viernes, 15 de marzo de 2013

Ad calendas toscanas Marzo 2013. Pappa al pomodoro

Que levanten la mano los que creían que no habría reto toscano este mes. Yo también lo creía. Hasta hace una semana pensé si el tráfago mudancero y de maletas me daría margen; pero la receta de este mes es fácil y poco laboriosa, y, como viene siendo costumbre en este reto, muy agradecida. Viéndolo, pensé que es un típico plato "pobre", dados sus ingredientes; la wikipedia me ha dado la razón. Se supone que es una sopa seca (o no demasiado húmeda), pero a mí me ha salido con algo de caldito. La hice para mi padre y mi Barbas, y fue un éxito.

Reminiscencia de las sopas castellanas: ¿a vosotros no os pide escalfar un huevo en la sopa? Por fidelidad al reto me abstuve, pero no lo descarto para otra ocasión.
Ingredientes (para 3 personas):
  • 1/2 barra de pan (o dos panecillos toscanos)
  • 1/2 kg tomates (o pulpa de tomate enlatada, la textura de la sopa quedará mejor)
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • agua
  • una pastilla de caldo de ave o de carne (supongo que si sustituimos un buen caldo por estos dos últimos ingredientes, la cosa se puede poner épica de puro rica)
  • perejil picado (también admite albahaca)

Tostamos el pan y lo frotamos con uno de los dientes de ajo.
Ponemos el agua a cocer con la pastilla de caldo y, cuando hierva, echamos el pan, que vamos desmenuzando con una cuchara de madera.
Cocemos 15 minutos.
Mientras, ponemos a dorar el otro diente de ajo en una sartén con aceite, y cuando empiece a cambiar de color echamos el tomate cortado (o la pulpa), y cocemos 8 minutos.
Echamos la pulpa sofrita en el caldo con el pan y damos un hervor para que se mezclen los sabores.
Servimos.

7 comentarios:

  1. Esta pappa está riquísima!!! Este invierno ya la hemos preparado varias veces (aunque con una receta distinta) y siempre es un placer para lo sentidos.
    Pero que activa, no paras ni con una mudanza!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Sencillo pero para chuparse los deditos!
    PD: yo también le pongo el huevo!

    ResponderEliminar
  3. Otra receta que me encanta, se ve de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Madre hay retos cada día, concurso cada día..........y cada día recetas que quitan el sentio como esta. Hoy toca picoteo de cena, pero si tuviese un platito de estos en la mesa no le decía que no.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm, tiene que estar buenisimo, Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, me parece una idea estupenda, y un receta muy rica. Te gustaría votar en un concurso a tu receta favorita solo tienes que ir a este enlace http://www.alimentacionsaludable-arham.com/

    Muchas gracias por tu colaboración. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues si se apetece servirla con un huevo y bien calentita que por aquí tenemos frío.
    Qué tal por México?
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...