jueves, 14 de marzo de 2013

Potaje de langostinos del padre Labat

Ya estamos aterrizados en México, aunque todavía arrastre recetas desde ni se sabe. Sin embargo, ya voy tomando posiciones, hoy estuve en el superama viendo el percal de provisiones, y me he llevado agradables sorpresas como costillares de cordero muy joven (y no caballos percherones, como pensaba que serían), y cosas menos placenteras como la escasez de pescado variado. Pero bueno, la necesidad espabila el ingenio...

Aunque la receta de hoy la inventaron los piratas en el siglo XVIII mientras se escondían en Luisiana, califica de francesa por varios motivos:

  1. Los piratas eran franceses; concretamente el padre Labat, que es su inventor;
  2. Luisiana era colonia francesa entonces.
  3. Los Estados Unidos no existían, pues el tal padre Labat murió antes de 1776, cuando se independizan las trece colonias.
  4. Aunque se hubieran independizado las trece colonias, Luisiana no era parte de ellas, así que igualmente sería francesa
Por lo demás, la original es con cangrejos de rio, pero la autora del libro La cocina de los filibusteros recomienda este sustituto.

No se ven, pero los langostinos están ahí...
Ingredientes:
  • 1/4 kg langostinos (si tienes cangrejos de río, tanto mejor)
  • un bouquet garni
  • sal y pimienta
  • agua
  • harina
  • mantequilla

En agua salpimentada y con un bouquet garni ponemos a cocer los langostinos unos 5 minutos.
Colamos y reservamos el caldo por un lado y los langostinos por otro.
Los pelamos y reservamos las colas.
Hacemos un roux con la mantequilla, la harina y la mitad de las colas de langostinos y echamos el caldo de cocción.
Cuando hierva, echamos el resto de langostinos, y listo el potaje.

7 comentarios:

  1. Me alegro que el comienzo esté siendo bueno, empezar en un nuevo sitio es complicado. La receta fantástica, para disfrutar sin duda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que ya estés llegando y viendo los elementos de tu nueva vida, piensa que por suerte el idioma es el mismo y eso ya ayuda mucho :o)
    La receta de hoy muy rica, me parece tan sencilla y tan rica que es un pecado no probarla.
    Besos y vé contándonos tu instalación :o)
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. Que sencilla y que deliciosa. Habrá que probarlo. Me alegro que te vaya bien. besitos

    ResponderEliminar
  4. Me quedo directamente con tu receta Clara y suerte.Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que ya estes instalada y que te lleves agradables sorpresas en tus visitas al super ,seguro que disfrutaremos de unas recetas fantasticas como este sencillo y delicioso potaje ,seguro esta de rexupete yo me quedo con los langostinos aunque no se vean en vez de los cangrejos.
    Bicos mil y feliz finde pesiosaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Ya te irás acostumbrando a tu nuevo lugar de residencia y seguro que nos enseñarás cosas nuevas, tómatelo con calma.
    Me hace gracia el nombre de la receta, más bien parece como una crema, de todas maneras lo importante es el sabor y ya me imagino que este es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco te irás acostumbrando a tu nuevo hogar y seguro que nos traes recetas increíbles. Este potaje está de vicio, seguro que los langostinos le dan un sabor increíble. Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...