lunes, 2 de diciembre de 2013

Estofado de morcillo a la cerveza negra

El estofado de hoy se lo robé a Anita Cocinitas, cuyo blog acaba de cumplir cuatro años; ella es más de ideas fijas con los estofados y a mí me gusta coleccionarlos y hacerlos según la ocasión, y cuando vi éste de cerveza negra, me hicieron los ojos chiribitas, no porque me pierda la cerveza -ninguna cerveza-, sino porque tenía que tener un sabor fuertecito y apetecible, como efectivamente fue. También a diferencia de ella, en vez de poner las papas al final, las freí y luego les di un hervor en el guiso, pero eso ya es cada uno en su cocina.

Sin embargo, como ella en Austria, yo en Francia me las vi un poco para encontrar la marca de cerveza negra. Con mi francés que sirve para sacarme del paso sin alharacas le pregunté a uno dónde encontrar las cervezas negras tipo guinness. El tipo me mandó al estante de cervezas y busca, Su, busca. Encontré una que parecía negra -al menos la lata lo era- y me la agencié. El resultado es melosito, hecho a fuego no tan lento -porque la vitro no quiere, oiga-, para mojar pan y tan fácil como esto:

Textura ideal para un estofado. Aunque la vitro se resista al fuego lento.
Ingredientes:
  • morcillo de ternera
  • una lata de cerveza negra
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • cebolla
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • una patata

Pelamos y cortamos las zanahorias.
Picamos el pimiento, la cebolla y el ajo.
Ponemos en una cazuela ancha un chorro de aceite con la zanahoria y el pimiento.
Salteamos un par de minutos y añadimos el ajo y la cebolla.
Salamos y rehogamos hasta que la cebolla cambie de color.
Enharinamos la carne troceada y la añadimos a la cazuela.
Vamos dando unas vueltas hasta que tome algo de color por todas partes y añadimos la cerveza y un vaso de agua.
Cocinamos hora y media o hasta que la salsa se haya engordado (se consuma la cerveza y la salsa esté densa).
Durante la última media hora añadimos las patatas fritas en dados, dejando que se integren los sabores.
De un día para otro está todavía mejor.

13 comentarios:

  1. cualquier guiso con cerveza es una autentica pasada, pero si encima lleva una cerveza negra esta aun mas rico. y la verdad q este tuyo tiene una pinta de lo mas apetecible

    ResponderEliminar
  2. Mmm delicioso plato, estos guisos son los que más me gustan!!! El morcillo con la cerveza negra tiene que hacer un conjunto de sabores delicioso. Ando un poco desconectada, pero no me olvido nunca de tu cocina ¡me encanta!. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Nena pues la verdad es que tiene una pinta que lo dice todo, se ve una salsita espesa, como melaza que da un gusto! Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no suelo preparar dos guisos idénticos jejeje Pero siempre salen muy ricos y con cerveza la salsa queda tan bonita y apetitosa como la tuya... Con un buen pan ya estoy en la gloria (y a calentar el cuerpo jejeje).
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta increíble y hace tiempo que no hago estofado con cerveza así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Su, este estofado no se queda atras, debe estar de rechupete.
    Muxus

    ResponderEliminar
  7. Pues se ve de lo mas rico. Yo nunca lo he hecho ni con una cerveza u otra. Bueno la verdad es que este tipo de cerveza nunca la he probado. Pero he de hacerlo, para ver que gusto da a la carne.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Me anoto este estofado Su, que tiene una pinta más que excelente. Yo hace poco que he descubierto las propiedades culinarias de la cerveza negra y siempre que la he utilizado he triunfado. La verdad es que te ha quedado una salsita como para mojar una barra de pan enterita. Un besote y buen lunes.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm que ricooooooooo yo tambien hago la ternera con cerveza pero nunca la he puesto negra ,tomo nota esa salsita no deja de decirme comemeeeee.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. hola!! pues yo lo veo genial de textura, ideal, tb tengo vitro yo y me cuesta cogerle el puntillo, te ha quedado que dice cómeme!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen plato, tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que plato, desde luego yo me comería una barra de pan mojada en ello.......delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Este estofado está para acompañarlo con un buen pan casero y mojar y mojar hasta que el culete no nos quepa en la silla!!!
    Que ricura padre cura!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...