sábado, 9 de marzo de 2013

Atún con sésamo y arroz con nori

Éste es mi primer arroz gohan, y me salió para estrellarlo por textura, si no hubiera llevado el alga nori hubiera sido trágico del todo. Tendré que seguir experimentando, si bien tiene su tela... Lo del atún con sésamo tiene su gracia, yo lo hacía con salmón en el horno en una receta pseudojaponesa, si bien el atún merece una consideración: no es tan graso como el salmón y si se hace mucho se amojama, y tampoco conviene dejarlo muy crudo. Si sois hachas del gohan, es una incursión al japocasero muy interesante. A mí me toca practicar. La saqué de un libro de cocina japonesa que ahora está en algún punto del mediterráneo occidental, camino de mi nueva casa.

Se puede acompañar con mahonesa japonesa (wasabi) y jengibre encurtido.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 filetes de atún
  • semillas de sésamo
  • 100 gr de arroz japonés
  • mirin
  • azúcar
  • una lámina de nori
  • aceite de cacahuete
  • Para acompañar:
  • mahonesa de huevo
  • wasabi
  • jengibre encurtido

Rebozamos el atún en el sésamo apretando para que las semillas se adhieran.
Enjuagamos el arroz hasta que el agua salga limpia.
Ponemos en una cacerola con 250 gr de agua, llevamos a ebullición, tapamos, reducimos a fuego muy lento y dejamos cocer de 10 a 12 minutos.
Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
Vertemos el mirin con el azúcar y un pellizco de sal.
Removemos con un tenedor para separar los granos y lo mezclamos con el alga nori en tiras.
Mantenemos al calor.
Calentamos el aceite en una sartén y freímos el atún 2 minutos por cada cara, o hasta que se dore el sésamo (hay que tener en cuenta que el atún muy hecho se queda muy seco, debe quedar rosado en el centro).
Escurrimos sobre papel de cocina.
Repartimos en los platos y servimos.

16 comentarios:

  1. Que rico y sano es esto, me apunto

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista , me acabo de hacer seguidor, dices donde naces pero no he leido donde vives, un saludo desde Córdoba , te espero en ´
    http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Una explosión de sabores, que rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hummm,vaya delicia de plato chiquilla!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmm que delicia seguro que esta de rexupete ademas de ser un plato de lo mas sano.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. En el plato se ve muy rico.....si no dices nada, nadie se entera jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Se ven muy buenos como los has preparado.Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyyyyyyy Su, me suena todo como si hablaras en otro idioma, tengo que aprender algo de cocina japonesa.
    Mil besazos

    ResponderEliminar
  9. que saludable y delicioso. Feliz domingo. bss

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que el atún muy hecho no vale nada, queda como una suela de zapato, pero muy crudo tampoco me convence demasiado y en cambio tiene una pinta que dice cómeme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En casa es el tipo de platos que nos gustan mucho, todavía no he rebozado atún con sésamo pero ahora me han entrado unas ganas tremendas de probarlo.
    El arroz así me encanta, pero más con wakamé que con nori que siempre queda como papel.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Ooooooh que buen plato.
    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte es doble sorteo ya que son dos lotes los que se sortean, así hay más posibilidades.
    Te dejo el enlace por si quieres apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso, tendré que probarlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, hay un restaurante que vamos a menudo y siempre pido un plato muy parecido a tu receta, así que voy hacerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Su, qué rico, rebozado todo en sésamo! ¡Me encanta la idea!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Su que rico me encanta este plato me lo llevo para hacerlo tengo todos los ingredientes a mi hijo le encanta este tipo de comida
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...