viernes, 17 de enero de 2014

Lomo de salmón al estragón

Hoy una receta francesa de alto riesgo. Y digo de alto riesgo porque incluye flambeado. Mi primer flambeado con vitrocerámica. En fogones es más fácil porque usas (bueno, el Barbas usa) el fuego más pequeño para calentar el licor, que prende y lo echa en la comida, pero en la vitro no prende. Pero como compramos pan a diario (o casi), con el papelito que lo envuelve se las apañó para flambear y me devolvió el papel llameante, para ser cocinera soy de lo más cagona, soplando el papel y aquello que no se apagaba. Finalmente, la salsa quedó muy rica -aunque, por razones de intendencia, en vez del brandy original eché calvados, que es un destilado de manzana típico de Normandía-.

El plato es del programa de cocina francesa de canal cocina, aunque yo cambié el orden de preparación y la guarnición: pasta negra en vez de patata hervida, que hice lo primero junto a la salsa; así, en vez de dejar el salmón esperando apagado a la salsa, según termino el flameado echo la salsa de estragón y listo para comer, a la hora de la verdad resulta más rápido y menos apremiante.

Ingredientes:
  • un lomo de salmón por persona (mejor si es con piel)
  • 2 cucharadas de calvados o brandy
  • 50 ml de nata líquida por persona
  • una cucharada de caldo de pescado en polvo (el original dice marisco)
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • estragón picado
  • pasta negra para acompañar

Cocemos la pasta en agua salada el tiempo que diga el fabricante, escurrimos y reservamos.
En un cazo calentamos la nata, echamos el caldo de pescado y llevamos a ebullición.
Dejamos reducir la nata, salpimentamos, agregamos el estragón picado y reservamos.
Calentamos un chorrito de aceite en la sartén y doramos el salmón 3 minutos por cada lado.
Flameamos con el licor y, cuando se apague el fuego, echamos la salsa de nata y cocemos durante 3 minutos.
Servimos con la pasta y espolvoreamos un poco de estragón por encima del pescado.

13 comentarios:

  1. Pues ya somos dos cagonas! Yo NUNCA he flambeado, bueno sin querer alguna vez si, pero a propósito nunca... Y eso que tengo fuegos... Intentaré hacerlo porque esta receta me ha llamado mucho la atención! Besitos, pasa buen finde!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. No sé porque pero a mi los platos flambeados siempre me saben a gloria... y como hemos comprado calvados hace poco la receta me viene de perlas para cualquier cena.
    Menuda técnica de flambeado tienes chica jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que lomito tan apetecible, con esa salsita...ummmm!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo uso un soplete para estos menesteres, y te aseguro que va muy bien y nada peligroso.

    El salmón me encanta, el estragón una de las hierbas favoritas de mi cocina, así que no voy a tener más remedio que hacerla.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto a la receta, de lo que ya no estoy tan segura es el flambeado, y es que solo lo hice una vez y creo que no me salió nada bien jajaja
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. El salmón es que me gusta de todas las formas. Así se ve exquisito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Su yo no soy mucho de salmón.. pero a mi hijo es lo que mas le gusta en el mundo asi me llevo la receta que esta deliciosa me ha encantado y te ha quedado divina creo que me la comía yo sin rechistar
    Besinos y feliz fin de semana
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y me han encantado todas las recetas que tienes por aqui, como este lomo de salmon que tiene una pinta espectacular! Asi que ya tienes un seguidor mas! Saludos de pasta Academy! espero que te guste nuestro blog: http://pastacademy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. No eres la única Su, a mi lo de flambear tampoco me va nada y si hay que hacerlo le toca a mi marido, qué vamos a hacerle, en el pasado debí ser una bruja a la que quemaron en la hoguera y me da miedo.
    El salmón es un pescado que me gusta mucho y me gusta el cambio que le has hecho de acompañarlo con esta pasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. callaaaa"!!!!!jajajajajajjaja, que me meo contigo!!!como que cagona!el miedo al fuego es natural!!! y al aceite de los huevos fritos tambien!!!que yo me cubro con la tapadera como si llevara un escudo!!!!jajajajja

    Me gusta mucho tu receta!en serio! tengo que probar que el salmon a la plancha estilo palo seco ya me aburre!!! un besote maja!

    ResponderEliminar
  11. Alaaaaaaaaaaaaaaaaah que maravilla de lomo, te ha quedado con un aspecto maravilloso.......me encanta!!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. mmmmmmmmm, que pinta tan deliciosa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Su, con la debilidad que siento por el salmón! ¡Así no lo he preparado aún!
    ¡Se ve delicioso!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...