viernes, 15 de noviembre de 2013

Ad calendas toscanas Noviembre 2013. Minestra di farro

El título miente, no es farro, porque no es espelta, sino grano de trigo. Una de las características de este reto ha sido ir encontrando los ingredientes (salvia en España, marisco en México) o sustituyéndolos por otros de similares características. Con tanta mudanza, micro o macro, debía añadir al hecho de que no estaba habituada a algunas cosas de Italia, que tampoco lo estaba a otras del sitio donde estaba (salvo en el caso de España, que me la sé un poco mejor). Pero creo que, salvo que nos pongamos puristas, lo he logrado casi del todo, y he traído un platazo de alubias (la otra, que he cambiado pintas por blancas por motivos de intendencia y he puesto algunas verduras distintas de las que indica el calendario) con trigo que estaba muy bueno, a ver si os gusta el último plato salado del reto toscano.

Las legumbres tienen muy mala prensa y no son tan pesadas como dicta su leyenda.
Ingredientes:
  • 2 puñados de alubias blancas
  • 2 puñados de trigo en grano
  • un tomate
  • salsa de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • hierbas
  • panceta
  • zanahoria
  • puerro
  • cebolla
  • apio
  • apionabo
  • perejil
  • aceite de oliva
  • agua o caldo

La noche anterior ponemos las judías a remojar en agua fría.
Por la mañana ponemos a hervir las judías en agua fría y, cuando rompa a hervir, las escurrimos y repetimos la operación una vez (las asustamos).
Ya debidamente asustadas, ponemos las judías en agua fría con un tomate picado y un diente de ajo picado y cocemos hora y media (no pongo tiempos de olla exprés porque aquí no tengo y lo he hecho todo en plan artesanal).
En una cazuela grande rehogamos con un poco de aceite la panceta con el otro diente de ajo picado y añadimos las hierbas.
Cuando cambie de color, agregamos todas las verduras troceadas y la salsa de tomate, damos unas vueltas y cubrimos con el caldo.
Cocemos media hora y agregamos el contenido de la cazuela de las judías.
Cocemos otra media hora.
Agregamos el trigo y herviríamos el tiempo que indica el fabricante (este paso y los sucesivos yo los dejé para la noche).
Servimos en los platos y adornamos con perejil picado y un chorro de un buen aceite de oliva.

Si se hace con espelta, hay que remojarla en frío 4 horas antes de usarla y cocerla 20 minutos, no sólo 10.

11 comentarios:

  1. la verdad q te ha quedado un plato estupendo. no conocia la receta, asi q me la he apuntado para intentar hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Es un plato muy completo, ideal para los fríos de noviembre. Las buenas cocineras siempre solventan la falta de ingredientes aquí esta la prueba.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. la Cocina Italiana es que me fascina, me aunto este plato para pronto

    ResponderEliminar
  4. Un buen plato rico y contundente que apetece mucho, hoy por cierto lo he puesto y que rico por dios.Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Su!!!!
    Acabo de llegar a tu blog y me encuntro con este delicioso plato, esque me quedo por aquí ahora mismito para no perderme nada.......en este tiempo, este tipo de plato en casa nos vuelven locos........riquísimos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo es un plato muy apetitoso, por aquí tenemos un día con frío, lluvia, viento y esta receta vendría muy bien, a mi las legumbres me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. un plato completo y riqusimo! te ha quedado con un apinta estupenda!

    ResponderEliminar
  8. completisimo plato y so ne si miente o no el titulo, jeje a mi me parece de lo mas bueno!
    silvia

    ResponderEliminar
  9. Un plato la mar de delicioso y más que apetecible para estos días de frío. Me encantan los ingredientes que lleva. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupenda esta menestra toscana!!! Y eso que con tantos líos y cambios no se te ponen fáciles las cosas!!!
    EN casa no faltan cada semana un buen plato de estas cositas (aunque 100% vegetariana) será de las pocas cosas buenas que me traje de italia jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Madre mía...

    Que guiso más rico nos has traído. Yo en España no he visto nunca salvia, la he traido de oriente medio ya desecada, y es la que tengo. Es peculiar, pero se puede sustituir, claro. Y el trigo, siempre tengo porque lo uso en el pan, pero no es muy frecuente... el farro no lo he visto nunca...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...