el zumo de un limón
  • 80 gr de azúcar
  • 500 ml de nata de montar
  • 8 hojas de gelatina
  • una cucharada de avainillada azucarada
  • una cucharada de azúcar glas
  • Para la cobertura de endrinas
  • 300 gr de endrinas
  • zumo de un limón y una naranja (o mejor de 2 naranjas y ningún limón)
  • 100 gr de azúcar
  • 2 hojas de gelatina

Trituramos las galletas por el método que prefiramos y lo ponemos en un molde untado con mantequilla de forma que cubra la base.
Con la mantequilla derretida conseguimos que se peguen bien las migas.
Guardamos en el frigo mientras hacemos la mousse de melón.
Abrimos el melón por la mitad, sacamos las semillas y extraemos la pulpa y la ponemos en un bol.
Añadimos el zumo de limón y el azúcar y lo trituramos todo.
Ponemos la gelatina en agua fría cinco minutos.
Pasamos por el microondas dos minutos para que se disuelva y lo mezclamos con el melón triturado.
Montamos la nata con el azúcar glas y la vainilla y lo mezclamos con el melón.
Lo ponemos sobre la base de galletas y guardamos en la nevera mientras hacemos la capa final de confitura de endrinas.
Trituramos las endrinas en la licuadora (que deja aparte los huesos) y las conservamos.
Ponemos las 2 hojas de gelatina en agua fría 5 minutos.
Unimos a las endrinas el zumo de las naranjas y el azúcar.
Calentamos la mezcla en el microondas y unimos las hojas de gelatina, mezclando bien.
Ponemos esta mezcla sobre la mousse de melón y dejamos enfriar y cuajar toda la noche.

13 comentarios:

  1. que rico ! como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui, besitos

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que las endrinas se usaran así! Creía que eran super ácidas, cuando las compro para hacer pacharán a veces muerdo una y me sabe a demonios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso se mitiga con las naranjas, que le dan dulzor sin robarle todo el carácter. El limón, por su parte, da carácter al melón.

      Eliminar
  3. Pues hay que ver como aprovechas en cocina cosas que ni me imaginaría jejeje
    ME gusta como ha quedado la tarta, estoy muy curiosa del sabor que puede tener dicha combinación de ingredientes!
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar estupenda, me encantan los ingredientes que lleva. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. que original y que combinación tan innovadora. Genial!

    ResponderEliminar
  6. Hola Su que original combinación, a mi me encantan los arándanos, seguro que esta buenisima
    feliz finde
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa, no la conocía de nada. Tiene que estar estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que tarta,,, le has puesto empeño en convertir un libro en una receta..... me parece una maravilla.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido súper extraña y las endrinas esas no las había oído en la vida jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya rica tarta has preparado con el trasfondo de El libro del Buen Amor, unos sabores muy originales en una tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que rica tarta y muy original, no me imaginaba utilizar las endrinas para hacer una cobertura, una delicia. Acabo de conocer tu blog, me gusta tu cocina y con tu permiso me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...