viernes, 10 de mayo de 2013

Ossobucco gremolata

Éste es un plato típicamente milanés que he hecho siguiendo las indicaciones de Inés Ortega (la hija de Simone) en su libro de menúes, y me ha encantado. Y eso que los ossobuccos no me quedaron en su punto de ternura, no sé si por poco tiempo de olla o si no eran los mejores del mundo. Tengo que seguir probando tiempo de cocción, aquí cocino a 2600 metros y allí como mucho a 200, y los tiempos cambian incluso en olla exprés. Pero la esencia la capté, y la apunté a mi lista de ossobuccos tremendos.

Por cierto, todavía no teníamos la instalación eléctrica para usar mis electrodomésticos de 220 voltios, y en vez de triturar la salsa con la minipímer (procedimiento habitual) la pasé por el pasapurés y me encantó la textura. La pregunta es ¿por qué no lo hago más?

Es típico combinarlo con risotto o pasta, pero me apetecieron patatas.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 rodajas de ossobucco
  • harina
  • aceite
  • zanahoria
  • tomate triturado
  • un vaso de vino blanco seco
  • ajo
  • anchoa
  • un limón (en mi caso, lima, que es lo que más abunda)
  • perejil picado
  • una cucharadita de pimentón
  • sal y pimienta

Mezclamos la harina con un poco de pimentón y de pimienta y pasamos los osobucos por ella.
Doramos los osobucos por ambos lados y en el mismo aceite echamos las zanahorias en rodajas y el tomate triturado.
Agregamos el vino, salpimentamos y dejamos cocer 5 minutos más.
Metemos los osobucos de nuevo, cerramos la olla y cocemos unos 20 minutos (preventivamente podemos echar un poco de caldo adicional).
Mientras, pelamos el limón sin partes blancas y lo cortamos en trozos.
Lo ponemos en el mortero con las anchoas y el ajo picado y lo mezclamos bien con la mano del mortero.
Despresurizamos la olla pasado el tiempo de cocción, sacamos los filetes y pasamos la salsa por el pasapurés (tradicionalmente batidora, aunque la textura es ligeramente distinta en cada caso).
Servimos los osobucos con la salsa por encima y sobre cada trozo de carne echamos un poco de la mezcla del mortero.

10 comentarios:

  1. OOhh que ricura!! es una de las carnes que me encanta..Pues a lo mejor querria mas cocción pero yo lo veo genial....Bessss

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo, es una receta genial! Besos

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta y con esa salsita para mojar pan y no parar, bicos

    ResponderEliminar
  4. Puedes creer que no comí nunca el osobuco???
    Con esta receta creo que me animo.
    Besazos transatlánticos

    ResponderEliminar
  5. Hola Su que rico me encanta el ossobucco delicioso
    tienes un premio en mi blog escoge uno de los de los que hay el que quieras espero que te guste.. no tengo tiempo para poner los nombres en el blog pero sirve lo mismo te espero
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2013/05/mousse-de-mango-y-naranjas.html
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  6. Se ve imponente el plato, de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que nos hemos acostumbrado tanto a los electrodomésticos que nos perdemos muchas texturas, por ejemplo el puré de patata el otro día una amiguita de mi hija no lo reconocía porque no era el liquido que preparaba su madre, cuando le pregunte era que usaba la minipimer y yo lo hago majando con el tenedor un poco de mantequilla y nuez moscada.
    Y ahora vamos a lo gustoso, a mi me encanta acompañarlo de puré de patatas.. jejejeje pero lo cierto es que me vale hasta solo y mas ese que has preparado tu ¡maravilloso!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis platos de carne favorito, y con la salsa pasada por el pasapuré como lo hace mi mamá jejeje
    Si, tardarás algo en pillarle el punto a las cocciones en altitud, por ejemplo el agua nunca te debe llegar a hervir completamente, ¿no? En casa de mis padres (1800m) siempre me sorprendo de lo que tardan las cosas :o)
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. que salsita tan deliciosa, una carne tierna y jugosa, me ha encantado la receta, besitos

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis carnes favoritas, te ha quedado estupendo y esa salsita es una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...